Dark Light
Los llaveros de defensa personal pueden ser adquiridos enviando un mensaje directo a la cuenta de Instagram de ‘Morritas Seguras’

La emprendedora Desyreé Medina, como muchas ciudadanas mexicanas, no se sienten seguras al caminar por las calles de su país, ya sea de día o de noche. Debido a esta problemática que, parece no tener fin en el corto o mediano plazo, la también feminista diseñó kits de defensa personal.

Medina, de apenas 28 años de edad, decidió ofertar gas pimienta, paralizador eléctrico, kubotan y hasta una navaja disfrazadas de llaveros, para que estos pasen desapercibidos en cualquier lugar e, inclusive, puedan ser utilizados de inmediato.

Desyrée charló con medios locales en México y reveló que, cuando trabajaba en la Secretaría de la Mujer en Sinaloa, estado en el que actualmente radica, escuchó testimonios de mujeres que habían sufrido violencia en las calles, por lo que ideó una vía para que pudieran defenderse de sus agresores, en su mayoría hombres.

A raíz de múltiples hechos violentos contra las mujeres que se han suscitado en México, Desyrée decidió crear ‘Morritas Seguras’ que, más allá de ser una marca que oferta artículos de defensa personal para mujeres, se ha convertido en un colectivo que revaloriza a la mujer a través del activismo feminista.https://www.instagram.com/p/CWLvaNrpeb6/embed/captioned?cr=1&v=12

En sus publicaciones en Instagram, el colectivo ‘Morritas Seguras’ se ha pronunciado a favor de algunas causas de las mujeres, entre ellas, la despenalización del aborto en Sinaloa hasta las 13 semanas, hecho que ocurrió el recién pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Un momento que describieron como “un día histórico en nuestro estado”. En otras instantáneas es posible apreciar algunos mensajes para sus pares: “Tu salud mental importa”; “está bien no estar siempre bien”; “no está mal pedir ayuda si la necesitas”, entre otros.

Los llaveros de defensa personal pueden ser adquiridos enviando un mensaje directo a la cuenta de Instagram de ‘Morritas Seguras’ (@morritaseguras). En las historias destacadas de la red social, enseñan a las mujeres cómo utilizar estos artefactos y revelan algunos de sus precios, que van desde 500 a 700 pesos mexicanos, lo equivalente a 25 a 35 dólares americanos.

Erradicar la violencia de género en México sigue siendo una tarea pendiente, tanto para la sociedad como para todos los órganos de gobierno. Y es que, de acuerdo con cifras oficiales, tan solo en enero de 2022, se han contabilizado 75 feminicidios en México. Los estados donde se registraron más asesinatos de mujeres por razones de género fueron Estado de México, con 14; Ciudad de México, 6; Oaxaca, 6; Veracruz, 5; Nuevo León, 5; Tabasco, 5; Chiapas, 4; Jalisco, 3; Michoacán, 3; Aguascalientes, 2.

Jose Luis Montenegro en Independent

entradas relacionadas
Total
1
Share