Inicio México Líderes «chicanos», muy enojados: ¿En qué estaba pensando EPN?

Líderes «chicanos», muy enojados: ¿En qué estaba pensando EPN?

4 minuto leer
0
318

TrumpNadie ha sufrido más los insultos, el discurso de odio y el racismo de Donald Trump que los mexicanos y los hispanos en general que viven en Estados Unidos. En los últimos meses, la comunidad migrante y los latinos en aquel país han sido el blanco predilecto de la metralla de agravios que dispara Trump desde que arrancó la batalla por la Casa Blanca.

Los líderes chicanos o mexicano-estadounidenses se preguntaron en qué estaba pensando el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto al invitar a un “fascista” que desprecia a los mexicanos.

La visita que Trump realizó a Los Pinos este miércoles, por invitación de Peña Nieto, ha sido interpretada como una nueva agresión entre algunos de los liderazgos más notables de la diáspora mexicana y de organizaciones que luchan por el derechos de los inmigrantes y de los latinos en EU.

A algunos de ellos, la postura de Peña Nieto, previa y posterior al encuentro con el candidato republicano, les provoca una sensación de mayor abandono.

Carlos Marentes, dirigente del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos en El Paso, Texas, calificó la visita como una agresión. “Se podría justificar si [Trump] fuera ya Presidente, pero ahora sólo es candidato, y son públicas todas sus ofensas y sus agravios en contra de los mexicanos; no sólo de los que vivimos en EU, sino de todos, incluyendo los que residen en México”, dijo Marentes.

Marentes es frecuentemente comparado con uno de los luchadores sociales mexicoamericanos más famosos en Estados Unidos, César Chávez, el histórico luchador por los derechos de los trabajadores agrícolas en el país del norte.

El defensor de campesinos en Estados Unidos, establecido en El Paso y con una lucha de 50 años a favor de los derechos de los trabajadores mexicanos, dijo que “a lo mejor, el Presidente Peña Nieto le da el contrato del muro al Grupo Higa”, en referencia a las denuncias de corrupción que vinculan a esa empresa constructora con el gobierno mexicano.

“La reunión es un insulto, pero no sólo para el pueblo mexicano sino para la propia Presidencia de la República”, dijo el activista mexicano Marco Malagón, uno de los líderes más visibles del movimiento de los “Dreamers” en EU. Malagón  agregó que sólo espera que esta reunión no haya beneficiado a los grupos empresariales que financian a Trump, ni a los que llevaron a Peña Nieto a Los Pinos.

 

Vía Sin Embargo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Covid19 en el aire: OMS

De acuerdo con las conclusiones de la OMS, con base en evidencia aportada por más de 200 c…