Inicio México JOVEN MEXICANO CONSIGUE ORO EN OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS EN JAMAICA

JOVEN MEXICANO CONSIGUE ORO EN OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS EN JAMAICA

3 minuto leer
0
272

El alumno mexicano Diego Hinojosa ha ganado a sus 15 años siete olimpiadas matemáticas. Esta semana se ha hecho con el oro en el campeonato de Centroamérica y el Caribe y va dispuesto a arrasar en el internacional de Tailandia en agosto junto a la selección de México. El joven defiende con ahínco las capacidades de los mexicanos en este tipo de competiciones: «Estamos entre los mejores países, muchos dicen que siempre ganarán los chinos, pero no es cierto. Los chinos deben tenernos miedo». Este genio mexicano explica su secreto para ser el mejor en matemáticas.

En un país donde más de la mitad de los alumnos no pasa la materia en los informes de PISA y en un momento en el que la educación mexicana acapara el debate nacional, un grupo de adolescentes alcanzan los primeros puestos en las competiciones internacionales de una de las materias más «temidas». Hinojosa, además, estudia en una escuela pública. La misma en la que estudiaba secundaria Olga Medrano, que el pasado abril ganó la Olimpiada Matemática Femenil Europea celebrada en Rumanía. El centro público de Guadalajara es, según cuenta el joven, el que más impulsa a los alumnos desde pequeños para que compitan en estos torneos y consigue las mejores calificaciones en las evaluaciones nacionales.

Tanto Hinojosa como Medrano son un caso poco común en el alumnado mexicano. En México el 55% de los alumnos no supera las pruebas de matemáticas, según un informe reciente de la OCDE. El año pasado se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), un estudio gubernamental, y estos revelaron que los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria tienen un bajo aprendizaje en lenguaje, comunicación y matemáticas.

 

 

 

HASTA AQUÍ EN LASINTESIS.MX QUIERES LEER TODO LO DEMÁS, HAZLO EN LA FUENTE ORIGINAL http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/25/mexico/1466807023_661988.html

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Norovirus amenaza China, ha esta presente en otras partes del mundo

Una persona infectada puede distribuir millones de partículas, y bastan unas pocas de esta…