Inicio Destacada PGR propone Centro Nacional Antisecuestro

PGR propone Centro Nacional Antisecuestro

5 minuto leer
0
493

La Procuraduría General de la República (PGR), propuso la creación de un Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro, que concentre las intervenciones de comunicaciones en las 32 entidades del país para hacerle frente a ese delito.

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que desde 2012 se incrementaron mil 500 por ciento, las intervenciones de comunicaciones hechas desde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y 452 por ciento las realizadas por la PGR en apoyo a las 32 entidades federativas.

La propuesta, fue hecha ante el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de los titulares y representantes de las unidades antisecuestro del país.

Durante la 24 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR argumentó ante el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida:

“Conscientes de ello y de la disparidad de recursos entre las 33 instituciones de procuración de justicia, estamos proponiendo contar con un centro nacional que permita integrar operativamente, en un mismo espacio, a personal especializado técnicamente en las intervenciones para combatir al secuestro de las 33 procuradurías y fiscalías”, precisó.

Argumentó que es fundamental intervenir comunicaciones para tener éxito en el combate a este delito y para liberar a las víctimas, e hizo notar que la investigación va a la par del aumento en el uso de medios de comunicación por parte del crimen.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, afirmó que este centro traería consigo “múltiples ventajas” para todo el sector de procuración de justicia, como hacer intervenciones de acuerdo con las necesidades de cada entidad, reduciendo los costos, al compartirlos de manera proporcional.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se pronunció porque el próximo gobierno federal mantenga la estrategia para enfrentar este delito, tras advertir que el secuestro se redujo 54 por ciento respecto a 2013 (cuando alcanzó su máximo histórico).

Indicó que al terminar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la tasa de este delito pasará de 1.7 a 0.84 por cada 100 mil habitantes, cumpliendo la meta a partir de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

“Es decir, que hubo una política pública que funcionó y que ofrece resultados que se miden y que se evalúan todos los días y se tienen ahí registros plenos. Es sin duda, el motivo más importante de algo que no se puede perder en el tiempo, que no se puede volver a plantear con un nuevo modelo, si el modelo que tienes está dando un resultado concreto y tienes metas por alcanzar”, dijo.

Con información de El Universal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Gaby Fernández
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Frente frío no. 10 ya llegó a México

El clima de invierno ya se extiende en algunas partes de México, el frente frío número 10 …