Dark Light
Papa acepta renuncia de obispo que pidió discutir sacerdocio femenino. Se trata de Mons. Denis Theurillat, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Basilea (Suiza), según informó la oficina de prensa de la Santa Sede el 8 de febrero.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo suizo que recientemente convocó a un consejo de obispos para discutir sobre las mujeres sacerdotes.

Se trata de Mons. Denis Theurillat, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Basilea (Suiza), según informó la oficina de prensa de la Santa Sede el 8 de febrero.

Mons. Theurillat señaló a kath.chque había pedido renunciar cinco años antes de la edad habitual de jubilación de los obispos debido a la creciente carga de su cargo.

Además, en septiembre de 2020 el Prelado sufrió una caída y dijo que después de eso se dio cuenta que “había llegado el momento de dejar el cargo y pensar en un nuevo capítulo en mi vida”.

Sin embargo, en otra entrevistaconcedida a kath.ch en aquel entonces, comentó que le gustaría participar en un consejo sobre mujeres sacerdotes y afirmó que “los hechos están sobre la mesa, ha llegado el momento. Todos los obispos del mundo deberían unirse y decidir: sí o no”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Suiza indicó en un comunicado que recibió la noticia “con sorpresa” y manifestó “su profundo agradecimiento por sus 20 años de servicio” ya que ha sido un “hombre de diálogo, dispuesto también a tender puentes”.

Asimismo, la nota de los obispos suizos recordó el trabajo que Mons. Theurillat realizó a favor de los jóvenes al guiar los grupos en las Jornadas mundiales de la juventud en Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008) y Río de Janeiro (2012) así como también por su labor en la organización del encuentro de San Juan Pablo II con 20.000 jóvenes durante su visita a Suiza en 2004.

Datos biográficos

Denis Theurillat nació el 21 de septiembre de 1950 en Épauvillers (Suiza).

Fue ordenado sacerdote en 1976 para la Diócesis de Basilea.

Fue ordenado obispo auxiliar de Basilea el 17 de abril de 2000, mientras que el actual presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, Cardenal Kurt Koch, era el obispo de Basilea.

Magisterio sobre la ordenación sacerdotal

En la carta apostólica “Ordinatio sacerdotalis” publicada en 1994, San Juan Pablo II declaró que “la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.

En 2016, el Papa Francisco dijo en la rueda de prensa del vuelo de regreso de Suecia a Roma que lo que la Iglesia enseña sobre la ordenación sacerdotal no va cambiar y que la última palabra sobre este tema la tuvo San Juan Pablo II.

Traducida y adaptada por Mercedes De La Torre. Publicada originalmente en CNA

entradas relacionadas
Total
1
Share