*Habló con AMLO sobre el tema de legalizar la amapola

*La Fiscalía incurrió en excesos, señala

Las modificaciones a la Reforma educativa no pueden darse a sillazos o batazos, sostuvo el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores luego del enfrentamiento de ayer domingo entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y la SNTE, que provocó la cancelación del Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación.

En entrevista, al termino del homenaje en Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el mandatario dijo que la acción de violencia de ayer entre los gremios magisteriales no va a mejorar la reforma, y recalcó era importante escuchar todas las posiciones sobre ese tema.

Sin embargo, el mandatario criticó que el foro haya sido una reunión “tumultuaria”, sino que esa reunión, organizada por el próximo gobierno federal, debió haber sido más cuidada.

“Yo creo que, lo voy a decir con toda claridad, no es la manera de cómo se puede mejorar una posible reforma de la reforma, hubiera sido muy importante escuchar las posiciones y no fue posible. Yo en lo particular me parece que fue incorrecto”.

“Yo creo que tampoco debe de ser una reunión tumultuaria para eso, desde mi particular punto de vista, el punto de partida era demasiada gente para una reunión en dónde podía hacerse los comentarios cuidando mucho el número de asistentes, fue ilimitado y esto por supuesto hizo que sucediera lo que se presentó”, sostuvo.

Astudillo Flores confió en que el foro será revisado y replanteado, pero dejó en claro que como gobernador y guerrerense considera que la reforma educativa tiene cosas buenas, por lo que solo se debe buscar modificar las que pudieran no serlo.

Llamó al magisterio a entablar un diálogo en el que sean escuchados todos los sectores como la academia, investigadores, docentes y padres de familia, pues con acciones como las de ayer domingo las cosas no van a mejorar.

“Si hay grupos inconformes en el país con la reforma pues hagamos una reforma con propuestas que permitan hacer una mejor reforma, pero no se va a poder hacer a sillazos pues, ni a batazos yo creo que se tiene que hacer con uso del diálogo y con entendimiento y con aceptación de que hay partes que tienen que ser escuchadas ahora y por supuesto incorporadas sus posiciones”, expuso.

Legalizar la amapola

En lo que respecta a la legalización de la amapola, el gobernador de Guerrero informó que en la última visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tuvo la oportunidad de hacerle sus reflexiones sobre el tema, y que es un tema que va avanzando.

“Yo creo que se ha avanzado, falta mucho camino por recorrer pero yo creo que el camino va tomando forma. Creo que cada día suma más adeptos y yo tengo confianza que más temprano que tarde, ojalá y no sea tarde que temprano, ese asunto pueda ir caminando”, dijo.

Cabe recordar que Astudillo Flores puso el tema sobre la mesa desde hace al menos dos años, por lo que ahora, explicó, se debe esperar a que el Senado tome sus tiempos.

“El día que vino el presidente electo, el licenciado, Andrés Manuel López Obrador en la reunión privada que yo tuve con él y en la pública, más en la privada, tuve la oportunidad de hacerle mis reflexiones respecto a este tema”.

“Yo creo que sin duda aunque parezca complejo, aunque no sea un asunto nada sencillo es algo que debe de ayudar en muchos aspectos, en el aspecto económico, que la economía en los territorios donde se da la siembra la Amapola no se termine o sé disminuya, o se abata, si también el tema de que haga posible que lo ilegal se haga legal”, recalcó.

Excesos en la Fiscalía de Guerrero

Cuestionado sobre el gasto que hace la Fiscalía General del Estado (FGE) de un millón de pesos al mes para otorgar escoltas a exgobernadores, Héctor Astudillo aceptó que hubo un exceso, y revisará ese tema.

Dijo que le pusieron “número de más” al exgobernador, René Juárez Cisneros en cuanto al número de guaruras, por lo que sugerirá al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos que “haga las correcciones” de forma inmediata.

“Acuérdense que unos exgobernadores tienen, de acuerdo a un decreto que se dio respecto a la seguridad, que deben de contar. Yo creo que hubo un exceso, le pusieron un número más al Licenciado, René Juárez. De todo lo demás por supuesto que lo vamos a revisar y vamos a tomar las medidas correspondientes para sugerirle al propio fiscal que haga las correcciones de manera inmediata”, apuntó.

Desde la semana pasada, un diario de circulación estatal expuso dicha información, sobre el gasto de un millón de pesos mensual para el pago de escoltas a exmandatarios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Desechan hospitales material infeccioso en tiraderos clandestinos de Acapulco

En tiraderos clandestinos a cielo abierto, son desechados Residuos Peligrosos Biológico-in…