Inicio Guerrero La violencia en Filo de Caballos se resolverá en horas: Astudillo, anuncia Guardia Nacional en las 7 regiones

La violencia en Filo de Caballos se resolverá en horas: Astudillo, anuncia Guardia Nacional en las 7 regiones

5 minuto leer
1
210

“Los alcaldes deben ser solución y no conflicto”, dijo el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores ante la postura del alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán que emplazó a la autoridad a resolver la violencia que se vive en la sierra de Filo de Caballos, e incluso advirtió con mandar a policías ciudadanos a desalojar a los comunitarios de la zona.

En conferencia de prensa en Acapulco, el mandatario estatal también dijo que desea ver con optimismo el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aunque sostuvo no puede ser general para todo el país por las diferencias y complejidades de cada entidad, como es el caso de Guerrero, que requiere una atención especial.

En el caso concreto del asunto de la sierra, en donde el domingo pasado se registró de nuevo una situación de violencia, Astudillo insistió en que los alcaldes de la zona de la sierra del estado tienen “mucho que ver” en los conflictos de esa zona.

“Los alcaldes deben ser solución y no conflicto, en ese territorio los alcaldes inmersos en esa conflictividad de las policías comunitarias de la sierra deben ser propositivos y buscar coadyuvar para que ese problema no sea más grave. Pero si un alcalde piensa que echando la culpa a alguien es solucionar el problema pues está muy equivocado, solo lo está eludiendo”, sostuvo.

Expuso que los alcaldes que entran al conflicto solo complican las cosas, por lo que el gobierno estatal busca distender el problema, y agregó que son mil 200 personas desplazadas en la cabecera municipal de Chichihualco, de los cuales 700 están en un albergue y el resto en casas.

“Hay asistencia de la Cruz Roja, de Sedesol y de Salud para atender enfermedades. El gobierno del estado está tratando de ayudar (…) esperamos en las próximas horas de resolver el problema dialogando con las autoridades para que coadyuven”, señaló.

Sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad impulsado por el próximo gobierno federal, el gobernador de Guerrero aseguró que ve esa medida con optimismo, en donde el estado sea observado con sus particularidades como la siembra de mariguana y amapola, sus 500 kilómetros de mar.

“Yo tengo confianza en que puede servir, pero también creo que en mi carácter como gobernador es que algunos estados necesitaran atenciones especiales, otro tratamiento. Debemos participar todos con los mejores recursos humanos, encontrar inversión porque el tema de seguridad es el principal del país”.

Astudillo Flores adelantó que ve con entusiasmo el tema de la Guardia Nacional, propuesto por el presidente electo, López Obrador, que estarán distribuidas en siete grupos, uno por cada región, así como la aplicación del Mando Único.

Por último, el gobernador hizo un llamado a los senadores, diputados locales y federales, así como a la Secretaría de Hacienda para la definición del Presupuesto de Egresos del próximo año de las necesidades que enfrenta la entidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Delegado del IMSS listo para entregar el cargo de ser solicitado por AMLO

Aunque aún no existe una petición formal, el delegado en Guerrero del Instituto Mexicano d…