Dark Light
Francia propondrá mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para garantizar el acceso humanitario a la población necesitada de Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización. La cita se concretará este lunes.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia, que en este caso no tenía poder de veto al tratarse de una decisión de procedimiento.

El movimiento llega después de que el viernes Rusia vetase en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas y busca que la Asamblea, donde Moscú no puede bloquear decisiones, apruebe a lo largo de los próximos días un documento parecido.

Por su parte, Francia propondrá mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para garantizar el acceso humanitario a la población necesitada de Ucrania.Una mujer frente a su casa luego de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)Una mujer frente a su casa luego de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)

El objetivo de la iniciativa es “garantizar un acceso humanitario sin obstáculos para responder a las necesidades urgentes de la población”, anunció este domingo el Elíseo en un comunicado.

Más allá de la acción humanitaria, Francia “pedirá en este marco un alto el fuego que debe preceder a cualquier conversación de paz”, añadió.

Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, anunció esta iniciativa después de una jornada de intensas consultas diplomáticas del presidente, Emmanuel Macron.

Tras hablar ayer con las presidentas de Moldavia y Georgia, el líder francés amplió sus contactos en el Cáucaso postsoviético con sendas conversaciones con el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pachinian.

También debatió con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, con el que abordó la “necesidad de evitar la extensión del conflicto a toda la región”, explicó una fuente del Elíseo.

Además, Macron habló hoy de nuevo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y extendió los contactos a Oriente Medio con sendas llamadas al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, y al emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani.

(Con información de EFE)

entradas relacionadas

Talibanes cumplen un año en el poder

Ha dado a Afganistán ‘seguridad’, pero poca esperanza. Desde la retirada de EU del territorio afgano, los talibanes celebran el poder que han tenido durante los últimos 12 meses.
Total
1
Share