Inicio Acapulco Negocios de Acapulco, evaden pagos al gobierno: Reglamentos y Espectáculos

Negocios de Acapulco, evaden pagos al gobierno: Reglamentos y Espectáculos

7 minuto leer
0
131

Los negocios, de distintos giros, en el municipio de Acapulco han estado trabajando de forma irregularidad al no contar con sus licencias de funcionamiento, evadiendo el pago correspondiente lo que deja son recursos al Ayuntamiento; solo en plena franja turística existen más de 150 locales en esa dinámica.

En entrevista con La Síntesis, el director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Isaías Arellano informó que tienen detectados muchos casos de evasión en el pago de licencias de funcionamiento, lo que es parte de una irregularidad y corrupción al interior de dicha dependencia, generada durante la administración del exalcalde, Evodio Velázquez Aguirre.

Los negocios que se han mantenido con solo pagos de permisos, que tiene un costo de 180 pesos, son en su mayoría giros rojos, es decir bares, y muchos de ellos están ubicados a lo largo de la Costera Miguel Alemán.

Las licencias de funcionamiento de un bar sobre la franja turística tiene un costo aproximado de más de 50 mil pesos al mes, por lo que el funcionario municipal dijo ya se dio un plazo a los dueños de esos locales pues para enero deberán estar regularizados.

“Hay casos, de lo que nos corresponde, negocios irregulares porque han estado funcionando con permisos, sobre todo giros rojos. Es complicado regularizarlos porque ya es fin de año, las licencias son anuales y no queremos afectar a nadie pero ya estamos en un diálogo con ellos (los empresarios y comerciantes) para que inicien con su documentación. Ya no vamos a permitir esos actos de corrupción”.

“En enero deben ya estar con sus licencias, por eso desde ya deben inicien con los tramites normales para que desde enero estén en regla”, advirtió.

El director de Reglamentos y Espectáculos señaló que en el municipio de Acapulco se tiene un padrón de al menos 35 mil negocios de todos los giros, y de ellos muchos se mantiene evadiendo los pagos de las licencias con autorizaciones de permisos.

“En Costera, de giros rojos tenemos unos 150 casos. Estamos platicando con ellos, porque eso quiere decir que no pagan, no es ingreso para el Ayuntamiento porque solo pagan el permiso de 185 pesos (…) las licencias varia el costo, dependen del giro, pero de bares en Costera está en aproximadamente 50 mil pesos”, precisó.

Esa dirección no tiene en este momento -a poco más de un mes de haber llegado al gobierno- una cifra completa de los negocios que están de forma irregular, pues el tema de inseguridad ha complicado que los inspectores recorran todas las áreas de Acapulco.

Las zonas detectadas como problemáticas son sobre la franja turística a la altura de la Base Naval e Icacos, también áreas de la zona Diamante, en la Vacacional, Las Cruces y colonias de la periferia, como La Sabana, Renacimiento y Emiliano Zapata.

“Ahí debemos entrar con precaución (…) había cierta permisidad y hay vicios arraigados pero los vamos a ir corrigiendo. Las áreas recaudadoras siempre tiene problemas con esta parte de corrupción”, agregó.

Negocios deben cerrar a las 2 am

Parte de las irregularidades que se encontró en la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Acapulco, dijo su titular, es que se ha permitido que bares permanezcan abiertos hasta las ocho de la mañana, sobre todo los ubicados sobre la franja turística.

Isaías Arellano explicó que las licencias de funcionamiento establecen que los negocios deben estar abiertos hasta la una de la mañana.

Sin embargo, indicó que la autoridad municipal está consciente que Acapulco es un destino turístico, por lo que con el pago correcto de las licencias de funcionamiento podrían llegar a acuerdos con los comerciantes para que los fines de semana, puentes y temporadas vacacionales cierren hasta las dos o tres de la mañana.

“Hay negocios en Costera que cierran después de las ocho de la mañana, eso no es posible, eso no está permitido. En este puente del Día de Muertos platicamos con ellos y aceptaron el diálogo, logramos que cerraran a las cuatro de la mañana”, apuntó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

50 bases que dio Evodio en Coagua siguen en revisión legal: Suspeg

El exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre otorgó en su administración 50 nuevas p…