Inicio Opinión La Justicia Alternativa la respuesta idónea ante el colapso Judicial / Por: Karla González

La Justicia Alternativa la respuesta idónea ante el colapso Judicial / Por: Karla González

6 minuto leer
0
416

Covid puso de manifiesto la conflictividad que presenta el ser humano en su cotidianidad. Los más vulnerables en esta pandemia, fuerón aquellas personas que no habían asumido hábitos sanos de alimentación. Nadie estuvo exentó  de resentir daños colaterales derivados de la situación de aislamiento, en los hogares se acentuaron los problemas; la falta de ahorro y planificación, no solo me refiero al dinero, sino a la falta de un verdadero dialogo entre los integrantes de la familia, el analfabetismo emocional, el reconocimiento de nuestros estados de animo y la atención de los integrantes de la familia, como parte precisamente del papel que representa la familia, aquel catalizador emociones y suceso.

El duelo por el que muchas familias pasaron, tras la perdida de algún familiar, e incluso aquellos que vivieron la pandemia, afuera de un hospital en espera de la mejora de su familiar, tendrá sus repercusiones sin lugar a dudas, aun cuando hayan logrado salir avantes. No podemos olvidar que somos seres reactivos, con necesidades emocionales, de contacto humano, seres prosociales.

El colapso del aparato de Justicia, no fue solo la suspensión de  los juicios, aun esta por avecinarse en su punto crucial.  La pandemia trajo su  propia conflictividad, cierre de negocios, despidos injustificados, rentas sin pagar, contagios o defunciones debidos al desempeño de un empleo. La delincuencia no ha parado, durante la pandemia circulaban noticias de las defunciones diarias a consecuencias de covid y a la par de ellas, los embistes  de la delincuencia a la sociedad.

La Justicia Alternativa  es el medio idónea para dar respuesta ante esta conflictividad que nos deja covid. No por ser un mecanismo rápido de acceso a la justicia, barato y sin tanto formalismo; ante todo, es el medio donde el ciudadano puede encontrar respuestas a su situación, desde el discursos amplio de como vivió esos hechos, cuales fueron las afectaciones. En lo que toca al pago de reparación del daño, se abordara, no en su sentido limitativo tangible como en los procesos Judiciales; sino desde el enfoque restaurativo que logre resarcir mayormente el daño causado por el hecho, el ofensor comprenda el daño ocasionado, e identifique cambios de conducta, sin perder de vista los valores y principios de la Justicia.

Al asociar a la Justicia Alternativa con adjetivos como rápido, barato y fácil, nos olvidamos los facilitadores de los procesos de asociación del pensamiento; sabemos que cuando utilizamos esos adjetivos, “rápido, Fácil y barato”, los asociamos a cosas con poco valor, de poco transcendencia y apreciación; el  futuro nos da la oportunidad a los facilitadores de demostrar que somos el punto tórax y no alterno del sistema de justicia, no solo por  la forma de abordar la conflictividad humana, sino por la respuesta que se pueden obtener de los procesos de Justicia Restaurativa.  Sin duda existen asuntos que requieran forma Heterocompositiva del sistema de Justicia, sabemos que la justicia Alternativa no es para todo los asuntos.  Pero es importante la contribución de forma conjunta ambos sistemas.

 

Lic. Karla Elizabéth González Ramírez.

Coordinadora en Acapulco del Centro de Medios Alternativos de Solución a las Controversias del TSJE.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Refuerzan medidas para contener contagios en Guerrero

El considerable incremento de contagios por Covid-19 registrado en los últimos días en Gue…