Inicio Opinión No te preocupes… Manuel Por Pedro Kuri Pheres

No te preocupes… Manuel Por Pedro Kuri Pheres

5 minuto leer
0
137

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, goza de una posición privilegiada en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con otros funcionarios considerados del primer círculo del mandatario.
En una conferencia matutina reciente -su palestra mediática donde define y marca agenda-, López Obrador defendió sin cortapisas al ex priísta ante denuncias sobre presuntos bienes y empresas no reportadas en su declaración patrimonial.
Pero el cobijo hacia Bartlett se extiende también a su área de influencia: la empresa paraestatal generadora y proveedora de energía eléctrica de clase mundial. Pese a las denuncias permanentes sobre mal servicio y cobros excesivos, la paraestatal no está en la agenda prioritaria de modificaciones y ajustes presidenciales, a diferencia de otras dependencias como la Secretaría de Turismo (Sectur) que prácticamente fue desmantelada.
Y el manto proteccionista hacia la CFE no solo surge de Palacio Nacional, también desde el Congreso de la Unión donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es mayoría, lo mismo en la colegisladora que en la Cámara baja. Y es que ahí, la Comisión de Energía determinó hace unos días desechar la propuesta de modificar las tarifas de energía eléctrica en entidades federativas con temperaturas extremas en verano, entre estas Guerrero.
En este espacio hemos criticado los criterios de la CFE para aplicar en nuestra entidad la tarifa 1B, la más alta por consumo de energía eléctrica,
Resulta inverosímil que el estado con los municipios más pobres del país pague la luz más cara con respecto a otras entidades pujantes del Centro y Norte del país.
En los considerandos para mandar a la congeladora legislativa el dictamen de revisión de tarifas en zonas con temperaturas extremas, a iniciativa del Congreso de Sonora, los diputados federales argumentaron que no se pueden lesionar las finanzas de la empresa dirigida por Bartlett Díaz.
Lo que olvidaron nuestros flamantes representantes populares es que la economía de los guerrerenses tambien ha sido lesionada históricamente y en lo que va de esta Cuarta Transformación la dinámica es la misma.
La política social dista de beneficiar económicamente al estado y, por el contrario, se infligen medidas contrarias a las promesas de campaña que motivaron una votación inédita por un cambio real cuyos visos en esta tierra suriana son inexistentes.
En el tema del servicio de energía es menester inciar una regularización tarifaria a nivel nacional que misma a todos con el mismo rasero porque, de lo contrario, seguiremos siendo la minoría quienes absorbamos los gastos de la CFE, una minoría, por cierto, marginada y desatendida.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

7 películas de Netflix si eres abogado o aspiras a serlo

1. El Defensor Mick Haller (Matthew McConaughey) es un abogado de Los Ángeles con vasta ex…