‘La tierra truena’, afirman pobladores de la comunidad Pinzán Morado en el municipio de Coyuca de Catalán sobre el socavón que se formó tras el abandono de una mina en la zona, además alertan que cada día se abre más.

Desde el primero de julio, pobladores de esa comunidad de la Tierra Caliente del estado, observaron la formación de un hoyo, de poco menos de un metro, que ahora abarca los 80 metros de diámetro y 30 de profundidad.

Incluso, la Secretaría de Protección Civil Guerrero definió evacuar a familias de 12 viviendas a la redonda, además cerrar un jardín de niños y una telesecundaria, ante el riesgo de que la tierra se sigue desgajando.

Los pobladores temen perder su patrimonio, pues cada día el socavón crece más, y señalan como responsable a la empresa Minera Calentana, que desde hace 10 años dejó de funcionar, dejando abiertos túneles con 20 metros en la superficie y cubren más de 3 kilómetros.

Desde hace más de dos meses, informaron que esos túneles se llenan de agua en el periodo de lluvias, lo que ha provocado el reblandecimiento de la tierra.

El gobierno del estado, a través de PC estatal y la Policía Estatal mantienen un cerco con malla ciclónica para evitar el ingreso al área, que representa un riesgo que ya es analizado por un grupo de geólogos.

Mientras que las familias afectadas fueron trasladadas a un refugio temporal.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Guerrero
Comentarios cerrados

Mira además

Delegado del IMSS listo para entregar el cargo de ser solicitado por AMLO

Aunque aún no existe una petición formal, el delegado en Guerrero del Instituto Mexicano d…