Inicio Acapulco Mujeres de Acapulco tienen miedo de desaparecer, crean grupos para monitorearse

Mujeres de Acapulco tienen miedo de desaparecer, crean grupos para monitorearse

5 minuto leer
0
1,466

Las mujeres de Acapulco viven con miedo de ser desaparecidas o asesinadas, por eso muchas de ellas han creado grupos de WhatsApp para monitorarse, además notifican a familiares o a sus amigas las rutas que tomarán para desplazarse, en qué tipo de transporte de trasladarán y con quienes estarán.

En un sondeo realizado por Síntesis, las acapulqueñas confiesan que en muchas ocasiones deciden no salir de sus casas por temor, sentimiento que se agudizó tras la desaparición de cuatro jóvenes en los últimos siete días, el asesinato el pasado viernes de la oftalmóloga, Reyna Valenzo y el hallazgo ayer lunes del cuerpo de la maestra de 34 años de edad Itzel Vega Radilla.

Mandar su ubicación en tiempo real, grupos de WhatsApp entre familiares y amigas son algunas de las medidas tomadas por la “ineficiencia” de las autoridades, coincidieron.

“Ayer con mis compañeras de la escuela nos hicimos un grupo de WhatsApp para mandarnos mensajes si sentimos que algo no está bien”, dijo Sandra Jaramillo, estudiante de preparatoria.

“Yo siempre que salgo, además de mi familia, le aviso a dos o tres amigos de confianza que salí de mi casa, eso me hace sentir un poquito más segura, desde mucho antes que se reportaran las desapariciones y ahora con mucha más razón”, señaló la habitante Diana Arellano.

La señora Claudia Robles explicó que es “lamentable”, que ya no se pueda transitar con libertad, las autoridades, dijo son ineficientes, no han podido cumplir con el resguardo la y seguridad y ahora específicamente contra mujeres.

“Mis hijas antes se enojaban que les pidiera que me avisaran en dónde andan, ahora lo hacen sin que se los pida, eso quiere decir que no solo yo veo que las cosas están mal, este problema es mucho mayor, las autoridades son ineficientes, Evodio (Velázquez) ya ve, desapareció armas de la Secretaría de Seguridad y Adela (Román) apenas va empezando, ¿qué podemos esperar?”, reprochó.

Alicia Varela señaló que cada vez que se sube al transporte público y cuando se siente en situación de riesgo envía su ubicación en tiempo real a familiares y amigos, esta medida la adoptó desde hace ya varios meses, sin embargo, dijo, es importante reforzar y apoyar a otras mujeres que “no cuenten con saldo suficiente (en sus teléfonos celulares)”, para que puedan estar en contacto con sus conocidos.

Desde el fin de semana, dijo Nancy Castro a Síntesis, quien es estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que envía mensajes de texto a sus padres por las mañanas cuando sale de su domicilio y por las tardes cuando ya se encuentra de regreso; ella es originaria del municipio de Coyuca.

“También con mis amigas, nos mandamos whats, para saber dónde andamos, yo como no conozco, procuro siempre que me acompañe un amigo o amiga, también evito salir de noche, hago todas mis actividades por la tarde, por muy noche yo a las 10 ya estoy en el depa”, explicó.

Por: Gabriela Fernández

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Evodio dejó sin seguros de vida a policías, dice el secretario de Seguridad de Acapulco

La administración del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre dejó sin pagar las p…