Inicio Mundo La ONU va a necesitar más de 20 mil millones de dólares para cubrir necesidades humanitarias

La ONU va a necesitar más de 20 mil millones de dólares para cubrir necesidades humanitarias

10 minuto leer
0
100

Para el año 2019, la Organización de las Naciones Unidas va a necesitar al menos 21 mil 900 millones de dólares para cubrir necesidades humanitarias de 93.6 millones de personas alrededor del mundo, la mayoría de ellas afectadas por conflictos armados.

De acuerdo a información publicada por Huffpost, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, explica que en 2019 casi 132 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria y protección. De ellas, deben recibir ayuda urgente 94 millones.

Estas son las nueve emergencias para las que lanza al mundo su SOS, que no se acaban sólo con estrenar nuevo calendario.

YEMEN
El país más pobre de Medio Oriente, volverá a ser el país que más fondos necesitará en 2019, con 4 mil millones de dólares. Según la ONU, la situación “ha empeorado significativamente y se ha deteriorado rápidamente” a lo largo de 2018. En este sentido, se prevé que el próximo año unos 24 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y protección, lo que convierte al país sumido en una guerra desde marzo de 2015 en la peor crisis humanitaria actual.

SIRIA
En el caso de Siria, la petición de fondos de Naciones Unidas no se ha concretado aún, pero se espera que ronde los 3,500 millones solicitados para 2018, porque pocas cosas han cambiado en la zona. Según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en el séptimo aniversario de la contienda, son más de 511 mil los muertos desde 2011, de los que más de 106 mil son civiles y 15 mil 500 son niños.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC)
La República Democrática del Congo (RDC) arrastra una de las crisis humanitarias más largas y complejas del planeta. Si este domingo, 30 de diciembre, se consiguen celebrar las elecciones presidenciales y nada se tuerce luego, el país vivirá su primera transición democrática del poder en su historia. Desde que se independizó de Bélgica y su colonialismo salvaje en 1960, todos los cambios en el poder se han dado por la vía violenta.

AFGANISTÁN
La Administración Bush planteó la invasión de Afganistán como respuesta a los atentados del 11-S de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono. Fue una guerra contra los talibanes que dieron cobijo a Osama Bin Laden, que ordenó los ataques. Los radicales fueron vencidos, la guerra acabó formalmente pero, a pesar de algunas mejoras desde la caída del régimen, Afganistán sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. A las décadas de conflictos se han sumado el terrorismo, los desastres naturales y una crisis de precios de alimentos desconocida.

NIGERIA
Nigeria se enfrenta a la amenaza continua del grupo yihadista Boko Haram, que comenzó a ser conocido internacionalmente por el secuestro masivo de niñas en la localidad nigeriana de Chibok y que surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno e imponer una estricta interpretación de la sharia o ley islámica en todo el país. Las invasiones de aldeas, la imposición de esa ley islámica y la batalla de las tropas gubernamentales contra los yihadistas han convertido la zona en un polvorín. El balance desde entonces es de 20 mil muertos y casi tres millones de desplazados.

CAMERÚN
En similares circunstancias a las de Nigeria se encuentra Camerún. Ciudades fronterizas como Pulka están totalmente controladas por los militares nigerianos, en su pelea contra Boko Haram. La presencia de uniformados, aunque busca la protección de los civiles, dificulta notablemente el reparto de ayuda. Según los últimos datos oficiales de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), unas 46 mil personas viven en el campo de esta ciudad. Un 88% de estos refugiados son mujeres y niños. Uno de cada cinco es menor de cinco años.

SUDÁN DEL SUR
El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer. Un total de 131,000 sursudaneses huyeron a Sudán desde el Sur en 2016 debido a la guerra civil, según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

En la República Centroafricana (RCA) el problema se arrastra desde marzo de 2003, cuando el general François Bozizé dio un golpe de Estado en ausencia del presidente y se puso al mando del país, acabando con diez años de legalidad constitucional. Era la cuarta asonada militar con éxito desde que la excolonia francesa proclamó su independencia en 1960. El nuevo líder suspendió la Constitución y el Parlamento e instauró un gobierno de unidad nacional, tras lo que fue elegido en referéndum con el 64% de los votos.

Y UN ‘BONUS TRACK’: CUIDADO CON ‘EL NIÑO’
Naciones Unidas, en sus previsiones para 2019, ha alertado también de que existe un 80% de probabilidades de que se produzca el fenómeno de El Niño de forma inmediata, a inicios del nuevo año, lo que pondría en peligro de sequía, ciclones e inundaciones a un total de 25 países en todo el mundo, creando nuevas crisis humanitarias o agravando las que ya existen.

Información original de Huffpost

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Staff La Síntesis
Cargue Más En Mundo
Comentarios cerrados

Mira además

Mantiene Guerrero buena ocupación hotelera en fin de semana largo

Los destinos turísticos del estado de Guerrero, que conforman el llamado Triángulo del Sol…