Inicio Opinión La parsimonia de la 4T, más enfermiza que el Covid-19 / Por Pedro Kuri Pheres

La parsimonia de la 4T, más enfermiza que el Covid-19 / Por Pedro Kuri Pheres

7 minuto leer
0
340

Frente al Coronavirus, hoy pandemia mundial por decreto de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno mexicano mantiene las medidas más endebles del continente.

Colombia y Ecuador han declarado emergencia sanitaria nacional, al igual que Paraguay. Venezuela, Perú y Bolivia decidieron suspender vuelos hacia la Unión Europea, así como actividades deportivas y artísticas que impliquen concentración masiva de personas.

El gobierno de Guatemala decidió establecer una prohibición al ingreso de habitantes de El Salvador a su territorio como medida sanitaria preventiva, así como de personas procedentes de Italia, Alemania, España, Francia, China e Irán, donde se registran el mayor número de casos de Covid-19.

El Salvador, por su parte, replicó las mismas medidas.

En Estados Unidos, nuestro vecino inmediato al norte, el presidente Donald Trump emitiría una declaratoria de emergencia nacional (según se había anunciado hasta el cierre de esta edición) con el propósito de combatir y contener el brote de coronavirus. Sus poderosas NBA, MLB y NHL (las ligas de básquetbol, béisbol y hockey, respectivamente) suspendieron de forma indefinida sus temporadas de juegos en espera de que la alerta de epidemia del virus Covid-19 se disipe.

En contraste, el gobierno de México llama a la calma, a no propagar el pánico y a abrazarse mentalmente. El pasado 4 de marzo, cuando comenzaba la alerta mundial por el virus, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió desestimar las medidas preventivas al alentar, así, al contacto físico entre ciudadanos: “Lo del coronavirus, eso de que uno no se puede abrazar… Hay que abrazarse. No pasa nada”. Este viernes, en medio del pánico por la propagación del Covid-19 y los efectos adversos en la economía global, López Obrador insistió en que es válido el abrazo, pero recomendó hacerlo de forma mental. “Aunque no haya el abrazo o se dé la mano (en las liturgias de la Iglesia católica), en la mente que se diga: ‘perdonemos, no odiemos, amémonos, llevemos a la práctica el amor al prójimo’. Para qué abrazarnos si puede haber un problema o darnos la mano. La mente, eso es más importante. Internalizar ese pensamiento de amor y de fraternidad”.

Los dichos del presidente, aplaudidos y replicados por fanáticos de la 4T, son sumamente preocupantes porque reflejan la pasividad generalizada en el gobierno federal para afrontar una amenaza real que, además de las consecuencias en la salud humana, ha causado una convulsión financiera mundial que alcanzó a México con un máximo histórico del dólar frente al peso el jueves pasado de 22 pesos con 98 centavos.

Hasta el momento, a juicio de las autoridades federales y de la ciudad de México, no hay una necesidad real de aplicar restricciones a eventos masivos como al multitudinario festival Vive Latino de este fin de semana o a encuentros deportivos, pese a que gran parte de estos en el mundo han postergado sus jornadas. Tampoco hay intención de ordenar, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), la suspensión de clases en escuelas públicas, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey acordaron suspender clases presenciales a partir de la próxima semana.

Y es que, según López Obrador, todas las decisiones gubernamentales en torno al coronavirus serán bajo criterio técnico.

Sin embargo, su llamado a la calma ante una enfermedad que ha cobrado casi 5 mil vidas en 114 países, en menos de tres meses, delatan una falta de estrategia preventiva para afrontar una eventual epidemia con un sistema nacional de salud en crisis por la falta de medicamentos.

El verdadero reto de esta Cuarta Transformación, más allá de la corrupción y la inseguridad, viene importado desde China.

Pedro Kuri Pheres en Facebook

@pedrokuripheres en Twitter

acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Confirma De la Peña 4 muertes por coronavirus en Guerrero

El aislamiento social y sana distancia de la población, son la ruta que deben de llevar la…