Dark Light
Hubo una variación negativa en los créditos hipotecarios otorgados por organismos como Infonavit y Fovissste durante los primeros tres meses del 2022 en comparación al mismo periodo del 2021.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2022–  Pese al panorama poco alentador derivado de 8.62% que registró la inflación en la primera quincena de agosto, la apuesta por invertir en sectores ‘más seguros’, como el Real Estate, permanece como aliciente de la reactivación económica. La inversión en grandes proyectos inmobiliarios continúa siendo una de las principales apuestas del actual periodo presidencial..

“Si bien la industria inmobiliaria vio ralentizada su actividad durante la pandemia, el 2021 fue un año dinámico para el sector y en lo que va del 2022, se tienen buenas perspectivas al respecto”, comenta Daniel Narváez, VP de Marca y Comunicación de Lamudi. “Cabe señalar que es importante considerar que eventos como la guerra entre Ucrania y Rusia, el conflicto entre China y EUA, influencia los costos de materiales de construcción, por lo que la inflación no es el único elemento que afecta los costos de vivienda”, agrega el directivo.

Por su parte, el Banco de México, Banxico, recientemente ha subido su tasa clave en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios. Mostró en su más reciente anuncio de política monetaria que espera que el índice alcance entre agosto y septiembre un punto máximo del 8.5% para luego comenzar a ceder.

Incluso, durante Lamudi Hacks, Jacobo Gracida, director de nuevos negocios de SOC Asesores Financieros, comentó que “nueve de cada diez casas en el mundo, se compran a través de un crédito hipotecario. Por eso, a pesar de todas las adversidades, las instituciones deben buscar cómo ayudar a los mexicanos a adquirir una propiedad y no cómo engrandecer una deuda”.

Panorama créditos hipotecarios

En México, a pesar del gran monto de recursos invertidos en el otorgamiento de créditos hipotecarios en 2021, de poco más de 472 mil millones de pesos, de los cuales la banca comercial otorgó el 57% en 153 mil créditos; el mercado hipotecario total apenas representa 7 millones 270 mil créditos, incluyendo los de instituciones bancarias, INFONAVIT y FOVISSSTE.

El mercado de crédito hipotecario podría aumentar entre 7.3% y 12.5% en términos reales este 2022. En cuanto a los créditos hipotecarios otorgados por organismos como INFONAVIT, FOVISSSTE, bancos, etc., hubo una variación negativa durante los primeros tres meses del 2022 en comparación al mismo periodo del 2022.

 Var % por mes 2021- VS 2022Var% Créditos 1T 2021 VS 1T2022
 enerofebreromarzoTotal
Crédito individual-4%-9%-14%-10%
Co-financiamientos y subsidios-48%-70%-77%-68%
Total-28%-48%-48%-43%

*Datos obtenidos de SNIIV  https://sniiv.sedatu.gob.mx/Dashboard/Inicio

El Sistema de Información e Indicadores de Vivienda detalló que, de los 159 mil 116 créditos otorgados, 0.37% se originó para la compra de suelo habitacional, mientras que 58% fue para la adquisición de vivienda ya construida, nueva o usada.

Sin embargo, hay alternativas para la inversión residencial que no necesariamente están en manos de la banca o de organismos como el INFONAVIT Y FOVISSSTE. En ese sentido, se buscan alternativas como el plan de financiamiento. La estrategia de este plan es consolidar un 3% de participación de mercado en el financiamiento privado que incluye a bancos, Sofomes y Financieras. Para el ejercicio 2023 la estrategia de crecimiento nos llevará a lograr una participación de mercado del 5%.

“Para dejar de pagar renta, buscar independizarse, comenzar una nueva historia con un bien inmueble propio, la opción de financiamientos aparece como una alternativa interesante en el mercado. Es un sistema con el cual no pagas intereses; ni se revisa tu historial crediticio, no hay penalización por prepago y los requisitos no son complicados.”, explicó Thania Perea Ortiz, Directora de Planeación comercial y estratégica de Tu Casa Express.

Ante un panorama difícil y con la inflación por los cielos, es importante remarcar la importancia de invertir en bienes, ya que, la compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece, es decir, a su retorno de inversión. Además, las tendencias de consumo han ido cambiando y el sector inmobiliario se ha ido adaptando a los cambios en el estilo de vida y la aparición de nuevas necesidades, así como el aumento de búsquedas inmobiliarias por parte de generaciones mayores que necesitan conocer sobre diversos sistemas de financiamiento que existen en el país.

Para más información del sector, visita el blog de Lamudi y el  Reporte de bienes raíces en México 2022.

Foto de Tierra Mallorca en Unsplash

entradas relacionadas
Total
1
Share