Inicio Opinión “Jaloneos”, cambio y resistencia / Por: Misraim Olea.

“Jaloneos”, cambio y resistencia / Por: Misraim Olea.

4 minuto leer
0
1,471

En la relación AMLO-Guerrero hay de dos: Le está llegando mal la información o el Presidente está haciendo gala de su tan reconocida habilidad para asegurar falsedades.

Lo anterior viene a colación porque la mañana del martes 25 de junio de 2019, el Presidente de la República al responder la pregunta que un reportero le leyó, dijo palabras más, palabras menos que el retraso en la entrega del fertilizante se debe a los “jaloneos”, al cambio y a la resistencia.

Cuando el Presidente señala que “Por ese ‘jaloneo’ y diferencias se están tardando y se perjudica a los campesinos. . .” Pasa por alto, o insisto, no le han informado bien que los “jaloneos” no son la causa del retraso, sino la consecuencia de éste, y que la crisis es resultado de la inexistencia de un padrón de beneficiarios, la insuficiencia de vales que permitan a los campesinos recibir el insumo y la opacidad con la que el Gobierno Federal maneja este programa. “Es un cambio y hay resistencias”. Sí, hubo cambios pero para mal, los prejuicios con los que se establecieron las nuevas reglas de operación demostraron el desconocimiento socioeconómico del campesinado en Guerrero, tan es así que el registro para ser beneficiario sólo se puede hacer ¡por internet!, otro más era llevar un ¡croquis georeferenciado! de la parcela; siendo éstos una muestra de los requisitos burocráticos que el Presidente menciona que se quitaron, pero lo que olvida mencionar es que fue a propuesta del campesinado, no de la 4T.

Estamos de acuerdo con el Presidente, en Guerrero hay resistencia, pero de los funcionarios federales para aceptar que hicieron y hacen las cosas mal, que desconocen el campo guerrerense, la operatividad de las políticas públicas y la forma de hacer política en nuestro estado.

En Guerrero no habría “jaloneos” si el secretario federal de agronomía, o el coordinador nacional de fertilizantes, o el super delegado, o los subdelegados, o al menos los servidores de la nación, alguien, el que fuera, respondiera a los campesinos cuándo y quiénes recibirán el fertilizante.

Por lo pronto, los principales afectados son los campesinos, pero la crisis alimentaria que se avecina nos afectará a todos.

  • AMLO y el nuevo presidencialismo

    Hoy, son incontables los errores que el Presidente López Obrador ha cometido en sus confer…
  • Uniendo Corazones / Por: Misraim Olea

    Hubo más de mil abrazos, más de mil risas, toda esta felicidad; por un momento estuve en e…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Detienen en Acapulco al general Sócrates Herrera ex jefe de seguridad de Pemex implicado en una red de robo de combustible

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehen…