Inicio México Muere Gonzalo Vega

Muere Gonzalo Vega

17 minuto leer
0
408

A los 69 años muere el actor Gonzalo Vega. Actor de cine, teatro, televisión y también padre de las actrices Zuria y Marimar Vega.

Nació el 29 de noviembre de 1946 en la Ciudad de México. Entre sus últimas producciones se encuentran las películas “Nosotros los nobles”, “La tregua”. “Las Poquianchis” y “El Lugar Sin Límites”.

En teatro es recordado por la obra “La Señora Presidenta” y por “Don Juan Tenorio”. En cuanto a telenovelas, apareció en “Mundo de juguete” y “Cuna de lobos”.

[adrotate group=»1″]

Debutó como actor en 1968 en la obra “La ronda de la hechizada”, y debutó en el cine en 1969 en la película “Las pirañas aman en cuaresma”. Ganó el Ariel a la mejor actuación masculina en 1987 por la cinta “Lo que importa es vivir”.

En 2010 le fue diagnosticado síndrome mielodisplásico.

Apenas la semana pasada, Marimar Vega habló para el programa Hoy sobre el estado de salud del primer actor. “Mi papá siempre con muy buen humor y el sentido del humor y las ganas de vivir son las que lo siguen teniendo aquí, y eso es increíble de mi papá”, dijo la actriz.

Marimar comentó que síndrome mielodisplásico que padecía Gonzalo es incurable.

Sus restos serán velados en San Ángel, en una agencia de servicios funerarios junto al panteón Jardín.

En tanto, la agencia Jerry, lanzó un comunicado al respecto de la muerte del actor.

El funeral

En un ambiente familiar se da el último adiós al actor Gonzalo Vega, quién es velado en una funeraria, ubicada a un costado del panteón Jardín.

Según datos de la funeraria, el actor será velado toda la noche y en la mañana del martes se dará a conocer donde descansarán los restos del actor de 69 años de edad.

Los servicios funerarios se llevan acabo en completo hermetismo, ya que se tiene previsto que solo puedan ingresar familiares y amigos muy cercanos a la familia Vega, quienes han pedido respeto a su dolor.

Zuria y Marimar Vega. Foto de internet
Zuria y Marimar Vega.

Reacciones 

Patricia Reyes Spíndola, actriz con la que trabajó en la película “Retrato de una mujer casada”, expresó sus condolencias. “Fuimos compañeros de actuación en varias ocasiones, y sé que esta es una pérdida muy grande para el arte, él lo mismo hizo cine, que teatro o televisión”, dijo a la agencia Notimex.

“Me conmueve mucho la noticia y me parece mentira que esa leyenda que de los actores se van de tres en tres sea cierta, lamento mucho esta pérdida”, expresó la Spíndola, quien compartió que ella lo recordará siempre como un hombre sonriente.

“Alguna vez nos topamos en Madrid en una obra, le dio tanto gusto que me recibió con una sonrisa, y es así como lo voy a recordar siempre”, indicó, al tiempo que elogió su trabajo en cintas como “El lugar sin límites” o la puesta en escena “La señora presidenta”.

“En ‘Cuna de lobos’ hizo un gran trabajo”, concluyó la actriz, quien expresó sus condolencias a la familia de Gonzalo Vega.

Vega en "Cuna de lobos". Foto de internet
Vega en “Cuna de lobos”.

Otra de sus colegas, Ana Martín, comentó: “fue una noticia que me cayó como balde de agua, yo a Gonzalo lo conocí muy jovencito, éramos amigos de los que ya quedan muy pocos, y nos reuníamos en ‘El perro andaluz’”

Con tristeza, Martin recordó que con Gonzalo Vega trabajó en varias ocasiones.

“Juntos trabajamos en una película muy importante, “El lugar sin límites”, luego nos volvimos a juntar en la obra de teatro “Educando a Rita”, éramos dos personajes en escena, solamente, él y yo, y estuvimos en teatro muchísimo tiempo, lo que sirvió para convertirnos en grandes amigos; juntos hicimos una gran pareja de actores”.

Añadió que era un deleite trabajar con “Gonza” (así le decía ella), porque además de ser un profesional era todo un caballero.

“Ni hablar de lo profesional que era, ni hablar del gran actor que era, porque era un gran actor y era un deleite trabajar con él. Desde joven siempre fue apasionado y entregado a su trabajo, pero sobre todo un gran amigo, con un gran sentido del humor, un hombre culto que amaba su carrera”.

La actriz, dijo que ella fue testigo del amor que Gonzalo Vega tenía para su familia. “Un gran padre que adoraba a sus hijos”.

