Para que los refugios de mujeres víctimas de violencia cuenten con recursos y atiendan las necesidades de las demandantes, la senadora Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, presentó una iniciativa de adición a los artículos 56 bis y 57 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

La propuesta de la legisladora, pretende que se destinen más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, a los albergues para que las mujeres y sus hijas puedan permanecer ahí hasta tres meses, transformando la condición de víctimas a sobrevivientes.

 

En la iniciativa se señala que la atención podrá concederse, siempre y cuando persista inestabilidad física en las víctimas, o se encuentren sujetas a trámite migratorio. También cuando la autoridad responsable no haya dictado alguna medida preventiva o cautelar favorable, que garantice el alejamiento del agresor.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018, seis de cada 10 mujeres mexicanas enfrentaron un incidente de violencia. El 41.3 por ciento fueron víctimas de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día, sumando 23 mil 800 en una década.

 

La senadora del Encuentro Social recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, considera que las víctimas de violencia deben tener acceso a refugios específicos.

 

El proyecto fue turnado para su análisis a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y la de Estudios Legislativos segunda.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Lucha contra el cáncer de mama; detectarlo a tiempo está en tus manos

Cada año, octubre se pinta de rosa con un propósito: crear una oleada de sensibilización q…