Inicio General Mensaje de Héctor Astudillo Flores en su Tercer Informe de Gobierno

Mensaje de Héctor Astudillo Flores en su Tercer Informe de Gobierno

155 minuto leer
0
188

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2018

Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero;

Ciudadana diputada Verónica Muñoz Parra, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero;

Ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia, doctor  Alberto López Celis.

Ciudadano licenciado, Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y

Representante del  Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicano, licenciado  Enrique Peña Nieto;

Ciudadano senador de la República, Manuel Añorve Baños.

Ciudadanas y ciudadanos diputados federales.

Ciudadanas      presidentas       y          ciudadanos       presidentes municipales.

Ciudadano general de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región

Militar; Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la octava Región Naval.

Ciudadanas magistrados y magistrados del Tribunal Superior de Justicia

Ciudadanas magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

Ciudadanos, señoras y señores de los medios de comunicación.

Señor obispo don Salvador Rangel

Ciudadanas integrantes del cuerpo de trabajo del titular del Poder Ejecutivo del estado.

Señoras y señores.

Señoras y señores diputados integrantes de la Mesa Directiva

Guerrerenses:

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, acudo ante esta Soberanía para hablarles de este Tercer Informe de Gobierno.

El documento completo del Informe, fue entregado hace unos días a este Honorable Congreso y está disponible para que toda la sociedad lo consulte, en las páginas oficiales del Gobierno de Guerrero.

Ahí se pueden encontrar descritos con detalle los resultados de las acciones y programas de gobierno, que hemos emprendido y realizado en últimos doce meses.

En este acto solemne, me limitaré a compartir con ustedes un resumen de los principales avances y desafíos que enfrentamos, así también como todas las acciones que está tomando mi gobierno para hacerles frente.

Seguridad y leyes con estricto apego a derechos humanos.

Nuestro gobierno, a la mitad de su camino, mantiene firme su convicción de conducirse dentro de los márgenes de un Estado democrático de Derecho.

Esta política, arroja sus mejores resultados cuando se practica con visión de futuro y apego irrestricto a los Derechos Humanos.

Hemos redoblado esfuerzos, para atender a quienes demandaron la protección y el apoyo del Estado. Ejemplo de ello, es la labor de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Su creación es reconocida por el Mecanismo de Protección Federal, como un caso importante y como un modelo de referencia para otros estados del país.

Su instauración, responde a la situación de vulnerabilidad que periodistas y defensores de derechos humanos, enfrentan en el ejercicio de sus labores.

A través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se impartieron 7 mil 500 asesorías jurídicas, cerca de 460 atenciones sicológicas y 940 gestiones en materia de trabajo social. A su vez, se otorgaron medidas de atención  las víctimas indirectas por alrededor  de un millón 800 mil pesos.

Es importante destacar de 2016 a 2018 una disminución cercana al 40 por ciento, en las recomendaciones señaladas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En abril de 2018, creamos la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a fin de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Guerrero es la sexta entidad que tiene un órgano de esta naturaleza.

Mediante un acuerdo suscrito por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, obtuvimos un crédito de esta institución por la cantidad de 10 millones de pesos que, complementados con recursos propios, permitirán atender la urgente necesidad de identificar a víctimas hasta ahora desconocidas.

Respecto al ejercicio del derecho humano a la identidad, la Secretaría de Gobernación reconoció la labor de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, como la primera del país en completar el acervo registral de los años 1930 a 2017.

Guerrero necesita que el ejercicio pleno de los derechos sociales y culturales, sean una realidad.

Con este propósito, promovimos ante el Congreso del Estado la reforma al artículo 14 de nuestra Constitución. Esta reforma busca delimitar las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, entre los sistemas normativos indígenas y el marco jurídico de la entidad.

No se trató en ningún momento de disminuir la presencia ni la fuerza de la Policía Comunitaria Indígena, sino por el contrario, de darle un mayor marco jurídico que permitiera que todos aquellos grupos organizados indígenas, pudiesen encuadrar correcta y legalmente sus policías comunitarias indígenas.

Estas modificaciones, contribuyen a que las mujeres y niñas de estos núcleos, no sean objeto de matrimonios por acuerdos económicos, por eso  también cumplimentamos una serie de reformas que tuviesen que ver no solamente con el artículo 14, sino que también con otros ordenamientos como la Ley 701 y la ley de seguridad.

Nuestro compromiso, ha permitido ampliar el ejercicio de los derechos sociales, económicos, ambientales y territoriales de las comunidades afromexicanas en el estado de Guerrero.

La población indígena y afromexicana se beneficiará de acuerdo a estas reformas, con la percepción directa de hasta el 70 por ciento de los derechos de explotación racional de los recursos naturales de las comunidades, para destinarlos a la obra pública que así determinen estas comunidades.

Guerrero es un estado solidario, con la población migrante que está siendo repatriada desde los Estados Unidos. Hemos establecido el Programa “Guerrero Contigo”, lo que hace que nuestra entidad sea la única del país con normatividad para atender a este segmento de la población.

A través de este programa, entregamos de manera gratuita mil 400 certificados de inscripción de doble nacionalidad, para apoyar a los paisanos y paisanas migrantes en su proceso de repatriación.

Tenemos la firme convicción de que algunos de los daños a las víctimas de los delitos, pueden repararse con acuerdos entre las partes.

Gracias a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, hemos resuelto en estos tres años aproximadamente 2 mil 700 asuntos.

Con la intervención de la Fiscalía, los imputados han cubierto a las víctimas la cantidad de 42 millones de pesos, por concepto de reparación del daño.

La coordinación con la Federación, nos ha permitido mejorar de forma sustantiva las tareas de inteligencia en seguridad. También nos ha permitido detectar la presencia de seis grupos criminales de alcance nacional y 14 grupos locales.

A través de nuestros cuerpos de seguridad y procuración de justicia, emprendimos acciones que permitieron detener a casi mil 100 personas vinculadas con actividades ilícitas o con la comisión de un delito.

Fueron presentados ante la autoridad ministerial 340 imputados, se rindieron más de 10 mil 700 informes de investigación, fueron recuperados mil 250 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 174 armas largas, 326 cortas, 2 lanza granadas, 12 granadas y 20,618 municiones de diversos calibres.

También, se ha participado en 88 operativos conjuntos en materia de seguridad pública.

En la lucha y combate al delito de secuestro se liberaron 46 víctimas y la detención de 43 probables responsables.

Señoras y señores, la seguridad de los habitantes de Guerrero es una tarea a la que este gobierno dedica gran parte de sus esfuerzos.

Las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad federal y del estado ofrecen mejores resultados, ya que en este año en relación al anterior, disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del  impacto delictivo.

Aún cuando las cifras siguen siendo verdaderamente delicadas, las cifras también, los indicadores nos dan está 26 por ciento.

El delito de robo en Guerrero ha caído 27.6 por ciento. Las modalidades de robo a la baja son: robo a transeúnte en casi 60 por ciento; de vehículo en 15 por ciento; a casa habitación en cerca del 17 por ciento; y a negocio en 6.6 por ciento.

Evaluamos con éxito a más de 4 mil elementos de las instituciones de seguridad pública, de nuevo ingreso y permanencia.

En el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, hemos avanzado el 94 por ciento en la evaluación del personal activo.

En un esfuerzo coordinado con el Ejército Mexicano, la MarinaArmada de México, la Policía Federal, la Policía del Estado, así como de las policías ministeriales de la Fiscalía del Estado y de la PGR, se procedió a desarmar a las policías de Zihuatanejo, por contar con pruebas suficientes para presumir la infiltración de la corporación municipal por parte de grupos delictivos.

A este hecho, se le suma que en enero del año en curso se intervino para hacer una revisión de fondo en la policía municipal de Chilpancingo.

El pasado mes de septiembre en Acapulco, procedimos al desarme de 2 mil 112 policías y la Fiscalía General del Estado aprehendió a dos de sus mandos por presuntas responsabilidades delictivas.

Como un bastión más para la seguridad de los guerrerenses, se destinaron recursos para la construcción del Cuartel Militar de Teloloapan, el cual aloja el 41 Batallón de Infantería. El Gobierno del Estado destinó 280 millones de pesos para la construcción de estas instalaciones.

Marinos, soldados, policías federales y estatales, desde esta tribuna el gobernador del  estado expresa mi más amplio reconocimiento por su ayuda. Muchas gracias.

Convencidos de la necesidad de vivir en un Guerrero de leyes, impulsamos la expedición de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Por ese motivo, con esta nueva legislación, creamos el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena, como un sistema auxiliar de la autoridad estatal.

Este sistema contribuirá al orden público, a la preservación de la paz social y obedecerá a un nuevo marco legal: el Sistema Normativo Indígena.

Con este marco legal, podrá haber Asambleas Comunitarias y Comités de Policía Comunitaria Indígena  en cada comunidad, a través de las cuales se establece una colaboración estrecha con el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cada uno de sus integrantes será un policía con cargo honorífico, voluntario y gratuito, designado en asamblea por sus propios vecinos.

Es con estas medidas que promovemos y garantizamos la justicia comunitaria.

Vemos con satisfacción que el futuro gobierno del presidente electo, licenciado  Andrés Manuel López Obrador, tiene como propósito impulsar la legalización el uso y cultivo de la amapola. Como saben, la propuesta la hicimos hace algunos años y la pasada Legislatura le dio forma y  envió la iniciativa aprobada por esta Legislatura al Senado de la República.

La legalización de la siembra de la amapola es un tema central con beneficios múltiples, que alcanzan a todos los sectores de la población.

