Dark Light
La Fundación MNG Familias Progresando instituyó la Beca Mentes y Genios, convocada abiertamente para encontrar a tres estudiantes con un alto coeficiente intelectual (IQ) tarea que logró evaluar a 865 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que participaron en las pruebas.

El promedio del coeficiente intelectual en México es de 86, en países como Japón y Singapur es de 108. Los expertos señalan que los signos de precocidad no definen la superdotación, lo que solo puede considerarse concluyente después de una batería de pruebas, especialmente de coeficiente intelectual, destinadas a comprender la capacidad de procesamiento intelectual. La evaluación es realizada por psicólogos, neuropsicólogos y/o psicopedagogos y expertos en la materia.

Algunos países han adoptado las características de una eventual superdotación, como los son:

  • Curiosidad aguda
  • Vocabulario avanzado para la edad
  • Facilidad de aprendizaje y potencial intelectual muy alto
  • Razonamiento rápido
  • Liderazgo y confianza en uno mismo
  • Gran memoria
  • Creatividad
  • Habilidad para adaptar o modificar ideas
  • Observaciones perspicaces
  • Persistencia en la consecución de un objetivo

De igual manera las asociaciones civiles que impulsan la sobredotación infantil, señalan que los niños que no son identificados a tiempo no están interesados ​​en la escuela y pueden tener problemas de conducta.

“Hay muchas personas superdotadas que no sacan buenas notas en la escuela por falta de interés en los estudios, falta de estimulación. A veces, el método de enseñanza repetitivo y el contexto del aula irrita mucho al superdotado y entonces no desarrolla sus habilidades”, señala. Fabiano de Abreu, doctor en neurociencia y biólogo.

El coeficiente intelectual, también llamado CI, es conocido como aquel número que permite medir la capacidad intelectual (o inteligencia) de las personas y es obtenido mediante la realización de una evaluación. Las mediciones de alto coeficiente intelectual más renombradas son: International High IQ; Mensa; Intertel y Triple Nine Society.

La Fundación MNG Familias Progresando instituyó la Beca Mentes y Genios, convocada abiertamente para encontrar a tres estudiantes con un alto coeficiente intelectual (IQ) tarea que logró evaluar a 865 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que participaron en las pruebas.

El proyecto educativo impulsado por el diputado Rafael Navarrete Quezada, Club Rotario de Acapulco y miembros de la sociedad civil, es la primera en su tipo, con características únicas, que tiene su origen en el triángulo dorado de la riqueza cultural de Guerrero, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Durante el proceso se evaluaron a 865 estudiantes, de los cuales 11 obtuvieron un IQ de más de 120 puntos, seleccionando luego de diversas pruebas a los primeros tres becarios, originarios de municipios de alta y muy alta marginación quienes resultaron con un coeficiente intelectual superior a los 125

Mentes y Genios es una beca especial que brinda, no solo herramientas para sus estudios, damos un acompañamiento de vida académica y profesional, siempre que mantengan un alto rendimiento educativo, hasta que terminen sus estudios, con el propósito de que nuestras estudiantes puedan retribuir con diversas acciones a sus comunidades de origen.

Evento de selección de la Beca Mentes y Genios

De nivel primaria, el ganador de la beca es Iván Josafat Besares Ignacio, de 10 años de edad, estudiante de la escuela primaria “Justo Sierra”, de la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca; en secundaria, Karén Monserrath Lorenzo Vargas, de 13 años de edad, estudiante de secundaria técnica en Zacualpán, Ometepec; y de preparatoria, Elisa Mariel Montes Sánchez, de 17 años de edad, estudiante de la preparatoria popular de Tlacoachistlahuaca.

El kit de entrada consta de una computadora portátil, un teléfono celular con datos móviles y un lector digital como herramientas educativas, recibirán clases adicionales de matemáticas, inglés, ajedrez, ética, lectura, tecnología e inducción del incremento de actividad física.

entradas relacionadas
Total
1
Share