Dark Light
La realidad es que aún no podemos viajar a través de las estrellas como lo imaginó el doctor Alcubierre cuando disfrutaba de Star Trek en su niñez, pero México seguirá mirando, estudiando e imaginando a las estrellas en busca de la respuesta.

Miguel Alcubierre es un físico mexicano que desarrolló un modelo matemático para viajar más rápido que la luz, sin violar las leyes de la relatividad general. Todo se le ocurrió mientras veía Star Trek, una serie de ciencia ficción de los 60 con temática espacial y futurista.

Miguel Alcubierre Moya nació en la Ciudad de México. A la edad de 15 años terminó el libro “El Desafío de las Estrellas” de Patrick Moore y David Hardy, evento que le dio el empujón que necesitaba para decidir convertirse en astrónomo.

Desde el 2002 es investigador de tiempo completo del Departamento de Gravitación y Teoría. También es docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En 2012 fue nombrado Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. En 2016 fue reelegido para el mismo cargo por 4 años más.

Durante su vida como docente y hasta la fecha se dedica a la divulgación científica, impulsando a personas de todas las edades a interesarse por las ciencias físico – matemáticas. Ha manifestado su completa devoción por desentrañar los misterios que el universo aún esconde en numerosas entrevistas; escritos de su autoría, ponencias e incluso una TEDx talk que puedes ver a continuación:

La realidad es que aún no podemos viajar a través de las estrellas como lo imaginó el doctor Alcubierre cuando disfrutaba de Star Trek en su niñez, pero México seguirá mirando, estudiando e imaginando a las estrellas en busca de la respuesta.

miguel alcubierre

Su entusiasmo por el cosmos y las fuerzas que lo habitan estuvo fuertemente influenciado por Star Trek, serie de ciencia ficción que le ayudaría a desarrollar la Métrica de Alcubierre para viajar más rápido que la luz.

El Warp Drive, desplazamiento por curvatura o impulso de distorsión es una forma ficticia (hasta ahora) de propulsión superlumínica; originaria del universo de la serie Star Trek.

Explicado de manera sencilla, esta propulsión ficticia permite viajar por el cosmos con ayuda de una velocidad superior a la luz, evitando al mismo tiempo los problemas asociados con el desplazamiento temporal.

star trek

Al viajar mediante un impulso de distorsión, la nave utiliza una inimaginable cantidad de energía para crear una burbuja a su alrededor y generar distorsiones espacio-temporales para (En palabras simples) alejar a la nave de su punto de partida y acercarla a su destino.

En teoría, la burbuja que se crea alrededor de la nave protege al artefacto y sus tripulantes; ayudando al desplazamiento espacio – tiempo, como una tabla de surf sobre las olas.

La propuesta que ofrece la ciencia ficción en Star Trek no dista mucho de la realidad, pues el método de desplazamiento por curvatura es hasta cierto punto viable. Es aquí cuando la realidad supera la ficción y la respuesta podría estar en la inteligencia e imaginación de Miguel Alcubierre.

La Métrica de Alcubierre: La respuesta para viajar más rápido que la luz

La Métrica de Alcubierre fue postulada en 1994 a través de la revista científica Classical and Quantum Gravity por el físico mexicano Miguel Alcubierre.

Dentro de la Métrica de Alcubierre se explica que la esfera creada alrededor de la cosmonave se llama Burbuja de Deformación Plana.

La Métrica de Alcubierre explica que se llama Burbuja de Deformación Plana porque permanece estable justo en medio de 2 distorsiones espacio – temporales.

Según la teoría postulada por Alcubierre, el vehículo se traslada extendiendo el espacio – tiempo por detrás suyo, mientras que por delante sería contractado. Para explicarlo mejor, imaginemos que estamos sentados justo enmedio de una larga alfombra que se extiende por delante y detrás nuestro.

Ahora imaginemos que necesitamos llegar a una pelota que tenemos 3 metros adelante, pero en vez de caminar hacia ella; tiramos de la alfombra para acercarla. La Métrica de Alcubierre sugiere algo parecido, con la diferencia de que por detrás de la nave se estarían “empujando” años luz.

Pero entonces ¿la nave se estaría moviendo? La respuesta es no.

Si bien la nave espacial sería el medio para que los humanos puedan viajar por el espacio – tiempo, la Burbuja de Deformación Plana es la clave, el verdadero vehículo.

metrica de alcubierre
Esta figura ilustra la curvatura que la burbuja tendría que producir para doblar el espacio – tiempo y desplazarnos por él.

En pocas palabras y como una forma más sencilla de entenderlo, el desplazamiento que postula la Métrica de Alcubierre podría verse como acercar una estrella a nosotros, en vez de ser nosotros quienes vamos hacia la estrella.

Sin embargo, el verdadero problema que no permite a la Métrica de Alcubierre ser confirmada del todo y probada; es la necesidad de cantidades titánicas de energía, cosa que según el propio Miguel Alcubierre, podría lograrse al dominar la Materia Exótica. 

La materia exótica no es más que energía negativa y hasta la fecha, las posibilidades de manipular este tipo de energía son las mismas que el tratar de mantener estable un agujero de gusano; ósea, casi imposible.

Agujero de gusano.

De cualquier forma, actualmente existen y se estudian otras alternativas que compensen el uso de la materia oscura y la construcción de la burbuja por otros medios.

entradas relacionadas

Dolió

La demencia política es peligrosa cuando se ejerce desde la demencia mental y personal de quien ejerce el poder.
Total
1
Share