Dark Light
No se puede gobernar un país con la toma de decisiones de lanzar una moneda al aire, a pesar de siempre caer águila o sol ( con la doble cara) las decisiones o a la suerte , la mayor de las veces son equivocadas , erróneas y dañinas para los gobernados y el país mismo.

Las Cosas de la Política

No me refiero a quien por definición musical sería aficionado a bailar o a escuchar en ritmo del merengue, si no a un personaje que en su momento era muy representativo de la hoy CDMX, me refiero a quien recorría las calles de las colonias populares y otras con aires de las clases media alta ofreciendo los dulces merengues, la memoria me traslada al México de lis 70′ s en la colonia Roma, específicamente en las esquina de las calle Colima y Tonalá , donde en la niñez nos reuníamos los amigos para la reta callejera de fut bol soccer o el tochito de acuerdo a la temporada.

Juegos que eran interrumpidos por la llegada del Merenguero, quién con su solo grito de la oferta de sus productos generaba la expectativa de comerlos y saborearlos y de paso ver el espectáculo de l reto de los volados, ya que el lanzar la moneda , escoger entre águila y sol se abría la posibilidad de ganar merengues o perder monedas. Todo al volado como si la tarde dependiera del resultado de la suerte al lanzar la moneda , algarabía que expectante hacia hacer apuestas externas para quien era más ducho con la moneda y la suerte misma, quién derrotaba al Merenguero ganaba reconocimiento y si perdía se le alentaba para el próximo encuentro con el mismo o con el Merenguero que apareciera en la semana total lo que importaba es ganar en la revancha o de plano alegar mala suerte.

Sirva este prefacio y la remembranza para señalar a un personaje similar que hace vida publica en nuestro sistema político a la mexicana, hay personajes merengueros que dentro de su ruralidad hacen de la política un volado, todo lo dejan al águila y sol, nunca dirán que perdieron por malos o por no saber lanzar la moneda , siempre alegaran trampa y serán tramposos cada vez que puedan , en resumen harán uso siempre de una moneda “doble cara” , no habrá posibilidad de cara o cruz , abusaran de la mala suerte de quienes creen en ellos y les apuestan de buena fé.

Hay políticos que recorren el país, sus Estados, sus distritos o municipios buscando incautos que jueguen a los volados y ofrecen el dulce engaño de propuestas, sueños e ilusiones, de cargos y negocios, de beneficios e impunidad , buscando engañar con la moneda de la doble cara y hay que reconocerles habilidad en esas artes ya que logran atraer mucha clientela que se juega el todo en un volado , al final de cuentas , si falla, le queda el recurso de alegar trampa y hasta cae en el cinismo de gritar “al ladrón, al ladrón” para escabullirse de su responsabilidad y no pagar el costo de su derrota.

El jugar con la suerte y dejar todo al volado de águila y sol con una moneda de doble cara , no es más que jugar al engaño pleno, aún con esa clase de monedas se pierde. No se puede gobernar un país con la toma de decisiones de lanzar una moneda al aire, a pesar de siempre caer águila o sol ( con la doble cara) las decisiones o a la suerte , la mayor de las veces son equivocadas , erróneas y dañinas para los gobernados y el país mismo.

Llegará el 6 de Junio y llegará el momento de soledad ante la urna de decidir nuevamente nuestro voto , un voto que para algunos será un volado, no podemos permitirnos el lujo de equivocarnos, de permitir que en lugar del águila o sol , aceptemos que la moneda tenga doble cara , nuestra incipiente democracia merece mejor suerte no debemos dejarla en manos del…¡Merenguero!

entradas relacionadas

Cuando se me hinche / Miguel Ángel Hernández Albarrán

PD. Guerrero se está jugando su futuro en esta elección, la alternancia nos puede hacer dar un salto hacia el "cabus del desarrollo" como decía Ruíz Massieu o la instauración de un nuevo modelo mixto de Alianzas políticas que puedan dar continuidad, gobernabilidad y gobernanza, el voto del guerrerense decidirá y no habrá otra oportunidad de fortalecer a nuestra incipiente democracia.

Cuando se me hinche / Por: Miguel Hernández Albarrán

Guerrero se está jugando su futuro en esta elección, la alternancia nos puede hacer dar un salto hacia el "cabus del desarrollo" como decía Ruíz Massieu o la instauración de un nuevo modelo mixto de Alianzas políticas que puedan dar continuidad, gobernabilidad y gobernanza, el voto del guerrerense decidirá y no habrá otra oportunidad de fortalecer a nuestra incipiente democracia.
Total
3
Share