Inicio Opinión Montaje / Miguel Hernández Albarrán

Montaje / Miguel Hernández Albarrán

8 minuto leer
0
179

Las Cosas de la Política

Hace unos días y tras la difusión de un vídeo de un grupo armado que decía ser gente del líder de un cartel , al viralizarse y tras su difusión masiva, hubo muchas teorías del por qué de dicho mensaje, mensaje que parece ser de tres bandas y muchas interpretaciones, una de ellas podría tener como destinatario inicial el propio gobierno federal en respuesta a su política de «abrazos no balazos», otro podría ser algún grupo rival , otro mensaje va dirigido a la sociedad e inclusive a hasta las autoridades norteamericanas, las cuales por cierto ofrecen una jugosa y cuantiosa recompensa por el jefe de dicho grupo.

El Estado guardó silencio y tal vez eso provocó la difusión de otro vídeo , ahora con destinatario directo y nombrado por su mote delictivo y del grupo que representa y nuevamente de hizo el silencio , hasta la publicación de un comunicado y declaración del titular de la seguridad pública federal, el cual calificó de un montaje y la posibilidad de que no fuera reciente el primer video, efectivamente es parte de un montaje propagandístico , el cual por cierto logró su cometido sin acuse de recibido de manera oficial, hablando de «montajes» hay que reconocer que es el propio gobierno federal quien ha realizado varios a manera de justificación de alguna política pública, cancelación de algún programa o justificación de algún manejo poco claro en la toma de decisiones.

Tenemos lo del avión presidencial y su rifa por medio de la lotería nacional , el famoso cheque entregado por la FGR y su titular, la entrega de dos cheques a igual número de municipios en Guerrero, más reciente lo es la extradición y llegada de Lozoya el ex director de PEMEX, el viaje en avión a Washington también y las actividades de AMLO con TRUMP en la casa blanca pueden ser tomadas como montaje electoral a favor de Donald Trump, la última gira en los Estados con gobernadores que han Sido críticos también pasan por el tamiz de los montajes con todo y traslados aéreos.

La mañanera entra en el esquema del montaje oficial, lo mismo que el manejo informativo de la pandemia del covid-19 ¿o alguien tiene otra descripción?

DEFINICIÓN DE MONTAJE: La noción de montaje se emplea con referencia al acto y el resultado de montar. Este verbo (montar) tiene varios significados: en este caso nos interesa su acepción como la acción de armar y/o ajustar las piezas o los elementos, información, circunstancias o narrativa de algo. Si partimos de esto, vemos que el montaje institucional de la maquinaria oficial cumple y cubre los requerimientos para hacerlo de manera permanente.

AMLO es hombre de «símbolos» la semiología parece ser su esquema mental para comunicar y sus mensajes los acompaña con escenarios variopinto y hasta con referencia histórica a su propia interpretación. Desde el trapiche, las fondas, el saludo a la mamá de un narco o el último en el cual frente a una puerta cerrada, dos floreros con raquítico Ramos de Flores y dos elementos del ejército da las condolencias por las víctimas de las pandemias y aprovecha para leer uno más de sus «decálogos».

Todo se hace a catálogo de acción y reacción, desde el manejo de las redes sociales, hasta las declaraciones y posturas de funcionarios y gabinete, todos buscan como emular a Andrés Manuel López Obrador y otros se desviven por ser tomados en cuenta por él, hay quienes exageran en su manejo personal , otros de plano pierden la dignidad en aras del reconocimiento, podemos dar nombres , pero ya todos son conocidos y auto exhibidos , desde Diputados , Senadores , presidentes municipales y gobernadores de MORENA, al final de cuentas queda claro que todo en la llamada cuarta transformación es meramente un burdo… MONTAJE

PD. El montaje que se vuelve farsa, da paso a la mentira y al engaño y eso en política tiene un precio, el fracaso y la derrota, ¿O no? Y si alguien lo duda solo baste ver el regreso del avión. Que ni Obama tenia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Guerrero con Covid19, influenza y dengue para octubre, advierten.

“No hay una fecha definida para controlar la pandemia. Pero una de las proyecciones es que…