Inicio Guerrero Hay condiciones en Guerrero para la elección del 1 de julio, insiste el IEPC

Hay condiciones en Guerrero para la elección del 1 de julio, insiste el IEPC

5 minuto leer
0
3

|Piden a los medios “construir” la confianza en los guerrerenses para que salgan a votar|

En medio de la violencia que se vive en distintas regiones del estado y el desplazamiento de familias en comunidades por incursiones de grupos armados en la sierra, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, Nazarín Vargas insistió en que hay condiciones para el desarrollo del proceso electoral el próximo 1 de julio, y que está confirmado la instalación del 100 por ciento de las casillas.

En entrevista, tras la sesión de este jueves, el funcionario electoral incluso pidió a los medios de comunicación “construir” confianza en la sociedad para que salgan a votar el domingo 1 de julio.

“Ese es el mensaje institucional. No tengo un discurso diferente, apelo a que la ciudanía participe (…) nosotros sobre la inseguridad que se vive en Guerrero no tenemos una definición, nosotros apostamos a que el día 1 de julio habrá elección, y habrá ciudadanos que salgan a votar”, defendió.

Nazarín Vargas precisó que el IEPC hizo una valoración con el Instituto Nacional Electoral (INE), de todas las comunidades para determinar el número de casillas proyectadas, que son 4 mil 951 urnas, y en todos los casos se van a instalar.

Sin embargo, aclaró que si en algún momento se dieran los casos de haber condiciones para la colocación de una casilla se haría bajo una situación extraordinaria, y el INE sería quien asumiera ese acuerdo.

“En todos los lugares es porque se reúnen los requisitos mínimos. La proyección está para que se instalen, sino llegáramos a tenerlo, sería una decisión que el INE va a tomar, sino se instala alguna casilla por una situación extraordinaria, el INE tendrá que asumir un acuerdo, nosotros no tenemos ninguna posibilidad de determinar si una casilla se instala o no”, recalcó.

El consejero presidente del órgano electoral local explicó que todavía la mañana de este jueves dialogó con la autoridad del INE y no hay algún caso sobre el retiro de alguna urna, por lo que existen las condiciones para el desarrollo de la próxima jornada electoral.

Además, sostuvo que el IEPC no tiene un mapa de riesgos porque no es su función, sino que siguen la estrategia marcada por el Grupo de Coordinación Guerrero.

“Seguimos esperando que esa estrategia tenga éxito. Seguramente tendremos otra reunión pronta para enterarnos de manera formal. Nosotros no tenemos mapas de riesgo, no necesitamos tener un mapa para saber en qué zona prevalece la situación de seguridad pública”, dijo.

Nazarín Vargas también informó que desde ayer recibieron las boletas electorales, que son más de 5 millones, y en el trascurso de este jueves recibirán el resto del material, para ser distribuido en los 28 distritos electorales locales.

 

 

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Guerrero

Deja un comentario

Mira además

Guerrero recibe a ciclo escolar 2018-2019 con avances en infraestructura y capacitación

Para garantizar la seguridad en el regreso a clases del ciclo escolar 2018-2019, el gobern…