Inicio México LOS CABOS: PARQUES ALEGRES Y LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

LOS CABOS: PARQUES ALEGRES Y LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

6 minuto leer
0
490

Pensar en Los Cabos nos remite a un paraíso, un paraíso de contrastes donde el azul de las aguas se mezcla con el suelo árido de las montañas y el desierto, un paraíso ubicado en el extremo sur de la península de Baja California, un paraíso donde San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Ribera, Santiago y Miraflores convergen creando este inigualable lugar.

Dadas las circunstancias geográficas y naturales Baja California Sur y Los Cabos tienen un importante déficit de agua, afirma Celia Román, en un texto de este medio, que Baja California Sur es el estado más árido de México. El promedio de precipitación anual es de 200mm, pero la evaporación es 10 veces mayor a la precipitación. Tajante, dice que no hay agua y eso no va a cambiar, pero puede empeorar.

Es innegable la relación entre el agua y los arboles, es innegable que un territorio como Los Cabos requiere de una mayor cantidad de espacios que contribuyan a aminorar las consecuencias de la falta de precipitación. Los parques, además de ser espacios de esparcimiento representan la posibilidad de ser los guardianes de los árboles y con ello contribuir a aminorar esta lacerante situación.

[adrotate group=»1″]

Para la Oficina de Programas de Información Internacional (IIP) dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, los bosques ayudan a regular el agua por medio de la transpiración. Luego de absorber agua por sus raíces— un árbol puede absorber miles de litros de agua durante su vida— los árboles transportan el agua por sus troncos hacia sus ramas y hojas. El agua que el árbol no utiliza se expulsa al aire. Cuando el aire se satura con la humedad de los árboles, ésta se condensa para formar las nubes. Este proceso no es más que el ciclo del agua.

El bienestar que da a las personas el contar con un espacio de esparcimiento y relajación es mayúsculo, Parques Alegres es una institución que tiene como fin promover el desarrollo social a través de la habilitación y organización de espacios como son los parques, por medio de actividades que fomenten el deporte, cultura y valores, haciendo de estos espacios un lugar propicio para la sana convivencia familiar y vecinal.

El Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos en su Plan de Desarrollo Urbano 2040 realizó un diagnóstico de áreas verdes contrastando la cantidad existente de estos espacios en el municipio de Los Cabos con otras ciudades del mundo, lo que denotó un considerable déficit en comparación con el ideal de la Organización Mundial de la Salud que es de 9m2 por habitante.

parques

El trabajo de Parques Alegres se respalda en el éxito obtenido en Culiacán, Sinaloa donde se han intervenido más de 1000 parques de la mano de la iniciativa privada y los lazos estrechos con el gobierno municipal en la dotación de los servicios públicos.

Parques Alegres Los Cabos tiene como principal aliado a la Asociación de Hoteles de Los Cabos y en conjunto buscan que los hoteleros y otros empresarios del municipio se unan a la misión de la organización y puedan otorgar a los ciudadanos de este municipio más y mejores espacios públicos para su disfrute.

 

Vía Central Municipal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Guerrero, primer estado en sumarse a estrategia nacional conra violencia y bienestar de mujeres

La Guía Violeta, Zona Violeta, firmas de convenios, Alerta Amber, Protocolo Alba, son sólo…