Inicio México Mueren 9 adultos mayores en campamentos de damnificados del 19-S

Mueren 9 adultos mayores en campamentos de damnificados del 19-S

6 minuto leer
0
23

Nueve adultos mayores que vivían en albergues por resultar damnificados en el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, han muerto por complicaciones respiratorias al estar en malas condiciones. En Síntesis el reporte de Radio Fórmula.

Los nueve adultos mayores eran damnificados de los Multifamiliares Tlalpan.

“Tiene mucho que ver con las malas condiciones en las que estamos viviendo en los albergues hacinados, y con el frío extremo al que estuvieron expuestos” comentó a Excélsior, Baldomero Ramírez, damnificado del edificio 3B.

Entre los fallecidos, una mujer de 60 años padeció neumonía y complicaciones en vías respiratorias. Su hija, quien pidió permanecer bajo anonimato, aseguró que frío extremo que pasó en los albergues donde residió y la insuficiente atención médica, fueron los principales factores en la muerte de su madre.

“Primero estuvimos en un albergue en la primaria Fray Eusevio Francisco Kino. Mi mamá estaba muy afectada porque nuestro edificio (3B) quedó muy dañado por el sismo. Y en el albergue que estábamos hacia mucho frío”, explico su hija.

La hija de la fallecida recordó que a los pocos días del sismo, llegaron las autoridades de la delegación Coyoacán y le dijeron a su mamá: “No se preocupe, usted va a estar en un lugar mejor y para su mayor resguardo”; por lo que fueron trasladadas al Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero, otro lugar poco cálido.

“Es un lugar muy frío, porque son lugares que no están hechos específicamente para una casa habitación, es un centro comunitario y el aire se mete por las ventanas y tuvimos que sellarlo parcialmente con bolsas, pero no fue suficiente”, dijo.

Ya instaladas en ese lugar, se le subió la presión a su mamá: “tuvo una descompensación porque la llevé con los médicos para que la revisaran, según ellos tenía la presión alta, cuando la tenía muy baja, pero ellos insistieron en que la tenía alta, le dieron una pastilla sublingual, le causaron una descompensación y nos la tuvimos que llevar en una ambulancia (…) en ese momento estaba inconsciente”.

La mujer fue trasladada al Hospital General Naval de Alta Especialidad, donde la estabilizaron, pero a la semana volvió a recaer, le tomaron la presión los mismos médicos del albergue, “pero en esa ocasión ya no los dejé que le dieran la pastilla sublingual, vino la ambulancia, y se la llevaron al Hospital Naval”.

Allí determinaron que había sufrido un pre infarto y fue canalizada al Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, al cual estaba afiliada.
En el nosocomio, a la señora le dio una neumonía hospitalaria, pero “se recuperó de la neumonía, de la presión, sus estudios salieron bien, regresó al albergue (…) pero a los 10 días le empezó a dar tos, el jueves la revisó el doctor del albergue, dijo que estaba bien… el sábado estuvo bien”.

Sin embargo, al día siguiente, cuando su hija fue a visitarla, se dio cuenta de que su mamá había fallecido “fue muy difícil… quienes han perdido a una madre saben la magnitud del dolor que se enfrenta… yo sentía que me iba a volver loca”.

Baldomero Ramírez, dijo a Excélsior, que esta es sólo una de las nueve historias de la muerte de adultos mayores en los albergues de los Multifamiliares Tlalpan en los cinco meses que allí han vivido, a los que autoridades no les han dado importancia.

Lee más en Radio Fórmula

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Fentanilo, la droga más letal en EEUU

Un reporte publicado este miércoles por los Centros de Control y Prevención de Enfermedade…