Inicio Mundo Jacob Zuma, el presidente acusado de 800 hechos de corrupción y una violación

Jacob Zuma, el presidente acusado de 800 hechos de corrupción y una violación

3 minuto leer
0
23

Al menos 800 cargos de corrupción y presuntamente abusar de una mujer con VIH, además de favorecer a sus amigos empresarios, son solo algunos de los señalamientos en contra del presidente sudafricano, Jacob Zuma, a quien el Congreso Nacional le dio 48 horas para renunciar. En Síntesis el reporte de Clarín.

Cuando era joven, en los tiempo del régimen racista del apartheidpasó varios años en la cárcel. Después se fue al exilio por la lucha armada y se convirtió en jefe del servicio secreto del CNA.

Con la llegada de la democracia en los años ’90, la carrera de este político campechano no dejó de crecer, a la vez que se veía salpicada de procesos de corrupción y acusaciones de violación. El periodo de Zuma al frente de la presidencia del país ha sido el que más empañado se ha visto por escándalos durante la joven democracia del Sudáfrica.

Zuma, que pertenece a la mayor etnia sudafricana, los zulu, es polígamo. Se casó seis veces y tendría más de 20 hijos,incluyendo algunos de ellos extramatrimoniales. Durante sus presentaciones públicas, este hombre de 75 años cautivó a las masas con cantos y bailes como prácticamente ningún otro político.

Después de la primeras elecciones democráticas en 1994, fue ministro de Mandela y cinco años después se convirtió en vicepresidente de Thabo Mbeki, hasta que en 2005 fue despedido por cargos de corrupción.

En aquella época tuvo que comparecer ante la Justicia por una presunta violación de una mujer con VIH. Causó estupor con su declaración apuntando que, tras tener relaciones sexuales sin protección, tomó una ducha caliente para protegerse de un contagio. Zuma fue absuelto y preparó su retorno.

Lee más en Clarín

Cargue Artículos Más Relacionados