Inicio México MEMORIA DEL LÍDER DE LAS AUTODEFENSAS

MEMORIA DEL LÍDER DE LAS AUTODEFENSAS

7 minuto leer
0
452

Autodefensas

«Los Grupos de Autodefensa, o Guardias Comunitarias, son un grupo de civiles armados que se formaron a principios del 2013 con el propósito de enfrentarse a las organizaciones delictivas que aquejan a los estados de Michoacán, Guerrero y Jalisco.»

[adrotate group=»1″]

1.-A comienzos de 2013, surgieron los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán. Fue entonces cuando el nombre de José Manuel Mireles Valverde, comenzó a sonar con mayor fuerza, al ser el líder de los grupos comunitarios que luchaban contra del crimen organizado.

2.-Bajo el delito de portación de arma de Uso Exclusivo del Ejército, fue aprehendido desde hace poco más de dos años. Desde el momento de su detención, en redes sociales miles de personas expresaron su repudio y acusaron que la detención era un asunto político. A partir de entonces, cientos de protestas se han suscitado, incluso internacionalmente, para buscar su libertad.

3.-Del mismo modo, diversas voces se unieron buscando que Alfredo Castillo Cervantes, quien hace unos años pasara de titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, compareciera ante la justicia sin que ello suceda hasta ahora.

4.-Entre las acciones a favor del también médico cirujano, se encuentra la del propio Congreso de Michoacán, el cual hace unos meses aprobó dos puntos de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) desistir de la acción penal contra José Manuel Mireles Valverde; asimismo, solicitó su trasladado a un penal de la entidad en «donde tenga mejores condiciones para su salud, y por cuestiones de humanidad».

5.- El ejemplo anterior es sólo uno de los varios recursos que se han interpuesto para su liberación. Hasta el momento, ninguno había dado resultado. Sin embargo, las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales abría una nueva oportunidad para el ex autodefensa.

6.-El pasado 11 de julio, el abogado defensor del exdirigente informó que éste podría obtener su libertad después de las audiencias previstas para el jueves 14 en los juzgados Quinto y Sexto, en Uruapan.

7.-Ignacio Mendoza se mostraba confiado pues, debido a las nuevas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, existían más de una decena de alternativas cautelares para que Mireles lleve su procedimiento fuera del CEFERESO número 11, en Hermosillo, Sonora.

8.-Justo a horas de decidirse la resolución, la delegada de la PGR Bertha Paredes Garduño y el juez de distrito quinto de lo penal José Ramón Rocha González se reunieron en solitario, lo que es ilegal, afirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

9.- Lo que se sospechaba. Llegado el día de la resolución, el juez rechazó el recurso y estableció: «Contrario a lo alegado por los defensores del inculpado José Manuel Mireles Valverde, éste se ubica en los casos de excepción que impiden a este juzgador modificar la medida de prisión preventiva a la que está sujeto su representado», se lee en la resolución efectuada por el juez José Ramón Rocha.

10.-Este viernes, el abogado de Mireles responsabilizó a delegada de la PGR de ser la responsable de que José Manuel Mireles continúe en prisión, pues ella y dos funcionarios «de alto nivel» amenazaron al juez para que fallara contra el líder de los autodefensas.

11.- En entrevista con Proceso, el litigante denunció: «La resolución del juez quinto de Distrito, José Ramón Rocha González, es ilegal y va en contra del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que Mireles podía seguir su proceso en libertad», y añadió, «la defensa está en contra de lo que propone el fallo por haber tenido [el juez] esa reunión con Bertha Paredes Garduño y dos altos funcionarios de la PGR en lo oscurito, y por amenazar al juez o darlelínea».

 

Vía Central Municipal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Panadero michoacano obtiene patente por su máquina limpiacharolas

Diseñó esta máquina totalmente nueva en el mercado, que funciona mediante un pedal y rodil…