Dark Light
En lo que va de este año se han registrado 103 millones de ciberataques, de los cuales la gran mayoría no son denunciados.

Hoy la ciberseguridad es prioritaria, pues los delincuentes están operando impunemente en la red de redes, aseguró la senadora Alejandra Lagunes Soto del Partido Verde, al solicitar que se destinen mayores recursos para combatir estos delitos, pues que en lo que va de este año se han registrado 103 millones de ciberataques, de los cuales la gran mayoría no son denunciados.

Durante la comparecencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez en el Senado de la República, la legisladora ecologista dijo que muchos países amplían cada año su presupuesto para prevenir y combatir los delitos cibernéticos y “nuestro país debe invertir más y desarrollar una sólida política integral en los tres niveles de gobierno en materia de ciberseguridad.

“Nosotros como Poder Legislativo, particularmente en la Cámara de Diputados, podemos coadyuvar a que se etiqueten y se amplíen los recursos para este concepto”, declaró.

De igual manera preguntó a la Secretaria, si considera que existe margen para incrementar el presupuesto a las policías cibernéticas debido al aumento sustancial de los ciberdelitos en nuestro país, dado que la pandemia aceleró exponencialmente la apropiación y uso de tecnología.

Esto, dijo,  obliga a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad, la protección de datos y privacidad de las personas, organizaciones y empresas, toda vez que de acuerdo con un estudio  estudio de ciberseguridad empresarial indica que el 60 por ciento de las empresas en México sufrió al menos un ciberataque desde que inició la pandemia. El costo por estos delitos asciende a 2 mil millones de dólares.

Agregó que la iniciativa privada está teniendo que redefinir sus estrategias de ciberseguridad a través de tecnologías, capacitando a sus empleados y haciendo campañas de prevención para los usuarios.

“Los ciberataques al Gobierno comprometen la seguridad nacional al vulnerar infraestructura crítica, poniendo en riesgo servicios, trámites e información.El ejemplo más reciente, Lotería Nacional, que sufrió millones de ataques de hackers y el ataque que tuvo éxito expuso grandes cantidades de información de contratos y convenios, documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales, outsourcing, entre muchos otros”, mencionó.

Finalmente consideró como un asunto urgente el adoptar una política de prevención y de concientización, dado que el fenómeno de la ciberdelincuencia está generando cansancio y desconfianza hacia  las nuevas tecnologías debido a la impunidad de estos delitos

entradas relacionadas
Total
25
Share