Inicio Destacada Medio siglo de impunidad, se cumplen 50 de la matanza de Tlatelolco

Medio siglo de impunidad, se cumplen 50 de la matanza de Tlatelolco

2 minuto leer
0
662

Hoy se cumplen 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco y las violaciones a los derechos humanos durante el Movimiento Estudiantil de 1968, reprimido el 2 de octubre aún permanecen impunes, declaró el lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A lo largo del movimiento estudiantil de 1968 se cometieron violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión, a la protesta social pacífica y legalidad, detalló el organismo.

A 50 años de esos hechos «difícilmente puede decirse que se ha llegado a la verdad y a la justicia, al no tenerse certeza de lo ocurrido en ese acto de barbarie y al número de víctimas directas en indirectas», dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

En el contexto de transformación de México que cambiará de gobierno el próximo 1 de diciembre, sería deseable que el primer diálogo para la construcción de la verdad y la reconciliación se diera sobre estos hechos, dijo.

Consideró que se requiere diálogo y apertura para reencontrarse con el pasado, al tiempo de resaltar que «sin verdad no habrá justicia».

EL ombudsman agregó que no se puede transformar la realidad de la país, «sobre el olvido, simulación o construcción de mitos, pues Tlatelolco es un sitio de memoria histórica y de toma de conciencia sobre el México que hemos sido, que somos y que queremos ser».

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Gaby Fernández
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Frente frío no. 10 ya llegó a México

El clima de invierno ya se extiende en algunas partes de México, el frente frío número 10 …