Inicio México Momentos de angustia en Sinaloa por ‘Willa’, entró en categoría 3

Momentos de angustia en Sinaloa por ‘Willa’, entró en categoría 3

5 minuto leer
0
241

Los habitantes de la localidad de Isla del Bosque, al sur de Escuinapa, en Sinaloa, vivieron momentos de angustia por la entrada del huracán Willa, el cual tocó tierra este martes a las 19:00 horas.

El huracán entró en categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

El portal El Debate informó que los embates de este fenómeno natural iniciaron desde las 16:00 horas con lluvias intermitentes y vientos que poco a poco fueron tomando fuerza hasta convertirse en rachas de viento de hasta 240 km/h que causaron severos daños en el municipio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que la muralla delantera del meteoro cubrió el sur de Sinaloa, afectando los municipios de Escuinapa, Rosario, así como el norte de Nayarit, en Tecuala y Acaponeta.

Además de dejar lluvias y fuertes vientos de Mazatlán, San Ignacio y Concordia, la autoridad recomienda mantenerse alerta, pues podría seguir lluvias y oleaje.

El servicio de energía eléctrica se dañó en el municipio de Escuinapa, pero entre la oscuridad se alcanzó a percibir los estragos que dejó Willa: decenas de árboles caídos, techos de lámina de cartón que volaron con la tempestad y bardas derribadas.

Los daños

El Hospital Integral de Escuinapa sufrió daños en una área del nosocomio generada por los fuertes vientos.

En los primeros recuentos por la colonia Pueblo Nuevo, la primaria Antonio Rosales registró severas afectaciones al desplomarse la extensa techumbre, así como el desprendimiento de los equipos de aires acondicionados.

El huracán Willa en el municipio de Rosario a su paso generó lluvias y fuertes vientos. La energía eléctrica falló en el cabecera municipal y en comunidades de los alrededores; así como árboles caídos en la zona de la Laguna del Iguanero.

Las mil 500 personas en los albergues se mantienen refugiadas ahí hasta que se levante la alerta, pues la autoridad asegura que será hasta esta mañana cuando vuelvan a sesionar los conejos de Protección Civil de los municipios del sur del estado de Sinaloa.

Los embates

El coordinador de Protección, Carlos Mónico Guzmán Vázquez, del municipio de San Ignacio, recalcó que en Barras de Piaxtla se sintieron vientos moderados en la comunidad, y el mar presenta actividad inusual con olas de hasta tres metros, y no descartan lluvias durante la madrugada de este día.

Mientras que en el municipio de Concordia solo se registró lluvia durante la tarde. Además, falló la energía eléctrica durante una hora y hubo varios apagones. Se habilitó un albergue, pero solo se atendió a dos familias. Hasta la noche de ayer no tuvo ningún reporte de daños.

En el municipio de Mazatlán, el huracán generó lluvias intermitentes, rachas de viento no permanente que generan un efecto de marea de tormenta con fuerte oleaje durante gran parte del día y de la noche.

El coordinador nacional de Protección Civil, Roberto de la Cruz Musalem, resaltó que la emergencia no termina tras el paso del huracán, ya que se puede presentar una segunda racha de fuertes vientos durante la madruga.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Staff La Síntesis
Cargue Más En México
Comentarios cerrados

Mira además

Caravana de hondureños amenazó y corrió a salvadoreños en Oaxaca

La caravana de hondureños rechazó y amenazó al grupo de salvadoreños que arribó a Matías R…