Inicio Opinión Planear el futuro/ Por: Daniel Hernández 

Planear el futuro/ Por: Daniel Hernández 

5 minuto leer
0
194

Es común en diferentes municipios ver a adultos mayores trabajando en el transporte público, refiero esté ejemplo pues es el más visible, pero los hay en diferentes actividades, la mayoría en empleos que se encuentran en la informalidad, los ingresos no son fijos pero pocas veces les queda otra opción.

Muchos de ellos no planearon el momento en que habrían de retirarse de la vida laboral, otros lo hacen porque necesitan una actividad urgente vaya de acuerdo a su actitud frente a la vida, hay quienes es mejor estar en un trabajo del tipo que sea que en su domicilio que después de algún tiempo dejo de ser un hogar para ellos.

Me referiré al primer caso en las posibles causas enlistadas anteriormente, y no es que no se quieran retirar de la vida laboral, muchas veces es l única opción que les quedaba por el trabajo que realizaron la mayor parte de su vida, trabajo que en la mayoría de las ocasiones se dió en la informalidad, trabajo que daba para el día a día, pocas veces para ahorrar, las necesidades sin duda les apremiaron la mayor parte del tiempo, no se vislumbraba más allá del futuro próximo, el futuro lejano les quedaba de verdad muy lejos de su alcance.

Hijos en la escuela, enfermedades que atender, las listas de pendientes en el hogar que atender, siempre un asunto apremiante que no podía esperar, de un peso aprovechar hasta el último centavo, de cada centavo hasta el último suspiro antes de irse a dormir, la vida sigue día a día, vives el presente y las cuentas no alcanzaban para el futuro.

Sin duda los actuales programas sociales de los diferentes niveles de gobierno buscan acompañar las dificultades que viven actualmente, y digo acompañar porque los apoyos recibidos, sin duda valiosos, alcanzan para lo básico o un poco menos, tomando en cuanta que lo básico a esa edad se vuelve indispensable. Es entonces cuando un peso tiene más centavos de los que sabemos que tiene, es pues un apoyo valioso para ellas y ellos.

Se multiplica y se divide el apoyo recibido, el ingreso obtenido con cualquier actividad que se realice, aunque las manos y los pies no aporten mucho, hay corazón y la idea clara de que hacerlo es sumamente necesario, elemental y a veces sin otras opciones, aquí cabe la reflexión de si dentro de toda la educación recibida, dentro y fuera de un aula, hubiera incluido un poco de financiera dirigida a el futuro lejano dejarían de haber penumbras que no pasarían o pasarán muchos, cuestión de enfoque, de ideas.

Entra entonces la oportunidad, para muchos lo es aún, de planear el futuro lejano, o cercano, pues cada día más es sin duda uno menos, son retos financieros que se nos presentan para tener listas las anécdotas de como llevamos una vida para seguir viviendo en óptimas condiciones, un peso hoy puede valer mucho más mañana.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Tormentas intensas con descargas eléctricas en Guerrero

Debido a que al sur de las costas del estado se ubica una zona de inestabilidad, con proba…