Dark Light
través de la dirección de Cultura, cuyo titular es Christopher Brito, informaron a la organizadora y creadora del festival, Paty Monroy, que se haría otro festival de Día de Muertos y que incluso ya se habían hecho anticipos sin contar con autorización de Cabildo.

Después de lo que ocurrió con Fandangro, el festival al que la administración de Abelina López Rodríguez negara recursos que ya habían sido etiquetados, la coordinadora general del Acatrina Fest 2019 y 2021, la acapulqueña Patricia Monroy, insistió en reunirse con la Lic. Leticia Lozano Zavala, toda vez que a pesar de que la buscó varias veces a lo largo de este año, la recibió 4 veces pero nunca recibió una respuesta clara acerca de cómo se presentaría la edición 2022 de este festival.
Incluso refiere Monroy Álvarez que la secretaria se molestó ante la mención de que El Gobierno del Estado participaría en esta edición.


En la semana pasada la secretaria Lozano Zavala le pidió a Paty Monroy que acudiera a una reunión con el director de Cultura, Christopher Brito, diciéndole que con él vería lo relacionado con el festival.


Cobardemente, acompañado por otras personas que “asesoran” a la secretaria Lozano Zavala, Christopher Brito le expuso a la creadora de Acatrina Fest que no realizaría el festival pues en las convocatorias no aparecía el logo del Ayuntamiento pese a que Patricia Monroy lo solicitó en reiteradas ocasiones como consta en conversaciones de whatsapp, así como en cada ocasión que se vieron, no teniendo jamás ninguna respuesta de esto tanto con el director de cultura como la secretaria Lozano Zavala.

En general las respuestas fueron siempre evasivas. Sorprendentemente Christopher Brito le comentó que estaba participando Secretaría de Turismo de Guerrero, contradictoriamente, recuerda nuestra fuente, ese fue el motivo de la molestia de la secretaria Lozano Zavala.
Finalmente le comentaron también que ya se habían dado anticipos para el evento que sustituirá al Acatrina Fest lo cual es un indicio del desorden administrativo en el Ayuntamiento además de que pudiera ser constitutivo de faltas a lo dispuesto por la reglamentación sobre el uso de recursos públicos debido a que el festival que sustituiría no cuenta con autorización ni ha sido aprobado por el Cabildo. Ni siquiera existe un acuerdo económico al día de hoy.
El comité organizador de Acatrina Fest 2022 tiene 8 meses trabajando en el diseño y logística del festival, emitió diversas convocatorias y tiene ya un programa que corresponde con el proyecto por el que Cabildo destinó recursos.
A los recursos asignados por el Ayuntamiento se suman aportaciones importantes de empresas, grupos artísticos y creadores que comprenden la importancia del arte y la cultura.
Patricia Monroy ha expuesto su deseo es que la presidente municipal le permita exponer ante Cabildo los alcances del festival que ha diseñado, programado y coordinado para este año. Y al mismo tiempo que evite el plagio que intenta realizarse con este proyecto que ha sido exitoso en sus dos primeras ediciones.

Opinión de Roberto Garza.

entradas relacionadas

¿Humanismo Mexicano?

El Humanismo Mexicano según López Obrador esta sostenido por corrupción, misoginia, confrontación, complicidades con el crimen organizado y una gran locura política que parece ser ya personal, emocional y referente de este gobierno y de Andrés Manuel.
Total
1
Share