En primer lugar, la legalización disminuiría la violencia en la entidad, disminuiría la violencia y en todos aquellos estados donde se produce droga por cultivo.

En segundo lugar, legalizar la amapola con fines medicinales  permite formalizar empleos de la población guerrerense, que habita principalmente en las regiones serranas.

Con ello, mejorarían las condiciones de nuestros campesinos y jornaleros, y se les brindaría una alternativa para abandonar las condiciones de pobreza a las que están expuestos, detonando también el desarrollo de la región.

En tercer lugar, legalizar la amapola con fines medicinales constituye una alternativa a una política prohibicionista, que no ha dado resultados.

Legalizar la amapola con fines medicinales, podría constituir el primer insumo de una nueva política de drogas. La anterior legislatura como lo he dicho, aprobó la iniciativa  y está  en manos del Senado de la República.

La protección de la infancia es una prioridad de mi gobierno. En este sentido, la actuación inmediata de las autoridades guerrerenses creo que ha sido positiva.

Con el Programa Alerta Amber, se emitieron 120 declaratorias, lo que permitió localizar y recuperar a 81 menores de edad.

Para este gobierno, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, son ingredientes necesarios para reforzar la política anticorrupción.

Seguimos promoviendo, la cultura de la legalidad a través del impulso de políticas de integridad en la función pública.

Continuamos con la segunda etapa de la instalación del Sistema Anticorrupción. Así, seguimos la ruta que trazamos al inicio de la administración.

Hemos trabajado en el perfeccionamiento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, entre otras.

Los desastres naturales no son ajenos a Guerrero

Además de pertenecer a una zona sísmica, nuestra proximidad con el mar suele recordarnos lo frágil que a veces es la condición humana.

En materia de protección civil, fueron capacitadas 56 mil personas a través de 600 cursos. Por otra parte, seguimos contrarrestando los impactos del Huracán Max, al concluir la rehabilitación de 62 escuelas, lo que permitió terminar con éxito el periodo escolar anterior.

También fueron rehabilitadas 29 unidades médicas en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

Con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se recuperó de forma ágil la infraestructura carretera.

Se ejecutó, el Programa Emergente de Financiamiento a Empresas Afectadas por Desastres Naturales Guerrero, en coordinación con la Delegación Federal de Economía. Para lo cual,  fue posible gestionar cerca de 100 millones de pesos para apoyar a empresas afectadas por el huracán Max y por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Para el agro guerrerense, implementamos el Programa Prevención y Manejo de Riesgos, que hizo válida la póliza del seguro agrícola, por 23 millones 700 mil pesos, sobre más de 15 mil 700 hectáreas, en favor de casi 20 mil productores y hectáreas que fueron afectados por el huracán Max.

Quiero agradecer a la iniciativa del DIF Guerrero, del sector privado y de la sociedad civil, que hicieron posible contrarrestar los estragos de este fenómeno natural. La ayuda prestada fue concentrada principalmente en 27 municipios afectados.

Por otra parte, seguimos atendiendo los daños del sismo del 19 de septiembre del 2017, que afectó a las regiones Norte y Montaña, principalmente y cobrándose desafortunadamente la vida de seis personas, seis guerrerenses.

Para reparar los daños causados, se dispuso de recursos del FONDEN por mil 296 millones de pesos.

A pesar de los daños en las escuelas, fue posible concluir con regularidad el ciclo escolar, gracias a la instalación de cerca de 400 aulas móviles provisionales en más de 90 escuelas.

A pesar de la tragedia, la formación de los alumnos y alumnas guerrerenses no se detuvo.

La infraestructura clínica no estuvo exenta de daños. El sismo afectó 19 unidades médicas en las regiones Norte y Montaña; tres de las cuales fueron demolidas. En su reconstrucción la primera muestra un avance de 92 por ciento, la segunda, de 82 por ciento, y la tercera, de 5 por ciento.

Hemos concluido con dos centros en Atenango del Río y en Buenavista de Cuéllar.

Por un Guerrero próspero

Un Guerrero con empleo es un Guerrero más seguro. Mi gobierno, en congruencia con el mandato constitucional estatal, promueve el progreso social y económico, atendiendo en todo momento al principio de equidad.

Fomentamos el crecimiento sostenido, la productividad y procuramos mejorar y  generar las mejores condiciones que beneficien la estabilidad laboral de los guerrerenses y que a su vez, se atraigan inversiones nacionales y extranjeras.

El desarrollo económico refleja números positivos. Cifras oficiales así lo demuestran.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el primer trimestre de 2018 Guerrero registró un crecimiento anual por encima del 5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017. Esto coloca a Guerrero entre las tres entidades mejor posicionadas.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, registró en el primer semestre 2018 un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto es resultado del comportamiento positivo de las actividades relacionadas con la minería, la construcción y las manufacturas.

Con ello, Guerrero se encuentra entre las tres entidades mejor calificadas a nivel nacional.

Más empresas, significan más empleos y a ello dedica sus mejores empeños este gobierno.

Con la participación federal y estatal sobrepasamos los 46 millones de pesos, para financiar proyectos y otorgar cientos de oportunidades de empleo a través de  las siguientes acciones:

 

  • Se recapitalizó a 250 empresas y se impulsó al desarrollo de nuevas empresas, con una inversión de 30 millones de pesos;

 

  • Se impulsaron 50 proyectos productivos, con 1 millón de pesos para beneficiar a 50 mujeres en situación de violencia de género y 50 proyectos más para jóvenes con 1 millón de pesos y 100 oportunidades de trabajo;

 

  • Con 2.9 millones de pesos se capacitó para el desarrollo de habilidades a 600 artesanos, mediante el Instituto Guerrerense del Emprendedor.

En materia de promoción turística, invertimos 331 millones y medio de pesos de Inversión Estatal Directa, en apoyos al Consejo de Promoción Turística de México, socios comerciales y recursos del impuesto a la prestación de servicios de hospedaje, lo que representó un aumento de más del 17.3 por ciento comparado con nuestro segundo año de gobierno.

Participamos en 35 ferias, caravanas y seminarios. 19 eventos de estos fueron nacionales 19  y 16 internacionales, concretando citas de negocios superiores a las mil 400.

Realizamos acciones de promoción turística en 32 mercados estratégicos, entre los que sobresalen: Houston, Chicago, Los Ángeles, Miami, Toronto, Montreal, Edmonton, Calgary, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires.

En lo que se refiere a mercados locales, se tuvo presencia en Puebla, CDMX, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes y Tijuana.

Es sobre estos cimientos que edificamos la legítima aspiración, tantas veces añorada, de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y bienestar social.

El desempleo está retrocediendo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, por tercer año consecutivo, en el segundo trimestre de 2018 Guerrero mostró la tasa más baja de desempleo del país, según el informe del INEGI.

El turismo es una vocación emblemática que identifica a Guerrero. En Guerrero, el auge de turismo continúa.

Se realizaron 264 eventos de alto impacto promocional, que generaron una afluencia superior a 1 millón 500 mil turistas y  proyectaron nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional.  Esta cifra de un millón 500 mil se refiere a visitantes por eventos de convenciones.

Destacan entre ellos el Abierto Mexicano de Tenis y el Triatlón de Ixtapa-Zihuatanejo y el de Acapulco.

Seguimos impulsando, la conectividad aérea con 6 nuevos vuelos internacionales y nacionales: Los Ángeles-Acapulco, por Volaris; Montreal-Acapulco, por Sunwing; McAllen-Acapulco, por Aeromar; Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Zihuatanejo, por Aeromar; y Tijuana-Acapulco, por Volaris.

Además, en noviembre de este año inician operaciones las rutas: Chicago-Zihuatanejo y Ciudad de México-Acapulco, por Volaris.

Acapulco será nuevamente puerto de embarque. Hemos consolidado una nueva ruta en el Pacífico mexicano, en la que participaron además la Marina Mercante y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A partir de febrero de 2019, la empresa Cruise & Maritime Voyages iniciará sus operaciones en nuestra ciudad y puerto de Acapulco.

Y es satisfactorio informar, que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador también ha ofrecido que el Tianguis Turístico continúe como se ha venido desarrollando, un año en Acapulco  y otro año en otro punto turístico. Lo anterior nos parece correcto, lo agradecemos y lo reconocemos y nos parece correcto también, porque hay que decirlo con todas sus palabras, ha permitido que Acapulco, en esta competencia con otros polos turísticos, mejore cada año el Tianguis Turístico y estoy convencido que el Tianguis Turístico  2019, debe ser el mejor tianguis de la historia de México.

Las obras públicas son fuente de prosperidad, que generan empleos y estimulan la cadena productiva de numerosas ramas industriales, como la industria de la construcción.

Destinamos mil 700 millones de pesos para mil 536 obras y acciones, de las cuales mil 100 se encuentran concluidas y menos de 430 están aún en proceso.

Por tercer año consecutivo, firmamos un Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con 370 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conservó y reconstruyó caminos en las siete regiones del estado y 58 tramos carreteros, obras que actualmente se encuentran con un avance promedio del 50 por ciento.

El acceso a una vivienda es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución Federal.

MENSAJE POLÍTICO DE LIC. HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO, AL RENDIR SU TERCER INFORME DE GOBIERNO

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2018

Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de

Guerrero.

Ciudadana diputada Verónica Muñoz Parra, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura al

  1. Congreso del Estado de Guerrero;

 

Ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia, doctor  Alberto López Celis.

Ciudadano licenciado, Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y

Representante del  Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicano, licenciado  Enrique Peña Nieto;

Ciudadano senador de la República, Manuel Añorve Baños.

Ciudadanas y ciudadanos diputados federales.

Ciudadanas      presidentas       y          ciudadanos       presidentes municipales.

