Inicio Opinión Migración y exclusión / Por: Salvador Hernández Garduño

Migración y exclusión / Por: Salvador Hernández Garduño

7 minuto leer
0
323

La migración es una conducta natural de la que no está exento el ser humano. La necesidad de buscar territorios que posibiliten una mayor satisfacción de los bienes primarios es ínsita del razonamiento de nuestra especie. Los pensadores liberales defienden la universalidad de persecución de ciertos bienes humanos primarios, mientras que los comunitaristas disienten argumentando que la persecución de los estos se sujeta a factores de influencia como la cultura o la economía. Sin embargo, más allá de estos debates, sería una necedad el negar que las fronteras sean un constructo humano vinculado al ideal de soberanía.

 

Asimismo, a pesar de los avances que la humanidad ha logrado desde la segunda posguerra en la construcción de una conciencia de respeto a las personas y a la salvaguarda de su dignidad, lo cierto es que el camino hacia el utópico mundo en donde los derechos humanos florecen sin importar el clima o la época del año, aun es lejano.

 

En Europa, la migración ha dado mucho de qué hablar y su estudio ha cosechado innumerables textos. El viejo continente, lo es todo, un territorio de migrantes, y eso se comprueba con salir a las calles de cualquier ciudad europea y dar cuenta de la multiculturalidad que las invade. Sin embargo, no todo es civilidad y primer mundo en aquellas latitudes, pues muchos son los casos resueltos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los que migrantes figuran como víctimas.

 

El sociólogo Zygmunt Bauman es autor de un libro intitulado “Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias” (Paidós, 2015), en el cual se expone la forma y las razones que han provocado que las sociedades modernas (líquidas en términosbaumianos) sean productoras de “residuos humanos”. Es decir, personas que son excluidas socialmente por diversos factores, entre las cuales se encuentran los apátridas y los migrantes.

 

Bauman no es el precursor de estas ideas, pues lo expuesto en su libro se basa en la teoría de los prescindibles deldarwinismo social. Sin embargo, el autor sí es quien acuñó el concepto de “residuos humanos”, el cual es, por decir poco, repulsivo.

 

Pero lamentablemente, la realidad es tan cruda que desnuda nuestras falsas verdades y exhibe las más profundas dolencias de nuestro mundo, de nuestro continente americano y de nuestro país. En nuestra realidad, los conceptos sociológicos resultan insuficientes.

 

En México, como resultado de los acuerdos obtenidos con los Estados Unidos de América ante la amenaza de las medidas arancelarias que pudieron haber provocado una recesión económica, se ha puesto en marcha un auténtico estado de sitio ante el fenómeno migratorio de los habitantes de nuestros vecinos centroamericanos que cruzan nuestra tierra en busca de una mejor vida; en busca de mejores oportunidades; en busca de la plenitud; en busca de su florecimiento humano.

 

Esto, a pesar de los derechos reconocidos por el artículo 11 de nuestra Constitución y de los compromisos asumidos en los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por el Estado mexicano.

 

Así las cosas, quienes gozamos de los beneficios de la nacionalidad o de la ciudadanía debemos descifrar las razones que nos han convertido en una sociedad excluyente, en una sociedad intolerante, indiferente, carente de empatía frente a la situación que azota a nuestros semejantes centroamericanos; en una sociedad productora de “residuos humanos”.

 

Los mexicanos debemos preguntarnos si existe razón válida alguna para dar mayor valor a nuestra dignidad y a nuestros derechos que a los de seres humanos que, obligados a emprender retirada del suelo que los vio nacer, dejando atrás la vida misma, se encuentran en la mira del juicio y el desprecio de nuestra sociedad por haberse tomado el atrevimiento de cruzar la línea imaginaria en donde inicia la soberanía de nuestra Nación.

 

Escribe.- Salvador Hernández Garduño.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Detienen en Acapulco al general Sócrates Herrera ex jefe de seguridad de Pemex implicado en una red de robo de combustible

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehen…