Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo apareció un sapo de entre los escombros, de lo que fue el palacio municipal antigüo de Zapotitlán Tablas, pero pronto desapareció, alguien de los que estuvo presente lo había hurtado y vendido a la región Mixteca.
Se supo que fue adquirido por un coleccionista de antigüedades, pero tiempo después su poseedor se empezó a quejar de que el sapo no lo dejaba vivir, ya que la pieza se quejaba de que quería regresar a su lugar de orígen, así que con esta razón el entonces presidente municipal Don Lorenzo Parra García ya difunto, optó por ir a rescatarlo por una suma de dinero, fue así que el sapo regreso a nuestro municipio.
Algunos cuentan que fue una historia que se inventó para comprobar algún recurso municipal, otros cuentan que la Leyenda es verídica, a ciencia cierta nadie lo sabe, es un enigma su procedencia, su fabricación, su utilización, y el material del que está hecho, lo único cierto es que todas personas que sabían su historia real, ya fallecieron.
Cual sea su historia, este símbolo ya forma parte de nuestra riqueza cultural de nuestro municipio, no duden dejar cualquier aportación o comentario.
De: Facebook