Ciudadano general de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región

Militar;

Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la octava Región Naval.

 

Ciudadanas magistrados y magistrados del Tribunal Superior de Justicia

 

Ciudadanas magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

 

Ciudadanos, señoras y señores de los medios de comunicación.

 

Señor obispo don Salvador Rangel

 

Ciudadanas integrantes del cuerpo de trabajo del titular del Poder Ejecutivo del estado.

 

Señoras y señores.

 

Señoras y señores diputados integrantes de la Mesa Directiva

 

Guerrerenses:

 

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, acudo ante esta Soberanía para hablarles de este Tercer Informe de Gobierno.

 

El documento completo del Informe, fue entregado hace unos días a este Honorable Congreso y está disponible para que toda la sociedad lo consulte, en las páginas oficiales del Gobierno de Guerrero.

 

Ahí se pueden encontrar descritos con detalle los resultados de las acciones y programas de gobierno, que hemos emprendido y realizado en últimos doce meses.

 

En este acto solemne, me limitaré a compartir con ustedes un resumen de los principales avances y desafíos que enfrentamos, así también como todas las acciones que está tomando mi gobierno para hacerles frente.

 

 

Seguridad y leyes con estricto apego a derechos humanos

 

Nuestro gobierno, a la mitad de su camino, mantiene firme su convicción de conducirse dentro de los márgenes de un Estado democrático de Derecho.

 

Esta política, arroja sus mejores resultados cuando se practica con visión de futuro y apego irrestricto a los Derechos Humanos.

 

Hemos redoblado esfuerzos, para atender a quienes demandaron la protección y el apoyo del Estado. Ejemplo de ello, es la labor de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Su creación es reconocida por el Mecanismo de Protección Federal, como un caso importante y como un modelo de referencia para otros estados del país.

 

Su instauración, responde a la situación de vulnerabilidad que periodistas y defensores de derechos humanos, enfrentan en el ejercicio de sus labores.

A través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se impartieron 7 mil 500 asesorías jurídicas, cerca de 460 atenciones sicológicas y 940 gestiones en materia de trabajo social. A su vez, se otorgaron medidas de atención  las víctimas indirectas por alrededor  de un millón 800 mil pesos.

Es importante destacar de 2016 a 2018 una disminución cercana al 40 por ciento, en las recomendaciones señaladas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En abril de 2018, creamos la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a fin de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Guerrero es la sexta entidad que tiene un órgano de esta naturaleza.

Mediante un acuerdo suscrito por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, obtuvimos un crédito de esta institución por la cantidad de 10 millones de pesos que, complementados con recursos propios, permitirán atender la urgente necesidad de identificar a víctimas hasta ahora desconocidas.

Respecto al ejercicio del derecho humano a la identidad, la Secretaría de Gobernación reconoció la labor de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, como la primera del país en completar el acervo registra de los años 1930 a 2017.

Guerrero necesita que el ejercicio pleno de los derechos sociales y culturales, sean una realidad.

Con este propósito, promovimos ante el Congreso del Estado la reforma al artículo 14 de nuestra Constitución. Esta reforma busca delimitar las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, entre los sistemas normativos indígenas y el marco jurídico de la entidad.

No se trató en ningún momento de disminuir la presencia ni la fuerza de la Policía Comunitaria Indígena, sino por el contrario, de darle un mayor ma4co jurídico que permitiera que todos aquellos grupos organizados indígenas, pudiesen encuadrar correcta y legalmente sus policías comunitarias indígenas.

 

Estas modificaciones, contribuyen a que las mujeres y niñas de estos núcleos, no sean objeto de matrimonios por acuerdos económicos, por eso  también cumplimentamos una serie de reformas que tuviesen que ver no solamente con el artículo 14, sino que también con otros ordenamientos como la Ley 701 y la ley de seguridad.

 

Nuestro compromiso, ha permitido ampliar el ejercicio de los derechos sociales, económicos, ambientales y territoriales de las comunidades afromexicanas en el estado de Guerrero.

 

La población indígena y afromexicana se beneficiará de acuerdo a estas reformas, con la percepción directa de hasta el 70 por ciento de los derechos de explotación racional de los recursos naturales de las comunidades, para destinarlos a la obra pública que así determinen estas comunidades.

 

Guerrero es un estado solidario, con la población migrante que está siendo repatriada desde los Estados Unidos. Hemos establecido el Programa “Guerrero Contigo”, lo que hace que nuestra entidad sea la única del país con normatividad para atender a este segmento de la población.

 

A través de este programa, entregamos de manera gratuita mil 400 certificados de inscripción de doble nacionalidad, para apoyar a los paisanos y paisanas migrantes en su proceso de repatriación.

 

Tenemos la firme convicción de que algunos de los daños a las víctimas de los delitos, pueden repararse con acuerdos entre las partes.

 

Gracias a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, hemos resuelto en estos tres años aproximadamente 2 mil 700 asuntos.

 

Con la intervención de la Fiscalía, los imputados han cubierto a las víctimas la cantidad de 42 millones de pesos, por concepto de reparación del daño.

 

La coordinación con la Federación, nos ha permitido mejorar de forma sustantiva las tareas de inteligencia en seguridad. También nos ha permitido detectar la presencia de seis grupos criminales de alcance nacional y 14 grupos locales.

 

A través de nuestros cuerpos de seguridad y procuración de justicia, emprendimos acciones que permitieron detener a casi mil 100 personas vinculadas con actividades ilícitas o con la comisión de un delito.

 

Fueron presentados ante la autoridad ministerial 340 imputados, se rindieron más de 10 mil 700 informes de investigación, fueron recuperados mil 250 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 174 armas largas, 326 cortas, 2 lanza granadas, 12 granadas y 20,618 municiones de diversos calibres.

 

También, se ha participado en 88 operativos conjuntos en materia de seguridad pública.

 

En la lucha y combate al delito de secuestro se liberaron 46 víctimas y la detención de 43 probables responsables.

 

Señoras y señores, la seguridad de los habitantes de Guerrero es una tarea a la que este gobierno dedica gran parte de sus esfuerzos.

 

Las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad federal y del estado ofrecen mejores resultados, ya que en este año en relación al anterior, disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del  impacto delictivo.

 

Aún cuando las cifras siguen siendo verdaderamente delicadas, las cifras también, los indicadores nos dan está 26 por ciento.

 

El delito de robo en Guerrero ha caído 27.6 por ciento. Las modalidades de robo a la baja son: robo a transeúnte en casi 60 por ciento; de vehículo en 15 por ciento; a casa habitación en cerca del 17 por ciento; y a negocio en 6.6 por ciento.

 

Evaluamos con éxito a más de 4 mil elementos de las instituciones de seguridad pública, de nuevo ingreso y permanencia.

 

En el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, hemos avanzado el 94 por ciento en la evaluación del personal activo.

 

En un esfuerzo coordinado con el Ejército Mexicano, la MarinaArmada de México, la Policía Federal, la Policía del Estado, así como de las policías ministeriales de la Fiscalía del Estado y de la PGR, se procedió a desarmar a las policías de Zihuatanejo, por contar con pruebas suficientes para presumir la infiltración de la corporación municipal por parte de grupos delictivos.

A este hecho, se le suma que en enero del año en curso se intervino para hacer una revisión de fondo en la policía municipal de Chilpancingo.

 

El pasado mes de septiembre en Acapulco, procedimos al desarme de 2 mil 112 policías y la Fiscalía General del Estado aprehendió a dos de sus mandos por presuntas responsabilidades delictivas.

 

Como un bastión más para la seguridad de los guerrerenses, se destinaron recursos para la construcción del Cuartel Militar de Teloloapan, el cual aloja el 41 Batallón de Infantería. El Gobierno del Estado destinó 280 millones de pesos para la construcción de estas instalaciones.

 

Marinos, soldados, policías federales y estatales, desde esta tribuna el gobernador del  estado expresa mi más amplio reconocimiento por su ayuda. Muchas gracias.

 

Convencidos de la necesidad de vivir en un Guerrero de leyes, impulsamos la expedición de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

 

Por ese motivo, con esta nueva legislación, creamos el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena, como un sistema auxiliar de la autoridad estatal.

 

Este sistema contribuirá al orden público, a la preservación de la paz social y obedecerá a un nuevo marco legal: el Sistema Normativo Indígena.

 

 

Con este marco legal, podrá haber Asambleas Comunitarias y Comités de Policía Comunitaria Indígena  en cada comunidad, a través de las cuales se establece una colaboración estrecha con el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Cada uno de sus integrantes será un policía con cargo honorífico, voluntario y gratuito, designado en asamblea por sus propios vecinos.

 

Es con estas medidas que promovemos y garantizamos la justicia comunitaria.

 

Vemos con satisfacción que el futuro gobierno del presidente electo, licenciado  Andrés Manuel López Obrador, tiene como propósito impulsar la legalización el uso y cultivo de la amapola. Como saben, la propuesta la hicimos hace algunos años y la pasada Legislatura le dio forma y  envió la iniciativa aprobada por esta Legislatura al Senado de la República.

 

La legalización de la siembra de la amapola es un tema central con beneficios múltiples, que alcanzan a todos los sectores de la población.

 

En primer lugar, la legalización disminuiría la violencia en la entidad, disminuiría la violencia y en todos aquellos estados donde se produce droga por cultivo.

 

En segundo lugar, legalizar la amapola con fines medicinales  permite formalizar empleos de la población guerrerense, que habita principalmente en las regiones serranas.

 

Con ello, mejorarían las condiciones de nuestros campesinos y jornaleros, y se les brindaría una alternativa para abandonar las condiciones de pobreza a las que están expuestos, detonando también el desarrollo de la región.

