Dark Light
Aguantar a luz y sombra tampoco fue una tarea sencilla para gobernar un estado que se encontraba en caos. Es la opinión del amigo, del fraterno, del camarada de las vivencias de la adolescencia y los ideales políticos por Guerrero.

Las cosas de la política

Apostarle a cumplir un compromiso establecido en un slogan de campaña no tan solo es arriesgado, si no que se convierte en una frase lapidaria que lo puede a uno juzgar a priori y sojuzgar permanentemente al político o gobernante, esta frase compuesta es una promesa, una oferta de campaña y un compromiso que va más allá del marketing o los buenos deseos, es una frase que se convierte en una palabra empeñada y en el caso de Guerrero y su circunstancia (sobre todo en el momento y tiempo de campaña ) era una frase que era muy difícil de justificar  como compromiso o intención personal, vaya pues, como guerrerense, que pretende establece el bien común para Guerrero y los Guerrerenses.

En Política gobernar con sentimientos encontrados o rencores pasados no es bueno para nadie, menos para los gobernados, el equilibrio entre la gobernanza y la gobernabilidad pasa a ser hasta un deseo utópico en un Estado pluri étnico y multicultural, politizado e ideologizado, un Guerrero bronco en todo su contexto de las siete regiones que lo componen.

Habrá mucho debate y mucha mala fe, tal vez mucho hígado, al final de cuentas la política como tal, ha quedado en mera politiquería, los resultados ahí estarán para ser consultados, debatidos, analizados, aceptados o rechazados, pero habrá memoria histórica, esa que es innegable y que está presente y latente.

No se podrá negar la realidad por la mera tesis de la fobia política, 6 años son bien fácil de ver, razonar, explicar y sobre todo comprender.

Ser garante de un proyecto que va más allá del compromiso o el deseo y hasta ego personal, para trascenderlo a lo natural y fin óptimo de la política ratificando la búsqueda del bien común, no es fácil, sobre todo cuando hemos entrado de manera permanente a una confrontación que trasciende lo personal a lo social, cuando lo que nos afecta es que nadie reconoce ser parte del problema y queremos la solución fácil que nos beneficie aún costa de los demás, aún sean parte del círculo cercano y en este tenor “los amigos” son los primeros obstáculos y más si forman parte de nuestro equipo de trabajo.

La historia es un elemento de la posteridad, es de análisis, de reflexión y de debate, aprendizaje y ejemplos, todos la tenemos, todos la hacemos, lo que queda claro es que es  esta etapa de la historia de Héctor Astudillo Flores, solo queda reconocer que le respondió a Guerrero, como guerrerense, como político, como gobernador y sobre todo como ser humano, defendió sus tesis de gobierno con dignidad, institucionalidad, con humildad y responsabilidad, la razón de su convencimiento de que Guerrero se merece… ORDEN Y PAZ.

PD. Aguantar a luz y sombra tampoco fue una tarea sencilla para gobernar un estado que se encontraba en caos. Es la opinión del amigo, del fraterno, del camarada de las vivencias de la adolescencia y los ideales políticos por Guerrero.


Miguel Ángel Hernández Albarrán

Twitter: @miguelanh

entradas relacionadas
Total
1
Share