Dark Light

La tarde del martes falleció en Puebla un adolescente de 17 años, a causa de un accidente en bicicleta, pero su familia aceptó donar algunos de sus órganos, con lo que beneficiaron a seis personas que requerían un corazón, hígado, riñones y córneas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las cirugías de corazón e hígado se realizaron esta mañana en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI a dos mujeres, una de 40 años de edad con cardiomiopatía dilatada, y otra de 32 con cirrosis hepática, respectivamente.

Los otros cuatro procedimientos quirúrgicos se efectuaron en el Hospital de Especialidad de Puebla, indicó el organismo en un comunicado.

Resaltó que este tipo de cirugías aumentó cerca de ocho por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de 583 a 630 trasplantes.

El IMSS detalló que en este año se han efectuado 371 operaciones de riñón, 213 de córneas, 29 de células hematopoyéticas –útiles para el tratamiento de diversos tipos de cáncer– diez de hígado y siete de corazón, lo que forma parte de la campaña de fomento al trasplante.

Ayer por la noche, un equipo médico de trasplantes del CMN Siglo XXI viajó a Puebla para realizar la procuración de órganos. A las 7:45 horas de hoy (miércoles) los especialistas arribaron al helipuerto de un hospital privado; posteriormente el traslado se realizó en ambulancia al complejo médico del Seguro Social.

Alrededor de las 8:00 horas comenzó la cirugía para el trasplante de corazón, misma que concluyó con éxito en menos de dos horas y que benefició a una paciente de 40 años de edad con cardiomiopatía dilatada, padecimiento que agranda el músculo cardiaco e impide bombear la sangre de manera correcta.

La cirugía de hígado inició a las 9:30 horas y tiene una duración aproximada de entre cinco y hasta once horas. La mujer de 32 años de edad padecía cirrosis hepática en fase avanzada y esperó más de un año por el órgano.

Deja un comentario

entradas relacionadas
Total
0
Share