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Masoquismo mortal / Por Pedro Kuri Pheres

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Durante más de una década, autoridades, empresarios y sociedad hemos tratado de sacar adelante a Acapulco del pantanoso rezago turístico a consecuencia de la mala imagen, derivada de la inseguridad y de la indiferencia para emprender una renovación constante del puerto.
La mala publicidad nos hundió en un escenario sin precedente -lo hemos referido en estas páginas en repetidas ocasiones, a manera de no repetir esa debacle- y revertirla ha sido espinoso y sumamente costoso.
En los últimos 10 años, la difusión mediática sobre la cruenta disputa entre grupos del crimen organizado del territorio local motivó alertas de viaje de Estados Unidos hasta hoy vigentes, una disminución del turismo internacional y de cruceros, así como una fuga de inversiones cuyo hueco no está cubierto del todo.
La inseguridad y su impacto mediático son un mal persistente, aunque no privativo de Acapulco. Sus efectos, incluso, se manifiestan ahora con mayor intensidad en la Ciudad de México, Guanajuato, Cancún y otras ciudades que se ufanaban de estar exentos de la virulencia de la delincuencia organizada.
Sin embargo, la violencia a mayor y menor escala, cierta o falsa en muchas ocasiones, está encontrando otro canal de masificación en las redes sociales. Y es que estas, a diferencia de lo medios de comunicación tradicionales, logran más penetración entre la sociedad. Por ende, la viralización de ese tipo de información recrudece el pánico y la psicosis social.
En el caso de Acapulco, lo preocupante es que la difusión de esos contenidos, a veces reales y otro tanto rumores que alimentan la incertidumbre, surgen desde aquí: desde perfiles particulares o de páginas dedicadas a “informar”, sin ninguna regulación de por medio ante las llamadas ‘fake news’ sobre hechos que alarman pero resultan falsos.
En la actualidad esas noticias son las que prevalecen y desplazan todo esfuerzo por divulgar una imagen atractiva al turismo, que es nuestro sostén económico, como la campaña Habla Bien de Aca.
No podemos negar ni minimizar la lacerante inseguridad que nos golpea directa o indirectamente a todos los sectores y a todas las familias acapulqueñas, pero darle publicidad al accionar de la delincuencia no resolverá esta situación; por el contrario, tornará más difíciles los intentos por conservar una imagen relativamente presentable de Acapulco, a efecto de conservar visitantes que generan derrama económica.
¿Necesitamos tocar fondo, como en 2009 y 2010, para entender que si manchamos de sangre nuestra marca el producto entrará en una fase agónica? Mantener esa dinámica implicaría, en automático, darnos un tiro de gracia.
Estamos a menos de dos meses del periodo vacacional más importante del año, y en esta fase previa requerimos mantener viva la actividad turística mediante congresos, convenciones, eventos deportivos o el turismo doméstico de fines de semana.
Lo conducente, más allá de reproducir y replicar la lastimosa violencia -hoy, lamentablemente, con luto en familias que perdieron a una madre, hija, hermana o amiga- es unir esfuerzos para demandar a nuestras nuevas autoridades la aplicación de estrategias efectivas de prevención del delito y una auténtica depuración de la Policía Municipal con agentes confiables y capaces de hacer frente a quienes atemorizan a nuestra sociedad en las calles.
Acapulco está de pie, pero con dolencias que ponen en estado de vulnerabilidad su estabilidad económica, política y social.
Hablar bien de Acapulco, de sus atractivos y de su belleza natural, no conlleva a una actitud condescendiente hacia la indiferencia oficial por frenar la delincuencia ni omite nuestra realidad.
Hablar bien de Acapulco es un deber como acapulqueño. Al menos eso le debemos a esta gran ciudad.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

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