 

En tercer lugar, legalizar la amapola con fines medicinales constituye una alternativa a una política prohibicionista, que no ha dado resultados.

 

Legalizar la amapola con fines medicinales, podría constituir el primer insumo de una nueva política de drogas. La anterior legislatura como lo he dicho, aprobó la iniciativa  y está  en manos del Senado de la República.

 

La protección de la infancia es una prioridad de mi gobierno. En este sentido, la actuación inmediata de las autoridades guerrerenses creo que ha sido positiva.

 

Con el Programa Alerta Amber, se emitieron 120 declaratorias, lo que permitió localizar y recuperar a 81 menores de edad.

 

Para este gobierno, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, son ingredientes necesarios para reforzar la política anticorrupción.

 

Seguimos promoviendo, la cultura de la legalidad a través del impulso de políticas de integridad en la función pública.

 

Continuamos con la segunda etapa de la instalación del Sistema Anticorrupción. Así, seguimos la ruta que trazamos al inicio de la administración.

 

Hemos trabajado en el perfeccionamiento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, entre otras.

 

Los desastres naturales no son ajenos a Guerrero

 

Además de pertenecer a una zona sísmica, nuestra proximidad con el mar suele recordarnos lo frágil que a veces es la condición humana.

 

En materia de protección civil, fueron capacitadas 56 mil personas a través de 600 cursos. Por otra parte, seguimos contrarrestando los impactos del Huracán Max, al concluir la rehabilitación de 62 escuelas, lo que permitió terminar con éxito el periodo escolar anterior.

 

También fueron rehabilitadas 29 unidades médicas en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

 

Con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se recuperó de forma ágil la infraestructura carretera.

 

Se ejecutó, el Programa Emergente de Financiamiento a Empresas Afectadas por Desastres Naturales Guerrero, en coordinación con la Delegación Federal de Economía. Para lo cual,  fue posible gestionar cerca de 100 millones de pesos para apoyar a empresas afectadas por el huracán Max y por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

 

Para el agro guerrerense, implementamos el Programa Prevención y Manejo de Riesgos, que hizo válida la póliza del seguro agrícola, por 23 millones 700 mil pesos, sobre más de 15 mil 700 hectáreas, en favor de casi 20 mil productores y hectáreas que fueron afectados por el huracán Max.

 

Quiero agradecer a la iniciativa del DIF Guerrero, del sector privado y de la sociedad civil, que hicieron posible contrarrestar los estragos de este fenómeno natural. La ayuda prestada fue concentrada principalmente en 27 municipios afectados.

 

Por otra parte, seguimos atendiendo los daños del sismo del 19 de septiembre del 2017, que afectó a las regiones Norte y Montaña, principalmente y cobrándose desafortunadamente la vida de seis personas, seis guerrerenses.

 

Para reparar los daños causados, se dispuso de recursos del FONDEN por mil 296 millones de pesos.

 

A pesar de los daños en las escuelas, fue posible concluir con regularidad el ciclo escolar, gracias a la instalación de cerca de 400 aulas móviles provisionales en más de 90 escuelas.

 

A pesar de la tragedia, la formación de los alumnos y alumnas guerrerenses no se detuvo.

 

La infraestructura clínica no estuvo exenta de daños. El sismo afectó 19 unidades médicas en las regiones Norte y Montaña; tres de las cuales fueron demolidas. En su reconstrucción la primera muestra un avance de 92 por ciento, la segunda, de 82 por ciento, y la tercera, de 5 por ciento.

Hemos concluido con dos centros en Atenango del Río y en Buenavista de Cuéllar.

 

Por un Guerrero próspero

 

Un Guerrero con empleo es un Guerrero más seguro. Mi gobierno, en congruencia con el mandato constitucional estatal, promueve el progreso social y económico, atendiendo en todo momento al principio de equidad.

 

Fomentamos el crecimiento sostenido, la productividad y procuramos mejorar y  generar las mejores condiciones que beneficien la estabilidad laboral de los guerrerenses y que a su vez, se atraigan inversiones nacionales y extranjeras.

 

El desarrollo económico refleja números positivos. Cifras oficiales así lo demuestran.

 

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el primer trimestre de 2018 Guerrero registró un crecimiento anual por encima del 5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017. Esto coloca a Guerrero entre las tres entidades mejor posicionadas.

 

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, registró en el primer semestre 2018 un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Esto es resultado del comportamiento positivo de las actividades relacionadas con la minería, la construcción y las manufacturas.

 

Con ello, Guerrero se encuentra entre las tres entidades mejor calificadas a nivel nacional.

 

Más empresas, significan más empleos y a ello dedica sus mejores empeños este gobierno.

 

Con la participación federal y estatal sobrepasamos los 46 millones de pesos, para financiar proyectos y otorgar cientos de oportunidades de empleo a través de  las siguientes acciones:

 

  • Se recapitalizó a 250 empresas y se impulsó al desarrollo de nuevas empresas, con una inversión de 30 millones de pesos;

 

  • Se impulsaron 50 proyectos productivos, con 1 millón de pesos para beneficiar a 50 mujeres en situación de violencia de género y 50 proyectos más para jóvenes con 1 millón de pesos y 100 oportunidades de trabajo;

 

  • Con 2.9 millones de pesos se capacitó para el desarrollo de habilidades a 600 artesanos, mediante el Instituto Guerrerense del Emprendedor.

 

 

 

En materia de promoción turística, invertimos 331 millones y medio de pesos de Inversión Estatal Directa, en apoyos al Consejo de Promoción Turística de México, socios comerciales y recursos del impuesto a la prestación de servicios de hospedaje, lo que representó un aumento de más del 17.3 por ciento comparado con nuestro segundo año de gobierno.

 

Participamos en 35 ferias, caravanas y seminarios. 19 eventos de estos fueron nacionales 19  y 16 internacionales, concretando citas de negocios superiores a las mil 400.

 

Realizamos acciones de promoción turística en 32 mercados estratégicos, entre los que sobresalen: Houston, Chicago, Los Ángeles, Miami, Toronto, Montreal, Edmonton, Calgary, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires.

 

En lo que se refiere a mercados locales, se tuvo presencia en Puebla, CDMX, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes y Tijuana.

 

Es sobre estos cimientos que edificamos la legítima aspiración, tantas veces añorada, de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y bienestar social.

 

El desempleo está retrocediendo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, por tercer año consecutivo, en el segundo trimestre de 2018 Guerrero mostró la tasa más baja de desempleo del país, según el informe del INEGI.

 

El turismo es una vocación emblemática que identifica a Guerrero. En Guerrero, el auge de turismo continúa.

 

Se realizaron 264 eventos de alto impacto promocional, que generaron una afluencia superior a 1 millón 500 mil turistas y  proyectaron nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional.  Esta cifra de un millón 500 mil se refiere a visitantes por eventos de convenciones.

 

Destacan entre ellos el Abierto Mexicano de Tenis y el Triatlón de Ixtapa-Zihuatanejo y el de Acapulco.

 

Seguimos impulsando, la conectividad aérea con 6 nuevos vuelos internacionales y nacionales: Los Ángeles-Acapulco, por Volaris; Montreal-Acapulco, por Sunwing; McAllen-Acapulco, por Aeromar; Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Zihuatanejo, por Aeromar; y Tijuana-Acapulco, por Volaris.

 

Además, en noviembre de este año inician operaciones las rutas: Chicago-Zihuatanejo y Ciudad de México-Acapulco, por Volaris.

 

Acapulco será nuevamente puerto de embarque. Hemos consolidado una nueva ruta en el Pacífico mexicano, en la que participaron además la Marina Mercante y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

A partir de febrero de 2019, la empresa Cruise & Maritime Voyages iniciará sus operaciones en nuestra ciudad y puerto de Acapulco.

 

Y es satisfactorio informar, que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador también ha ofrecido que el Tianguis Turístico continúe como se ha venido desarrollando, un año en Acapulco  y otro año en otro punto turístico. Lo anterior nos parece correcto, lo agradecemos y lo reconocemos y nos parece correcto también, porque hay que decirlo con todas sus palabras, ha permitido que Acapulco, en esta competencia con otros polos turísticos, mejore cada año el Tianguis Turístico y estoy convencido que el Tianguis Turístico  2019, debe ser el mejor tianguis de la historia de México.

 

Las obras públicas son fuente de prosperidad, que generan empleos y estimulan la cadena productiva de numerosas ramas industriales, como la industria de la construcción.

 

Destinamos mil 700 millones de pesos para mil 536 obras y acciones, de las cuales mil 100 se encuentran concluidas y menos de 430 están aún en proceso.

 

Por tercer año consecutivo, firmamos un Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Con 370 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conservó y reconstruyó caminos en las siete regiones del estado y 58 tramos carreteros, obras que actualmente se encuentran con un avance promedio del 50 por ciento.

 

El acceso a una vivienda es un derecho humano reconocido

en nuestra Constitución Federal.

 

 

Este año, con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y en coordinación con la Delegación Federal de la

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,

construimos arriba de 7 mil 100 cuartos dormitorios, a favor de

un número igual de familias que integran a 36 mil personas, con

una inversión de más 355 millones 300 mil pesos.

 

La dotación de agua potable es uno de los factores que incide en

la buena salud pública de una sociedad. 15 mil habitantes guerrerenses se incorporaron al servicio de agua potable y 9 mil personas al

drenaje sanitario.

 

Canalizamos una inversión superior a los mil 30 millones de

pesos en agua potable, alcantarillado y saneamiento, en

atención a las zonas urbanas rezagadas.

