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Se suele afirmar que las personas de escasos recursos no tienen habilidades cognitivas para aprender o que son muy limitadas.

Por Nistela Villaseñor.

Se suele afirmar que las personas de escasos recursos no tienen habilidades cognitivas para aprender o que son muy limitadas.

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Claudia Cecilia Barba Hurtado, doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), asegura que una persona con un nivel socioeconómico bajo, por su historia de vida y su experiencia, tiene menos elementos previos para resolver problemas, mas no está limitado cognitivamente.

“No es lo mismo un estudiante que ha tenido en la vida la posibilidad de viajar, de conocer otras culturas, otras formas de pensar, etcétera, a un estudiante que nunca ha salido de un contexto o que siempre ha estado en un sistema cerrado”, advierte la especialista.

Para Barba Hurtado, el fracaso escolar muchas veces depende del poco conocimiento y casi nulas situaciones previas de una temática particular que tiene el estudiante.

Generalmente un alumno de un nivel socioeconómico alto –aunque tampoco es una determinante– tiene más posibilidad de asociar, poner ejemplos y aplicarlos, por toda su experiencia (Aprendizaje significativo), destaca la doctora.

La escuela nos debe servir para eso, enfatiza Barba. “Si yo no recibí una serie de conocimientos en mi casa o en otras instituciones sociales que educan, la escuela me debe abrir el panorama y dar la posibilidad de aprender a aprender y aprender a desaprender”, finaliza.


Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

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