Inicio Opinión Pausa en turismo para seguir adelante / Por: Daniel Hernández 

Pausa en turismo para seguir adelante / Por: Daniel Hernández 

5 minuto leer
0
153

En el marco del día mundial del turismo, uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia mundial provocada por el COVID-19, y es que el aislamiento social en totalmente contrario al principio de esta industria que a finales de 2019 desarrolló un 4% de crecimiento con respecto al año anterior, con 1.500 millones de turistas a nivel mundial. En los mismos términos México logró un crecimiento del 8.3%, con un estimado de 24 mil 816 millones de dólares en divisas generadas. Nuestro estado y sus destinos turísticos generaron un gran aporte a las cifras y avances mencionados.

2020 sin duda indicaba sería un gran año para el sector, eventos, periodos vacacionales, días feriados y fines de semana, además de las actividades tradicionales del turismo apuntaban a que se mejoraría en diferentes aspectos a una industria que brinda la oportunidad a muchos guerrerenses de generar ingresos por prestación de servicios que se han vuelto una especialidad al contar con una vocación turística natural y que se ha transmitido de generación en generación, logrando incluso exportar talento y carisma humano a destinos turísticos de diferentes partes del país y del mundo.

Pero hubo un paro en seco, inevitable y muy necesario, cruceros, hoteles, restaurantes, discotecas y bares, transportes, mercados tradicionales y de artesanías, sitios turísticos arqueológicos o de exploración, centros o parques recreativos, monumentos y edificios, historia e historias, sonrisas, corazones en las manos, que tuvieron que hacer una pausa, la industria sin chimeneas se quedó sin su principal motor, la movilidad.

Se dejaron de lado los idiomas cruzando palabras en Inglés, español, mandarín, francés, italiano, pasaportes, visas, fotografías, videos, kilómetros, pasos, suspiros, satisfacciones, pendientes, gastronomía, cambios de tono en la piel y en los corazones, se puso frente a la humanidad un fin común, el bienestar general. El confinamiento se llenó de recuerdos y anhelos, en el presente aún se puede respirar un poco de eso, imágenes de archivo, publicaciones en redes sociales y entusiastas influencers en sus cuentas nos permitieron hacer cuentas, lugares que existen y aquellos que ni siquiera nos imaginábamos, bitácora de planes futuros, experiencias imperdibles, historias por vivir, por contar y más aún por guardar en el fondo de las emociones.

Fue una pausa larga si, pero necesaria también, detenerse puede ser una buena manera de seguir avanzando algunas ocasiones. El turismo tiene un gran valor en las personas, genera sensaciones valiosas en muchos aspectos, pero aún más valiosa para los sitios turísticos, sus habitantes, para los países, para el mundo como tal. La movilidad y la reincorporación a las actividades se va dando nuevamente poco a poco, porcentajes y números se anotarán en los tableros, las cifras aún son bajas pero las esperanzas muy altas, como sociedad trabajamos para volver a echar a andar una industria tan importante, más aún para los guerrerenses, tengamos preparadas la vocación que nos distingue y nuestras sonrisas, la pausa fue para seguir adelante, es la vida misma.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Guerrero en sus mejores momentos de inversión inmobiliaria

Autoridades estatales e inversionistas, realizaron un recorrido para supervisar los avance…