 

Algunas obras concluidas son la planta de tratamiento de aguas

residuales de Apaxtla, por un costo de 20 millones de pesos;

el tanque de almacenamiento en Atoyac, por 17 millones de

pesos; y el sistema de agua potable de San Juan del Reparo Sur,

en Juan R. Escudero, por alrededor de 16 millones de pesos.

 

Nuestro Gobierno se ha dirigido a diversificar los cinco

proyectos estratégicos anunciados al principio de la

administración.

 

 

Estos proyectos tienen como objetivo dinamizar la economía,

disminuir las brechas de desigualdad y pobreza y potencializar

las condiciones productivas, además de crear las bases que

consoliden un modelo de crecimiento sostenible.

 

A fin de contribuir a la certidumbre y confianza de los

inversionistas de la Zona Económica Especial de Puerto Unión,

dimos a conocer un paquete de incentivos fiscales: exención del

Impuesto Sobre la Renta durante 10 años; tasa de cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado, y tratamientos especiales

en seguridad social y régimen aduanero.

 

Esta administración, ha firmado ya cartas de intención con seis

empresas transnacionales para una inversión asegurada de 2 mil

500 millones de dólares, que se prevé que generen 3 mil 500

empleos directos.

 

El turismo es una de las mejores cartas de presentación de

Guerrero ante México y ante el mundo, pero la competencia

turística exige reinventarnos para incrementar los visitantes.

 

Es fundamental para el crecimiento de nuestro estado impulsar

el turismo, cuyos resultados más importantes son:

 

  • En Acapulco la nueva terminal del Aeropuerto Internacional

y la construcción de nuevos tramos de cuatro carriles, de

las avenidas Escénica y de Pie de la Cuesta a Barra de

Coyuca.

 

  • También, el alumbrado del Bulevar de las Naciones y Barra

Vieja, pavimentación en el Centro Histórico e inicio de la rehabilitación integral del Paseo del Pescador, rescate de

playa Manzanillo y construcción de accesos a parques

públicos en playas.

 

  • Gestión ante el Gobierno Federal para la construcción del

tramo que une a la Autopista del Sol con la Autopista a

Puebla Siglo XXI, que consolida el Corredor Acapulco-

Veracruz para detonar de forma estratégica el flujo especialmente de Puebla a Guerrero, especialmente a Acapulco.

Esta obra que con absoluta inversión federal será inaugurada aproximadamente el 30 (Inaudible.).

 

  • En Taxco mejoró la

señalización turística y se restauró

la Iglesia de Santa Prisca. Que fue dañada por el sismo del año pasado, de septiembre.

 

  • En Ixtapa-Zihuatanejo, se amplió la ciclopista de Ixtapa, la

Avenida Escénica Riscalillo, que conecta al aeropuerto con

playa La Ropa, además de importantes avances en el

desarrollo turístico inmobiliario de Punta Garrobo.

 

Guerrero es prodigioso en riquezas minerales. Y es nuestro

deber que conviva de manera armónica con el medio ambiente.

 

Incentivamos una minería que genera empleos. Pasamos del

noveno al cuarto lugar en producción de oro a nivel nacional, con

perspectivas de convertirnos en el tercer productor de oro

Inició operaciones la empresa Telson Resources en Arcelia,

generando 500 empleos directos y mil empleos indirectos.

 

Está en construcción la minera Capela, que visitamos la semana pasada, de la empresa mexicana

Peñoles, con una inversión de 300 millones de dólares, esta ubicada en

Teloloapan, misma que ya genera alrededor de 700 empleos

directos y bien remunerados.

 

El número de empleos que en este momento pudieramos sumar de manera responsable, anda entre todas las empresas mineras cerca de 4 mil 500 empleo.

 

 

El desarrollo agropecuario de Guerrero es una prioridad

para este gobierno.

 

La coordinación con el Gobierno Federal, ha permitido alcanzar

una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, orientados a cuatro

objetivos: equipamiento productivo; capacitación y asistencia

técnica; mejoramiento de las condiciones sanitarias de la

producción; y el financiamiento productivo.

 

En equipamiento productivo, se amplió la capacidad de producción de miel y se destinaron un millón 800 mil pesos al

financiamiento de 46 proyectos, lo que situó a esta cadena en el

décimo lugar nacional en producción de miel.

 

Los cultivadores de mango, coco y limón, entre otros, están

recibiendo constantes apoyos económicos. Con 14 millones de

pesos se coadyuvó en la renovación de plantaciones de cocotero

y aplicación de paquetes tecnológicos.

 

Una inversión de 30 millones de pesos, permitió construir un

empaque con baño hidrotérmico, para impulsar la

comercialización del mango para su exportación.

 

Mejores carreteras, significan mayor conectividad, menores

tiempos de traslado, incrementando los ingresos para todos.

Terminamos el Libramiento de Tlapa, en La Montaña, que

comunica a 19 municipios.

 

Para mejorar la imagen urbana de Acapulco, se iluminó el 100

por ciento de las principales vías de la zona Diamante, de Mundo

Imperial a Plan de los Amates, Paseo de las Palmas, Paseo de

los Manglares y la Avenida Escénica.

Se avanzó en la construcción del Distribuidor Vial Crucero

Chichihualco, en Chilpancingo, con un presupuesto de 130

millones de pesos. Obra en la que efectivamente se ha encontrado algunos problemas de suelo, mismos que se estan atendiendo y que esperamos si no hay contratiempos de ser inaugurada para el 1° de diciembre.

 

En Copala, se construye la avenida costera de 4 kilómetros para

detonar el destino turístico de Playa Ventura a Playa Azul.

 

Un gobierno socialmente comprometido con su gente.

 

Sabemos que la educación, la salud y el ingreso son los tres

componentes básicos para impulsar el desarrollo humano.

 

La educación es el pilar fundamental de una sociedad. Mi gobierno tiene, como uno de sus objetivos principales dar a

la infancia, a su juventud y en general a todos los habitantes

de Guerrero, la mejor educación posible, la mejor educación que eate en nuestro alcance.

 

Se atendió una matrícula de casi un millón 159 mil alumnos, por

más de 70 mil maestros en cerca de casi 12 mil escuelas.

 

Algunos logros indican que el grado promedio de escolaridad

pasó de 7.7 años para el vciclo escolar 2014-2015, a 7.9 años

para el ciclo 2016-2017.

De igual forma, la cobertura de educación preescolar se

incrementó del 87.4 por ciento al 91.3 por ciento.

 

En tanto que la

eficiencia terminal de educación primaria fue del 97 por ciento y

la de secundaria 82.9 por ciento.

 

Finalmente, la cobertura de educación media superior se

incrementó del 60.2 por ciento al casi 66 por ciento; mientras que

el analfabetismo bajó de 13.5 por ciento a 11.4 por ciento.

 

Se otorgó un apoyo superior a los 540 mil estudiantes con algún

tipo de beca en todos los niveles educativos, con un monto de

casi 2 mil 200 millones de pesos. Destaca por supuesto la beca PROSPERA.

 

Para el 2018 destinamos cerca de mil 500 millones de pesos para

atender el rezago en construcción, rehabilitación, mantenimiento

y equipamiento escolar.

 

De esta cifra se invirtieron mil 350

millones para mil 200 planteles educativos.

 

Expreso mi reconocimiento al Ejército y a la Marina Armada de

México, por las acciones de protección a maestros, alumnos especialmente en escuelas de Acapulco.

 

La salud pública es una de las prioridades de la administración pública estatal.

 

Acepto que hemos vivido una etapa especialmente complicada en el tema de personal y en el tema de medicamentos .

El gobernador es el mas interesado en resolver estos asuntos, siendo la secretaria de salud una institución con personal que no tiene hecho financiero. Es una secretaria que no alcanza sus recursos humanos para atender los hospitales y centros de salud.

 

Es una tarea pendiente en la que el gobernador se compromete hacer su mejor trabajo y su mejor esfurzo para realizar las condiciones de salud.

 

Brindamos cobertura en salud, mediante mil 100

establecimientos médicos, distribuidos por todo el estado. Mil 74 pertenecen a la Secretaría de Salud, atendiendo a

2 millones 240 mil personas.

 

Recibieron recursos estatales la Secretaría de Salud, el Seguro

Popular, el ISSSTE, el Instituto de Oftalmología, el Instituto de

Cancerología, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y el

Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa.

 

En materia de salud bucal, se otorgaron más de 2 millones y

medio de consultas preventivas, así como casi 64 mil consultas

de tipo curativo.

 

Parte fundamental de la atención clínica, es la que se lleva a

cabo con enfoque de género. De esta forma, las instituciones

públicas de salud brindaron 8 millones de consultas en unidades

médicas de primer nivel, un millón 200 mil consultas de

especialidad y se atendieron 280 mil 600 egresos, 107 mil

intervenciones quirúrgicas, apoyadas en estudios clínicos

superiores a los tres millones y a 207 mil estudios radiológicos.

 

Aun con todos los problemas en el sector salud, lo datos son importantes.

 

La mortalidad materna, se ha reducido en casi 50 por ciento de

2015 a 2018. La mortalidad neonatal, disminuyó 70 por ciento y

en lo referente a la mortalidad infantil, su comportamiento ha

pasado de 528 casos en 2017 a 298 al cierre del primer semestre del presente año.

 

*El Hospital General de El Quemado, en Acapulco, es ejemplo de

la buena política social para la salud de los guerrerenses. Especilamente de los de Acapulco. Sus

modernas instalaciones atienden a más de 860 mil habitantes y

para su construcción el Gobierno de la República, hizo una

inversión a través del FONDEN mayor de los 826 millones de pesos.

