Dark Light
No vas a llegar al éxito si no estás armado con herramientas útiles y prácticas que te ayuden a crecer y alcanzar las metas.

Cualquier persona te puede decir que necesitas contar con ciertas herramientas para ser exitoso, y esto no se refiere a desarmadores o pinzas, sino a herramientas humanas, emocionales y de inteligencia que pueden ser de gran ayuda cuando buscas alcanzar ciertos objetivos.

Las personas que logran crecer en el trabajo, en sus carreras o en el tema personal, son las que entienden que hay que trabajar duro, nunca dejar de esforzarse y aprender de los errores, pero también son las que saben que, para conseguir todo eso, hay que tener ciertas habilidades y elementos clave, que son las que van a ayudar a lidiar mejor con el estrés, el rechazo y los problemas que se presentan.

Lo que pasa es que el éxito es complicado y toma tiempo, y si no se tienen las herramientas correctas, entonces todo se vuelve más difícil, y el riesgo de renunciar antes de tiempo se vuelve mucho más alto.

La Harvard Graduate School of Education presentó un artículo titulado Tools for Success donde, entre otras cosas, se habla de las herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial, que son herramientas que nos sirven a todos más tarde en la vida, cuando buscamos el éxito profesional y personal en el mundo real.

Las herramientas para ser exitoso que debes tener, según Harvard

De acuerdo con el artículo de Harvard, un estudio realizado por la misma universidad determinó que existen ciertas “core capabilities” que son las herramientas que más pueden ayudar a convertir a cualquier persona en una exitosa, en lo que se proponga.

Hombre en la oficina

Esto consiste en aprender a darle prioridad a las cosas, a dividir el día y las tareas para estar seguro de que puedes hacer lo que necesitas, dando pequeños pasos hasta llegar a la meta.

Tener un plan correcto evita que te sientas abrumado por la gran cantidad de cosas qué tienes que hacer, pero también es esencial para que no olvides nada, para saber por dónde empezar, cómo continuar y hasta qué hacer cuando las cosas no están saliendo como quieres y necesitas un backup o seguir un camino diferente.Foco

Se trata de estar enfocado y con la vista puesta en el lugar correcto, no dejar que el ruido de afuera te distraiga o te lleve a perder el camino. No quiere decir que seas ciego a lo que sucede a tu alrededor, sino que debes tener la meta clara y no perder la de vista.

Esto se puede lograr realizando pequeñas revisiones regularmente, para estar seguro de que entiendes qué es lo que tienes que hacer y cuál es el objetivo que buscas alcanzar.Poder controlarte a ti mismo

La capacidad de autocontrol es de las más importantes, es lo que va a evitar que explotes cuando te enojas, que tires la toalla cuando las cosas no salen perfectas, y que puedas lidiar mejor con tus emociones y el estrés.

Para esto, es buena idea tener técnicas de meditación y de manejo del estrés. Lo que no debes hacer es ignorar las emociones o lo que sientes, ya que esto solo te va a llevar a la fatiga, la frustración, el burnout, y a explotar de la peor manera posible.Awareness

La conciencia se refiere también a estar informado, a poner atención a lo que está sucediendo, a tu papel en cada cosa que pasa y a estar bien informado.

Nunca vas a llegar a nada si no tienes conciencia de las cosas, si no pones atención al funcionamiento de todos los procesos y de las cosas que puedes o no puedes controlar o cambiar. Esa conciencia es esencial para que puedas crear mejores planes y encontrar la forma más eficiente de desarrollar tus ideas.

Por ejemplo, tienes que estar consciente de cómo trabajan los músculos y qué necesitan para crecer y ganar fuerza, de lo contrario puedes estar entrenando por horas y horas sin conseguir nada.Flexibilidad mental

Esto consiste en no aferrarse a una idea, sino a estar dispuesto a cambiar de opinión, a adaptarte y a probar cosas nuevas. Se trata de saber que nadie es perfecto y siempre se pueden aprender cosas nuevas y mejorar otras.

Tener flexibilidad mental te va a ayudar a responder mejor a las situaciones que se presenten, a modificar tus planes para ajustarse a las necesidades reales, e incluso a mantener una línea de comunicación abierta, que es algo importante en el trabajo, las relaciones, amistades y más.Bonus: soft skills o habilidades blandas

Finalmente, LinkedIn explica que los expertos (de Harvard, Stanford y más Universidades) dicen que las habilidades blandas son muy importantes para tener éxito. Estas consisten en cosas como la comunicación, la organización, la creatividad y el trabajo en equipo. Estas habilidades son difíciles de aprender, pero son las que más sirven, y las que le dan valor a las habilidades duras, que son más técnicas.

Por Paloma González GQ

Foto de Zac Durant en Unsplash

entradas relacionadas

Cómo recuperarse del daño causado por el tabaquismo

Si bien este trabajo plantea una idea muy motivadora en cuanto a la recuperación de los fumadores, el pequeño tamaño de la muestra analizada y otros factores que requieren mayor estudio, hace que se tenga que mirar con más cuidado los resultados de la investigación.
Total
14
Share