Playa incluyente en Guerrero.

Guerrero ya cuenta con una playa incluyente, está ubicada en la Costa Grande específicamente en el municipio de Tècpan de Galeana, en la Playa Ojo de agua perteneciente a la comunidad de Papanoa (Bahías de Papanoa), a dos horas de Acapulco y a una hora de Zihuatanejo, la primera en el estado de Guerrero y de las pocas a nivel nacional.

Este concepto ya se había desarrollado en estados como Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Campeche, aquí en Guerrero la iniciativa la retomó en su momento el entonces Dip. Mauricio Legarreta del PVEM.

Una playa inclusiva tiene como objetivo garantizar descanso, entretenimiento, diversión sobretodo adaptación de espacios urbanos y públicos a personas con alguna discapacidad para ello deberá de contar con una serie de requisitos para poder brindar seguridad a los usuarios de la playa.

Señalizaciones, camastros especiales, rampas de acceso, equipo anfibio, sistema braille, andaderas para playa, camillas, sanitarios especiales, son parte de los elementos que conforman este concepto de playa incluyente.

De acuerdo a datos del INEGI (2013) en Guerrero 5 de cada 100 personas presentan discapacidad, resultando 4 las capacidades diferentes: 1.- dificultad para caminar o moverse 2.- vista 3.- oído 4.- hablar o comunicarse.

Guerrero es un referente en cuanto a turismo por sus playas y diversos ecosistemas que existen, pensar en esta opción de inclusión en la sociedad abre más las opciones para visitar el estado ya que familias que cuenten con personas con alguna discapacidad podrán visitar la playa sin ningún inconveniente, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para su traslado y paseo en la playa.

Mercedes Calvo de Astudillo presidenta del DIF estatal en Guerrero e impulsora del proyecto considera la opción de tener más playas en el estado ya que también ayuda a la economía de la región, cabe mencionar que algunos restaurantes cuentan con menú en sistema braille.

Este tipo de proyectos sin lugar a duda colocan a Guerrero como un estado que está a la vanguardia, en donde la inclusión es un tema prioritario, ya que por lo general los proyectos o espacios públicos en México no cumplen o no están diseñados para personas con capacidades distintas, lo que es difícil e imposible que realicen sus actividades y en consecuencia su desarrollo con la sociedad.

Es un gran paso para la inclusión, como ingeniero arquitecto es gratificante este tipo de proyectos pensando en detalles que no se consideran en las obras o que a la hora de ejecutar se omiten sin ninguna consideración no cumpliendo con el reglamento de construcción.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

En Guerrero un fósil único en México con más de 2 mil años

En este museo se podrán observar los restos óseos fosilizados de una ballena barbada que s…