Por su parte, Laura Zapata también expresó su tristeza por la muerte de su compañero de escenario. “Se nos adelantó, que Dios lo tenga en su santa gloria y lo bendiga, a sus hijos mis condolencias, mi más sentido pésame, luchó contra una enfermedad; es una gran pérdida”, declaró en entrevista con Notimex.

La artista, afirmó que conoció al actor en diversas ocasiones y en todo momento le pareció una persona precisa, muy interesante y un gran compañero.

“Fue un señor, conmigo siempre se portó muy bien, era un trabajador incansable, su legado lo deja en su labor profesional y en sus hermosos hijos”, agregó.

Laura Zapata comentó que lo conoció en la década de los años setentas cuando ambos “hicimos el montaje teatral ‘Bodas de odio’”, la cual es la adaptación de la obra literaria del escritor Federico García Lorca, “lo guardo como un bonito recuerdo”, dijo.

Puntualizó que es una maravilla que él se preocupara por las personas que padecían su misma enfermedad y considera que todos los seres humanos deberían de hacer algo para ayudar a los demás, sobre todo cuando “eres una persona líder de opinión como él”, subrayó.

La también actriz comentó antes de viajar a Villahermosa, Tabasco, que de toda la trayectoria de Vega uno de los personajes que tuvo mayor trascendencia fue el de la “Señora Presidenta”, la cual presentó en escena por varios años.

Como "La señora presidenta" Foto de internet
Como “La señora presidenta”

Gary “Gaz” Alazraki, director de “Nosotros los nobles”, recordó la oportunidad que tuvo al trabajar en esta cinta con Gonzalo quien interpretó el papel de Germán Noble, padre del trío de jóvenes inmaduros que trata de educar.

“Tuve la suerte, junto con mi familia, de conocer a un gran hombre a quien desde pequeños mi hermano Mark y yo admirábamos por su trabajo en “La señora presidenta”, una obra que nos gustaba y que vimos cuando teníamos diez años y pues lo único que puedo decir es que hemos perdido un gran actor y un gran hombre”, recordó el cineasta.

Gary añadió que él fue testigo de cómo el actor batalló contra su enfermedad y cómo se transformaba en el momento de estar actuando.

“Lo vi batallar con su enfermedad, antes, durante y después de la película, pero además pude ver de cerca el amor que le tenía a su carrera y a sus hijas y creo que “Nosotros los nobles” es en gran medida él, por el corazón y el amor que le puso a la película y sé que peleó mucho”.

Recordó la pasión con que el actor trabajaba y contagiaba a sus compañeros de ese amor por la actuación.

“Más que nada Gonzalo era una persona que amó la vida, lo que hacía y la vida que diseñó la hizo siempre a su manera y en esto incluyó su trabajo. Fue un gran tipo, era muy difícil no reír cuando estaba uno con él”.

Compartió, que durante la filmación de “Nosotros los nobles” pasaron muchos momentos y anécdotas inolvidables.

“Una anécdota que recuerdo con agrado fue en una ocasión que ya era tarde, ya estábamos cansados y la toma donde el papá se enfrentaba a sus hijos, reclamándoles que él logró sacarlos adelante, no quedó como él quería la primera vez y al siguiente día, me jaló y me dijo: ‘Aunque me cueste a mí, por favor quiero volver a hacer esa escena´. Y aunque era un problema, todos accedieron a volver a hacer la escena y en esa escena quedó plasmado todo lo que era Gonzalo Vega”.

Añadió, que además de esa anécdota, hubo muchas risas de todo el elenco con él.

En "Nosotros los nobles". Foto de Cinemagia
En “Nosotros los nobles”.

“Gonzalo era una persona con un humor muy ácido y en las horas muertas de la filmación nos hacía reír mucho, porque era un señor que decía groserías cuando en teoría no debía decirlas”.

Confesó que la admiración que sentían por Gonzalo Vega desde pequeños, influyó mucho para que se fijaran en él y lo invitaran a participar en “Nosotros los nobles”.

“Eso lo puedo afirmar al cien por ciento, cuando apenas estaban los primeros borradores de la película, me preguntaron a quién quería de actor y luego de ver varias opciones, de repente me acordé de Gonzalo y le dije a Mark y se le iluminó la cara y dijo: “Claro, La Señora presidenta. Y pues ya no había vuelta de hoja y desde que leyó el primer borrador nos dijo que contáramos con él”.

Finalmente, Gary Alazraki comentó que Gonzalo Vega fue un hombre risueño y apasionado, “con un sentido del humor sarcástico y mordaz. Un amigo a quien se le va extrañar”.

 

Vía Proceso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Esto ya valió / Por: Miguel Hernández

Las cosas de la política El caló mexicano es muy expresivo y en ocasiones muy acertado, el…