Inicio Acapulco Levanta joven huelga de hambre tras 61 días, rechazados logran acuerdos con la Uagro

Levanta joven huelga de hambre tras 61 días, rechazados logran acuerdos con la Uagro

6 minuto leer
0
73

Bajo acuerdos entre los jóvenes rechazados y autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), concluyó la huelga de hambre que mantenía, Alejandro Reyes Martínez desde hace 61 días en apoyo al Movimiento Acciones por la Educación (MAE), quien fue traslado a un hospital privado para su atención. 

En conferencia de prensa, el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán informó que Reyes Martínez decidió levantar la huelga la madrugada de este martes, misma que había iniciado hace 61 días en el exterior del ayuntamiento de Acapulco, y que este fin de semana había trasladado al asta bandera, en plena franja turística. 

Sin embargo, el sábado pasado se había informado de la descompensación en la salud del joven huelguista, tras 61 días en huelga de hambre, y bajo esas condiciones fue que la autoridad de la Uagro inició un diálogo con dicho grupo.

Saldaña Almazán explicó que los acuerdos surgieron de una reunión que tuvieron el lunes por la noche, y recalcó que pese a ser la Uagro, pese a ser la cuarta más grande de todo el país, es la más desatendida y con menor inversión. 

“Guerrero es el estado con menor cobertura del país, 20 de cada 100 en edad de 18 a 25 años están en las aulas. Hemos convenido la recuperación inmediata de Alejandro, yo le decía que el Consejo Universitario haga un planteamiento, que proponga al Congreso del Estado, federal y Senadores, porque Guerrero sí lo necesita, abrir más espacio”.

“Seguirá el curso, los jóvenes accedieron (…) tenemos que respetar el derecho genuino de los jóvenes que si obtuvieron espacios”, agregó. 

El rector adelantó que el próximo lunes, el gobernador del estado, Héctor Astudillo atenderá a los miembros del MAE, en donde se harán planteamientos, y pidió que ojalá el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez hiciera lo mismo. 

José Abel Sánchez Marcos, líder del MAE, justificó que el conflicto concluyó por la disposición de las autoridades de la Autónoma de Guerrero, tras un diálogo la noche de ayer lunes.

Señaló que los acuerdos fueron impulsar una propuesta de ley para que ni un solo joven del estado se quede sin espacio en la universidad,  así como la preparación y cursos a los miembros del MAE para tener acceso a las Unidades Académicas de Medicina y Enfermería. 

Dentro de los acuerdos también existe una próxima audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores. 

“Esto es de voluntad, no tiene tintes políticos. Es buscar propuestas e iniciativas como organización. El rector mostró voluntad y fue así como se lograron los acuerdos”, dijo.

Florentino Cruz Ramírez, miembro de la Uagro, precisó que los acuerdos con los miembros del MAE se dieron ante la gravedad de la protesta, pues estaba en riesgo la vida de Alejandro Martínez. 

Aceptó que la demanda de los jóvenes rechazados fue justa, y que los acuerdos se dieron sin violentar las normas universitarias. 

“Nunca ha sido intención de la Universidad restringir espacios para que los jóvenes no estudien. En Guerrero, por las características de nuestra historia y de la universidad, hemos luchado para dar un sesgo distinto. Sostenemos que el proceso que vive la universidad es la de ser una universidad popular, impulsado desde 1972”.

“Son donaciones que rebasan nuestro ámbito que han permitido estos desencuentros. Pero ante la gravedad, decidimos las partes trabajar y salir en acuerdos, en donde la universidad y los jóvenes ganan”, apuntó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Acapulco

Deja un comentario

Mira además

Vientos dificultan tareas para sofocar incendios en California

Los fuertes vientos registrados este domingo en California, han dificultado las labores de…