Dark Light

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó el día de hoy, las dos primeras extradiciones de Joaquín el Chapo Guzmán hacia Estados Unidos. Las notificaciones las firmará Claudia Ruiz-Massieu y notificará a la Secretaría de Gobernación. El narcotraficante tiene treinta días para ampararse.

A través de un comunicado, la SRE confirmó su aprobación para la extradición de Guzmán Loera, quien podrá ser juzgado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California,

La corte estadounidense de Texas que recibirá a Guzmán Loera lo acusa de asociación delictuosa, crímenes contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio.

Además la corte de California lo acusa de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Durante días pasados, los jueces octavo y tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México dieron su opinión favorable para ambas solicitudes de extradición.

Lo que sigue es que la SRE otorgue formalmente la extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos y se ejecute. El Artículo 33 de la Ley de Extradición indica lo siguiente:

“En todos los casos si la resolución fuere en el sentido de conceder la extradición, esta se notificará al reclamado. Esta resolución sólo será impugnable mediante juicio de amparo. Transcurrido el término de quince días sin que el reclamado o su legítimo representante haya interpuesto demanda de amparo o si, en su caso, éste es negado en definitiva, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicará al Estado solicitante el acuerdo favorable a la extradición y ordenará que se le entregue el sujeto”.

Mientras que el Artículo 34 especifica que: “la entrega del reclamado, previo aviso a la Secretaría de Gobernación, se efectuará por la Procuraduría General de la República al personal autorizado del Estado que obtuvo la extradición, en el puerto fronterizo o en su caso a bordo de la aeronave en que deba viajar el extraditado. La intervención de las autoridades mexicanas cesará, en éste último caso, en el momento en que la aeronave esté lista para emprender el vuelo”.

Actualmente, Guzmán Loera se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte” en Ciudad Juárez.

Cabe destacar, que el gobierno de Estados Unidos “proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Enseguida el comunicado completo de la SRE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunica que el día de hoy, fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Para lo anterior, se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente.

Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

El citado reclamado cuenta con el Juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

 

Vía López Dóriga Digital

Deja una respuesta
entradas relacionadas
Total
0
Share