 

 

*El bienestar colectivo y la asistencia social, junto con la

promoción del arte y la cultura y el fomento del deporte,

complementan los esfuerzos de gobierno y la sociedad para

consolidar un Guerrero más fuerte.*

 

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del

Gobierno Federal, se están ejerciendo 52 millones y medio de

pesos del Programa Empleo Temporal Inmediato en proyectos

de mejoramiento de vivienda, limpieza y rehabilitación de

espacios públicos.

 

A través del programa PROSPERA, se reforzó la atención y el

desarrollo de la población en situación de pobreza. Se distribuyeron cuatro mil millones de pesos, beneficiando a cerca

de un millón 900 mil personas, las becas PROSPERA y los apoyos de PROSPERA, impulsando sus capacidades

básicas en los tres componentes: alimentación, salud y

educación. Vale la pena resaltar que estos recursos se manejan directamente por el gobierno federal.

 

A través del programa LICONSA, con una inversión de 139

millones de pesos, se distribuyó 18 millones y medio de litros de

leche fortificada a precio preferente, beneficiando a 214 mil

familias, cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar.

 

Además, se distribuyeron gratuitamente 42 millones de raciones

de alimentos a más de 200 mil alumnos de 2 mil 700 escuelas: 37 millones fueron raciones calientes y casi cinco millones

raciones frías.

 

Con el programa Menores en Riesgo no Escolarizados, más de

30 mil niños, especialmente los menores de cinco años,

recibieron casi ocho millones y medio de raciones alimenticias.

 

A 70 mil familias fueron entregadas 700 mil despensas. También

se proporcionaron un millón y medio de raciones a más de nueve

mil beneficiarios en los 117 comedores de las siete regiones.

 

Se entregaron apoyos para el desarrollo comunitario y la

economía familiar. Sobresalen tres mil 260 proyectos productivos

de granjas familiares, molinos de nixtamal, máquinas de coser y

estéticas comunitarias, que benefician a tres mil 226 familias.

 

Me es grato comentarles, para mi es muy gratis, que DIF Guerrero se posicionó en el

primer lugar a nivel nacional. Mi reconocimiento a mi esposa por su entusiasmo.  De acuerdo a la evaluación del propio  DIF nacional.

 

Desarrollo integral, regional y municipal.

 

 

La realidad económica, social y humana que encontramos al

inicio de esta administración ameritaba un esfuerzo

coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal

que permitiera emprender la cruzada más grande para abatir

los principales problemas del estado.

 

Procedimos, a alinear el plan estatal con el Plan Nacional de

Desarrollo y nuestros objetivos con la Agenda 2030 de la ONU.

 

Firmamos el Convenio para Acordar la Metodología y Operación

del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las

Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

 

Se realizaron 131 acciones de dependencias Federales y

Estatales de apoyo a repatriados, facilitando su incorporación al

mercado laboral y a la vida productiva. Destaca la expedición de

14 mil 282 constancias de repatriación expedidas por el Instituto

Nacional de Migración.

 

 

Un gobierno abierto y transparente.

 

 

Un principio rector de nuestro gobierno es el orden en las

finanzas públicas, la transparencia en el uso y empleo de

cada peso y la reducción de la deuda.

 

Nuestro gobierno ofrece estímulos para el pago de las contribuciones y rinde cuentas del gasto ejercido para el

beneficio de los guerrerenses.

 

Los ingresos consolidados durante el periodo noviembre de 2017 a junio de 2018, ascendieron a 50 mil 670 millones de pesos, de

los que mil 951 millones correspondieron a ingresos de gestión y

48 mil 719 millones de pesos aproximadamente provinieron de la Federación.

 

Lo anterior significa una relación porcentual de 3.85 por ciento

de ingresos propios y 96.15 por ciento de recursos federales,

respectivamente.

 

Los egresos en nuestra administración se realizan de forma ordenada y transparente.

 

En el periodo noviembre 2017 a junio 2018, el egreso

consolidado fue de 47 mil 266 millones de pesos, de los cuales

al sector central se destinaron 46 mil 233 millones; y al sector

paraestatal, mil 32 millones de pesos.

 

Reducir el monto de la deuda estatal es primordial para

lograr finanzas sanas.

 

La deuda pública recibida originalmente era de dos mil 374.4

millones de pesos, pero a junio de 2018 se redujo a mil 981.8

millones de pesos. Es decir, se trata de una reducción del 16.6

por ciento respecto al inicio de la administración.

 

Este menor endeudamiento, es reconocido por calificadoras

internacionales, las cuales mantienen una perspectiva estable

sobre las finanzas de nuestro estado.

 

La implementación de una política de Gobierno Abierto y

Transparente está permitiendo a esta administración

recuperar la credibilidad y la confianza de los guerrerenses

en sus instituciones.

 

El presidente electo,Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha hecho

un llamado a la austeridad en el ejercicio del gasto público. En

Guerrero, estamos listos para apoyar esta política de gobierno.El acceso a una vivienda es un derecho humano reconocido

en nuestra Constitución Federal.

 

 

Este año, con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y en coordinación con la Delegación Federal de la

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,

construimos arriba de 7 mil 100 cuartos dormitorios, a favor de

un número igual de familias que integran a 36 mil personas, con

una inversión de más 355 millones 300 mil pesos.

 

La dotación de agua potable es uno de los factores que incide en

la buena salud pública de una sociedad. 15 mil habitantes guerrerenses se incorporaron al servicio de agua potable y 9 mil personas al

drenaje sanitario.

 

Canalizamos una inversión superior a los mil 30 millones de

pesos en agua potable, alcantarillado y saneamiento, en

atención a las zonas urbanas rezagadas.

 

Algunas obras concluidas son la planta de tratamiento de aguas

residuales de Apaxtla, por un costo de 20 millones de pesos;

el tanque de almacenamiento en Atoyac, por 17 millones de

pesos; y el sistema de agua potable de San Juan del Reparo Sur,

en Juan R. Escudero, por alrededor de 16 millones de pesos.

 

Nuestro Gobierno se ha dirigido a diversificar los cinco

proyectos estratégicos anunciados al principio de la

administración.

 

 

Estos proyectos tienen como objetivo dinamizar la economía,

disminuir las brechas de desigualdad y pobreza y potencializar

las condiciones productivas, además de crear las bases que

consoliden un modelo de crecimiento sostenible.

 

A fin de contribuir a la certidumbre y confianza de los

inversionistas de la Zona Económica Especial de Puerto Unión,

dimos a conocer un paquete de incentivos fiscales: exención del

Impuesto Sobre la Renta durante 10 años; tasa de cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado, y tratamientos especiales

en seguridad social y régimen aduanero.

 

Esta administración, ha firmado ya cartas de intención con seis

empresas transnacionales para una inversión asegurada de 2 mil

500 millones de dólares, que se prevé que generen 3 mil 500

empleos directos.

 

El turismo es una de las mejores cartas de presentación de

Guerrero ante México y ante el mundo, pero la competencia

turística exige reinventarnos para incrementar los visitantes.

 

Es fundamental para el crecimiento de nuestro estado impulsar

el turismo, cuyos resultados más importantes son:

 

  • En Acapulco la nueva terminal del Aeropuerto Internacional

y la construcción de nuevos tramos de cuatro carriles, de

las avenidas Escénica y de Pie de la Cuesta a Barra de

Coyuca.

 

  • También, el alumbrado del Bulevar de las Naciones y Barra

Vieja, pavimentación en el Centro Histórico e inicio de la rehabilitación integral del Paseo del Pescador, rescate de

playa Manzanillo y construcción de accesos a parques

públicos en playas.

 

  • Gestión ante el Gobierno Federal para la construcción del

tramo que une a la Autopista del Sol con la Autopista a

Puebla Siglo XXI, que consolida el Corredor Acapulco-

Veracruz para detonar de forma estratégica el flujo especialmente de Puebla a Guerrero, especialmente a Acapulco.

Esta obra que con absoluta inversión federal será inaugurada aproximadamente el 30 (Inaudible.).

 

  • En Taxco mejoró la

señalización turística y se restauró

la Iglesia de Santa Prisca. Que fue dañada por el sismo del año pasado, de septiembre.

 

  • En Ixtapa-Zihuatanejo, se amplió la ciclopista de Ixtapa, la

Avenida Escénica Riscalillo, que conecta al aeropuerto con

playa La Ropa, además de importantes avances en el

desarrollo turístico inmobiliario de Punta Garrobo.

 

Guerrero es prodigioso en riquezas minerales. Y es nuestro

deber que conviva de manera armónica con el medio ambiente.

 

Incentivamos una minería que genera empleos. Pasamos del

noveno al cuarto lugar en producción de oro a nivel nacional, con

perspectivas de convertirnos en el tercer productor de oro

Inició operaciones la empresa Telson Resources en Arcelia,

generando 500 empleos directos y mil empleos indirectos.

 

Está en construcción la minera Capela, que visitamos la semana pasada, de la empresa mexicana

Peñoles, con una inversión de 300 millones de dólares, esta ubicada en

Teloloapan, misma que ya genera alrededor de 700 empleos

directos y bien remunerados.

 

El número de empleos que en este momento pudieramos sumar de manera responsable, anda entre todas las empresas mineras cerca de 4 mil 500 empleo.

 

 

El desarrollo agropecuario de Guerrero es una prioridad

para este gobierno.

 

La coordinación con el Gobierno Federal, ha permitido alcanzar

una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, orientados a cuatro

objetivos: equipamiento productivo; capacitación y asistencia

técnica; mejoramiento de las condiciones sanitarias de la

producción; y el financiamiento productivo.

