La Luna, nuestro satélite, siempre ha sido objeto de interés e inquietud del ser humano. La pisamos por primera vez en 1969 y se planea una próxima misión. Pero, aunque pensemos que es la única compañera de la Tierra, lo cierto es que parece ser que no es.

De vez en cuando, un objeto más pequeño es capturado temporalmente en la órbita de nuestro planeta, permaneciendo durante un corto período de tiempo, algunos meses o años, antes de ser arrojado al espacio.

Llamamos a estos objetos minilunas, son asteroides que pueden permanecer meses o años captados por la gravedad del planeta. Solo se han confirmado dos que nos hayan visitado:2006 RH120 que nos visitó en 2006 y 2007 y 2020CD3,en órbita terrestre de 2018 a 2020(

Ahora, los astrónomos han detectado un nuevo objeto, llamado 2020 SO, en una trayectoria entrante que probablemente se vea capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra.

Las predicciones indican que llegaría el próximo mes, en octubre de 2020 y que permanecerá hasta mayo de 2021 cuando partirá hacia otros lugares. La simulación de la trayectoria hecha por el físico Tony Dunn (@tony873004) muestra su movimiento estimado.

Sin embargo, a pesar de que 2020 SO ha sido clasificado como un asteroide tipo Apolo, un tipo de asteroides cuyo camino cruza la órbita de la tierra lo cierto es que creen que puede no serlo. (via skylive)
Normalmente este tipo de cuerpos rodean la Tierra, pero este tiene una órbita similar a nuestro planeta y una velocidad muy baja. Los expertos creen que podría ser algo creado por el hombre.
Podría ser basura espacial, quizás relacionada con el cohete Centauro que lanzó una carga útil experimental llamada Surveyor 2 a la Luna en septiembre de 1966.
Durante muchos años se usaron cohetes que se iban desprendiendo por etapas según avanzaban en su viaje. Una parte vuelve a la Tierra pero la otra queda en el espacio.
Según la base de datos CNEOS de la NASA, el objeto mide entre 6,4 y 14 metros de largo y se cree que dará dos vueltas cercanas a la Tierra. El 1 de diciembre de 2020, pasará a una distancia de alrededor de 50.000 km. Alrededor del 2 de febrero de 2021, volará a 220.000 km
Pero podemos estar tranquilos porque no esta previsto que entre en la atmósfera terrestre y no representa ningún peligro. ¡Saldremos de dudas sobre su identidad en poco tiempo!
De Mar Gómez. 
Doctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de @eltiempoes
También en @COPE_es @NatGeoEsp @europa_fm
Tomado de @MarGomezH
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Principal
Comentarios cerrados

Mira además

Guerrero en sus mejores momentos de inversión inmobiliaria

Autoridades estatales e inversionistas, realizaron un recorrido para supervisar los avance…