Las Cosas de la Política
Miguel Ángel Hernández Albarrán
A propósito de la semana santa y con la jiribilla irreverente de la política y la celebración religiosa, hay claros ejemplos de que algunos personajes de la política encuadran a la perfección en varias de lss historias y hechos que hemos escuchado acerca de los pasajes bíblicos de los días previos a la crucifixión de Cristo.
Hay quienes en esta representación política personifican a varios de los mencionados en la biblia, aunque finjan y nieguen lo contrario, asi tenemos que desde los doce apóstoles, hasta barrabas y el lavarse las manos aparecen en la narrativa política a la mexicana de estos tiempos, perdón si peco e incomodo, perdón si fantaseo, la realidad en la que vivimos ya supera toda ficción, aclaro no son ni estan todos los personajes el buscar similitudes y semejanzas se lo dejo al lector, así enriquecerá su visión política de manera personal.
En la última cena (reunión de gabinete) el mesías muy a su estilo dijo : “uno de ustedes será un traidor neoliberal” a lo que todos respondieron mentalmente “¿acaso seré yo? ” y de ahí salió para dar su mañanera y predicar su Humanismo Mexicano y su economía moral, fustigó a los fariseos neoliberales desde Palacio Nacional, ahi volvió a hablar de traición y de corrupción, camino al monte y bajo a los estadios de béisbol donde predicaba que macaneaba al cien, atentos estaban Pedro y Pablo acompañados de María Magdalena y un tanto alejado observaba Santiago en espera de ser llamado y ungido.
Hay un pasaje en el que Poncio Pilatos pide que a mano alzada se diga a quien juzgan o perdonan y después de ese resultado (no vinculatorio), simplemente se lava las manos y saca su pañuelo blanco, al final de cuentas de nada es culpable, él ya cumplió y de paso confirma su postura a favor de la impunidad.
Son muchos los pasajes bíblicos los que pueden tener similitud con la política y más con la llamada cuarta transformación, buscar coincidencias, ver similitudes, adaptar historias con circunstancias, será de acuerdo a las filias o fobias politicas del lector, en lo personal creo que lo siguiente es el epílogo de este texto; El mesías paso a ser judas traicionó a México por 15 mil millones de pesos del desfalco de SEGALMEX, y solo hay un… JUDAS.
PD. Todo en política tiene su símil, todo es política es causa y efecto, todo es relativo y todo tiene una realidad absoluta.