 

En equipamiento productivo, se amplió la capacidad de producción de miel y se destinaron un millón 800 mil pesos al

financiamiento de 46 proyectos, lo que situó a esta cadena en el

décimo lugar nacional en producción de miel.

 

Los cultivadores de mango, coco y limón, entre otros, están

recibiendo constantes apoyos económicos. Con 14 millones de

pesos se coadyuvó en la renovación de plantaciones de cocotero

y aplicación de paquetes tecnológicos.

 

Una inversión de 30 millones de pesos, permitió construir un

empaque con baño hidrotérmico, para impulsar la

comercialización del mango para su exportación.

 

Mejores carreteras, significan mayor conectividad, menores

tiempos de traslado, incrementando los ingresos para todos.

Terminamos el Libramiento de Tlapa, en La Montaña, que

comunica a 19 municipios.

 

Para mejorar la imagen urbana de Acapulco, se iluminó el 100

por ciento de las principales vías de la zona Diamante, de Mundo

Imperial a Plan de los Amates, Paseo de las Palmas, Paseo de

los Manglares y la Avenida Escénica.

Se avanzó en la construcción del Distribuidor Vial Crucero

Chichihualco, en Chilpancingo, con un presupuesto de 130

millones de pesos. Obra en la que efectivamente se ha encontrado algunos problemas de suelo, mismos que se estan atendiendo y que esperamos si no hay contratiempos de ser inaugurada para el 1° de diciembre.

 

En Copala, se construye la avenida costera de 4 kilómetros para

detonar el destino turístico de Playa Ventura a Playa Azul.

 

Un gobierno socialmente comprometido con su gente.

 

Sabemos que la educación, la salud y el ingreso son los tres

componentes básicos para impulsar el desarrollo humano.

 

La educación es el pilar fundamental de una sociedad. Mi gobierno tiene, como uno de sus objetivos principales dar a

la infancia, a su juventud y en general a todos los habitantes

de Guerrero, la mejor educación posible, la mejor educación que eate en nuestro alcance.

 

Se atendió una matrícula de casi un millón 159 mil alumnos, por

más de 70 mil maestros en cerca de casi 12 mil escuelas.

 

Algunos logros indican que el grado promedio de escolaridad

pasó de 7.7 años para el vciclo escolar 2014-2015, a 7.9 años

para el ciclo 2016-2017.

De igual forma, la cobertura de educación preescolar se

incrementó del 87.4 por ciento al 91.3 por ciento.

 

En tanto que la

eficiencia terminal de educación primaria fue del 97 por ciento y

la de secundaria 82.9 por ciento.

 

Finalmente, la cobertura de educación media superior se

incrementó del 60.2 por ciento al casi 66 por ciento; mientras que

el analfabetismo bajó de 13.5 por ciento a 11.4 por ciento.

 

Se otorgó un apoyo superior a los 540 mil estudiantes con algún

tipo de beca en todos los niveles educativos, con un monto de

casi 2 mil 200 millones de pesos. Destaca por supuesto la beca PROSPERA.

 

Para el 2018 destinamos cerca de mil 500 millones de pesos para

atender el rezago en construcción, rehabilitación, mantenimiento

y equipamiento escolar.

 

De esta cifra se invirtieron mil 350

millones para mil 200 planteles educativos.

 

Expreso mi reconocimiento al Ejército y a la Marina Armada de

México, por las acciones de protección a maestros, alumnos especialmente en escuelas de Acapulco.

 

La salud pública es una de las prioridades de la administración pública estatal.

 

Acepto que hemos vivido una etapa especialmente complicada en el tema de personal y en el tema de medicamentos .

El gobernador es el mas interesado en resolver estos asuntos, siendo la secretaria de salud una institución con personal que no tiene hecho financiero. Es una secretaria que no alcanza sus recursos humanos para atender los hospitales y centros de salud.

 

Es una tarea pendiente en la que el gobernador se compromete hacer su mejor trabajo y su mejor esfurzo para realizar las condiciones de salud.

 

Brindamos cobertura en salud, mediante mil 100

establecimientos médicos, distribuidos por todo el estado. Mil 74 pertenecen a la Secretaría de Salud, atendiendo a

2 millones 240 mil personas.

 

Recibieron recursos estatales la Secretaría de Salud, el Seguro

Popular, el ISSSTE, el Instituto de Oftalmología, el Instituto de

Cancerología, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y el

Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa.

 

En materia de salud bucal, se otorgaron más de 2 millones y

medio de consultas preventivas, así como casi 64 mil consultas

de tipo curativo.

 

Parte fundamental de la atención clínica, es la que se lleva a

cabo con enfoque de género. De esta forma, las instituciones

públicas de salud brindaron 8 millones de consultas en unidades

médicas de primer nivel, un millón 200 mil consultas de

especialidad y se atendieron 280 mil 600 egresos, 107 mil

intervenciones quirúrgicas, apoyadas en estudios clínicos

superiores a los tres millones y a 207 mil estudios radiológicos.

 

Aun con todos los problemas en el sector salud, lo datos son importantes.

 

La mortalidad materna, se ha reducido en casi 50 por ciento de

2015 a 2018. La mortalidad neonatal, disminuyó 70 por ciento y

en lo referente a la mortalidad infantil, su comportamiento ha

pasado de 528 casos en 2017 a 298 al cierre del primer semestre del presente año.

 

*El Hospital General de El Quemado, en Acapulco, es ejemplo de

la buena política social para la salud de los guerrerenses. Especilamente de los de Acapulco. Sus

modernas instalaciones atienden a más de 860 mil habitantes y

para su construcción el Gobierno de la República, hizo una

inversión a través del FONDEN mayor de los 826 millones de pesos.

 

 

*El bienestar colectivo y la asistencia social, junto con la

promoción del arte y la cultura y el fomento del deporte,

complementan los esfuerzos de gobierno y la sociedad para

consolidar un Guerrero más fuerte.*

 

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del

Gobierno Federal, se están ejerciendo 52 millones y medio de

pesos del Programa Empleo Temporal Inmediato en proyectos

de mejoramiento de vivienda, limpieza y rehabilitación de

espacios públicos.

 

A través del programa PROSPERA, se reforzó la atención y el

desarrollo de la población en situación de pobreza. Se distribuyeron cuatro mil millones de pesos, beneficiando a cerca

de un millón 900 mil personas, las becas PROSPERA y los apoyos de PROSPERA, impulsando sus capacidades

básicas en los tres componentes: alimentación, salud y

educación. Vale la pena resaltar que estos recursos se manejan directamente por el gobierno federal.

 

A través del programa LICONSA, con una inversión de 139

millones de pesos, se distribuyó 18 millones y medio de litros de

leche fortificada a precio preferente, beneficiando a 214 mil

familias, cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar.

 

Además, se distribuyeron gratuitamente 42 millones de raciones

de alimentos a más de 200 mil alumnos de 2 mil 700 escuelas: 37 millones fueron raciones calientes y casi cinco millones

raciones frías.

 

Con el programa Menores en Riesgo no Escolarizados, más de

30 mil niños, especialmente los menores de cinco años,

recibieron casi ocho millones y medio de raciones alimenticias.

 

A 70 mil familias fueron entregadas 700 mil despensas. También

se proporcionaron un millón y medio de raciones a más de nueve

mil beneficiarios en los 117 comedores de las siete regiones.

 

Se entregaron apoyos para el desarrollo comunitario y la

economía familiar. Sobresalen tres mil 260 proyectos productivos

de granjas familiares, molinos de nixtamal, máquinas de coser y

estéticas comunitarias, que benefician a tres mil 226 familias.

 

Me es grato comentarles, para mi es muy gratis, que DIF Guerrero se posicionó en el

primer lugar a nivel nacional. Mi reconocimiento a mi esposa por su entusiasmo.  De acuerdo a la evaluación del propio  DIF nacional.

 

Desarrollo integral, regional y municipal.

 

 

La realidad económica, social y humana que encontramos al

inicio de esta administración ameritaba un esfuerzo

coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal

que permitiera emprender la cruzada más grande para abatir

los principales problemas del estado.

 

Procedimos, a alinear el plan estatal con el Plan Nacional de

Desarrollo y nuestros objetivos con la Agenda 2030 de la ONU.

 

Firmamos el Convenio para Acordar la Metodología y Operación

del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las

Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

 

Se realizaron 131 acciones de dependencias Federales y

Estatales de apoyo a repatriados, facilitando su incorporación al

mercado laboral y a la vida productiva. Destaca la expedición de

14 mil 282 constancias de repatriación expedidas por el Instituto

Nacional de Migración.

 

 

Un gobierno abierto y transparente.

 

 

Un principio rector de nuestro gobierno es el orden en las

finanzas públicas, la transparencia en el uso y empleo de

cada peso y la reducción de la deuda.

 

Nuestro gobierno ofrece estímulos para el pago de las contribuciones y rinde cuentas del gasto ejercido para el

beneficio de los guerrerenses.

 

Los ingresos consolidados durante el periodo noviembre de 2017 a junio de 2018, ascendieron a 50 mil 670 millones de pesos, de

los que mil 951 millones correspondieron a ingresos de gestión y

48 mil 719 millones de pesos aproximadamente provinieron de la Federación.

 

Lo anterior significa una relación porcentual de 3.85 por ciento

de ingresos propios y 96.15 por ciento de recursos federales,

respectivamente.

 

Los egresos en nuestra administración se realizan de forma ordenada y transparente.

 

En el periodo noviembre 2017 a junio 2018, el egreso

consolidado fue de 47 mil 266 millones de pesos, de los cuales

al sector central se destinaron 46 mil 233 millones; y al sector

paraestatal, mil 32 millones de pesos.

 

Reducir el monto de la deuda estatal es primordial para

lograr finanzas sanas.

 

La deuda pública recibida originalmente era de dos mil 374.4

millones de pesos, pero a junio de 2018 se redujo a mil 981.8

millones de pesos. Es decir, se trata de una reducción del 16.6

por ciento respecto al inicio de la administración.

 

Este menor endeudamiento, es reconocido por calificadoras

internacionales, las cuales mantienen una perspectiva estable

sobre las finanzas de nuestro estado.

 

La implementación de una política de Gobierno Abierto y

Transparente está permitiendo a esta administración

recuperar la credibilidad y la confianza de los guerrerenses

en sus instituciones.

 

El presidente electo,Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha hecho

un llamado a la austeridad en el ejercicio del gasto público. En

Guerrero, estamos listos para apoyar esta política de gobierno.

 

Estrategias transversales para el beneficio de nuestro estado

 

La infancia, adolescencia, juventud, adultos mayores, discapacitados y madres solteras, son grupos que han resultado beneficiados, por tres años, con las estrategias transversales que hemos emprendido en esta administración. 

 

En apoyo a mil 400 emprendedores, invertimos tres millones 400 mil pesos, para fomentar proyectos productivos y empleos.

 

Para la estrategia de igualdad de género ejercimos 109 millones 400 mil pesos de inversión estatal y federal.

 

Llevamos a cabo más de 11 mil 500 acciones de atención psicológica, médica, de trabajo social y orientación jurídica, en beneficio de siete mil 586 mujeres, hijas e hijos, en situación de violencia.

 

Para dar atención a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, se realizaron acciones con una inversión de 25.8 millones de pesos, de los cuales 19 millones corresponden al estado y 6.8 a la Federación. Destaca:

 

  • La firma del Convenio con la UNAM para elaborar un diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia;

 

  • Cursos de capacitación en línea para 200 personas del sector público, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres;

 

  • Capacitación al personal de ayuntamientos en los ocho municipios con declaratoria; y

 

  • Curso de Alta Formación a personal de los Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia contra las Mujeres.

 

Atendimos, 71 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas decretadas por los gobiernos Federal y Estatal, certificadas de forma voluntaria por las comunidades.

 

De igual forma, se fortalecieron 25 campamentos tortugueros; se apoyó al Corredor comunitario para la conservación del jaguar, y se proporcionaron apoyos para áreas de conservación de la guacamaya verde.

 

Honorable Congreso de Guerrero;

 

Hace 3 años, Guerrero vivía otras circunstancias políticas, sociales y económicas.

 

Hoy, la situación es distinta. Hay un gobierno que puede emprender planes y programas públicos en beneficio de los guerrerenses.

 

Hay capacidad para construir obras de infraestructura en beneficio de la gente.

 

Hay un erario público estable.

Hay condiciones para que la inversión llegue a nuestro estado, en turismo, minería, agricultura  y muchos otros sectores.

 

Cierto, enfrentamos retos enormes.

 

Los desastres naturales nos pusieron a prueba en 2017. Pero la respuesta de los 3 órdenes de gobierno, y sobre todo la solidaridad de nuestra gente, nos permitieron contrarrestar sus estragos.

 

En medio de esos retos, Guerrero ha demostrado fortaleza y ha salido adelante. La economía crece. Las inversiones llegan. El turismo sigue siendo nuestro motor y referente.

 

Guerrero quiere ser parte de la solución a los desafíos que vive México. Hay un plan, hay rumbo y vamos a  seguirlos.

 

Hay también un reconocimiento claro de las limitaciones y los retos que mi gobierno enfrenta.

 

Sabemos cuáles son los pendientes y tenemos claro qué hacer para resolverlos.

 

Hoy, con hechos, podemos afirmar que Guerrero sigue avanzando hacia el futuro.

 

El Gobierno de la República ha sido solidario con los guerrerenses. Como se ha informado, más de 96 centavos de cada peso que ingresa al presupuesto del estado proviene de la Federación. A ello se deben sumar las obras directas del Gobierno Federal.   

El próximo 27 de octubre cumpliré tres años como Gobernador. Han sido 3 años complejos, con muchos desafíos, que hemos podido enfrentar con el apoyo del Ejecutivo de la Nación. Debo   reconocer la invariable solidaridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Guerrero.

 

Hoy quiero expresar mi reconocimiento y mi más amplio agradecimiento, al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le ratifico mi respeto y lealtad como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

A partir del primero de diciembre el ciudadano Enrique Peña Nieto, contará con mi amistad inquebrantable y con mi determinación de defender las obras que hizo por el bien de Guerrero. No será el cumplimiento de mis responsabilidades el pretexto para el olvido, ni mucho menos para la ingratitud.

 

Convoco a todos los sectores de la sociedad y de los poderes públicos del Estado, a seguir trabajando con dedicación.

 

A los funcionarios de mi administración les pido que redoblemos esfuerzos para dar respuestas a las demandas de la gente y no olvidar también a lo que he denominado los nuevos usos del poder: no excesos, no abusos, mucho menos soberbia en el uso del poder.

 

A las organizaciones sociales, les ofrezco apoyo, además de reiterarles mi respeto y voluntad para superar los problemas que todos queremos dejar atrás.

A los empresarios de Guerrero, de México y extranjeros, hoy les digo: gracias por su confianza. Seguiremos trabajando al límite de nuestras capacidades, para que encuentren aquí oportunidades de inversión, que se traduzcan en condiciones de progreso para nuestro estado.

 

Señoras y señores

 

Lo que le duele al pueblo de Guerrero, por supuesto que le duele al gobernador del estado, le preocupa y le ocupa. Las circunstancias de seguridad siguen y seguirán siendo el tema de prioridad de atención. Por recientemente envié el presupuesto para el ejercicio 2019. En ese presupuesto, van aumentos importantes que están a consideración de los integrante de esta Legislatura.

 

Aumentos importantes para el Tribunal Superior de Justicia, para el Tribunal de Justicia  Administrativa, para la Fiscalía y para la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Los acontecimientos que estoy de acuerdo y comparto que no deben ser motivo  o no quisiéramos que fueran motivo de desencuentro, pero los acontecimientos sucedidos recientemente en el estado y muy especialmente en Acapulco, nos obligan a poner más imaginación y más determinación en qué vamos a hacer.

 

A nadie le gusta ni le parece lo que ha sucedido, por eso, para un servidor como gobernador será un reto lograr la instalación y la operación de un C5  en Acapulco que permita tener una tecnología de mayor alcance y mayor modernidad, para prevenir y disminuir los delitos.

 

Lamento mucho lo que ha sucedido en Acapulco y yo mismo he sido un insistente promotor de que la Fiscalía dé resultados y los dé pronto y los que ya dio, los dé mejores.

 

También quiero comentar a ustedes, señoras y señores, diputadas y diputados, que es del mayor interés del gobernador, encontrar mejores empleos, encontrar mejores condiciones de desarrollo de Guerrero.

 

Será seguramente una gran oportunidad para los secretarios del Ejecutivo del estado, estar con ustedes para disipar dudas y ampliar comentarios.

 

Los guerrerenses estamos construyendo una nueva gobernabilidad democrática.

 

Las elecciones de julio fueron pacíficas afortunadamente, pero afortunadamente también  participativas.

 

Como lo demanda toda democracia, ese mismo día el gobernador del estado reconoció los resultados y he tratado de establecer una relación respetuosa con todos ustedes y también por mandato de la gran  mayoría de los mexicanos y mexicanas, será el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los votantes exigieron cambio,  lo entendemos y lo aceptamos.

 

La nueva configuración política requiere de la responsabilidad de todos.

 

Esta responsabilidad también es del Congreso, del Poder Judicial del Estado, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos, de los empresarios y de los medios también de comunicación. La responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio expresado en las urnas es obligación de todos.

 

La democracia significa pesos y contrapesos, exigir y dar cuentas. Dialogar, conversar y aprender juntos.

 

 

En tiempo y forma se instaló esta Honorable Legislatura y  estuvo con ustedes. Los municipios se desenvuelven en la normalidad y el tema del municipio de Cochoapa sigue siendo un tema de prioridad para el gobernador.

 

El problema de Guerrero diputadas y diputados guerrerenses, no es político; el problema de Guerrero es la violencia.

 

La visita a la entidad del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, ofrece certidumbre de trabajo en unidad y colaboración para resolver las necesidades de los guerreresnes. Debo de reconocer que el trato ha sido de respeto y atención, de nuestra parte así ha sido y así será.

 

Señoras y señores diputados de esta LXII legislatura.

 

Guerrerenses.

 

Seremos compañeros de viaje en los próximos tres años.

 

Guerrero nos necesita a todos.

 

Gobernar Guerrero nunca ha sido tarea fácil, la historia tiene una narrativa clara de las dificultades y adversidades de los gobernantes.

 

Estoy convencido que la política, debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por Guerrero.

 

La diversidad ideológica debe ser fortaleza en Guerrero y no debilidad.

 

Juntos somos más y somos más fuertes.

 

El carácter firme y digno de buenos hombres y mujeres guerrerenses, utilicémoslo para enfrentar nuestro presente y  también para buscar nuestro mejor futuro.

 

¡Que viva México! 

 

¡Y que viva Guerrero!

 

Muchas gracias.  

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En General
Comentarios cerrados

Mira además

Acerca gobierno de Guerrero campañas gratuitas de cirugía en Costa Grande

En Zihuatanejo Mercedes Calvo estuvo acompañada por el alcalde de ese municipio, Jorge Sán…