Inicio México Hacienda puede fijar precios de la gasolina donde lo considere necesario

Hacienda puede fijar precios de la gasolina donde lo considere necesario

4 minuto leer
0
311

Luego de que la semana pasada los diputados aprobaron adelantar la liberalización de los precios de la gasolina para 2017 en lugar de 2018, como estaba planteado, misma que la oposición reprobó al asegurar que esto traerá consigo un aumento en el combustible, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell rechazó tal afirmación y recordó que la apertura será gradual, iniciando con los lugares que cuenten con la infraestructura indicada.

“La apertura al precio de la gasolina va a ser gradual y por regiones; la Comisión Reguladora de Energía va a elaborar un calendario en el cual irá dando prioridad a aquellas regiones donde hay suficiente infraestructura y mayor índice de competencia, en consecuencia, los riesgos de que suban los precios son menores, como por ejemplo en la frontera norte del país”, detalló.

[adrotate group=»1″]

Entrevistado en el recinto Legislativo de San Lázaro, a donde acudió a comparecer ante diputados integrantes de la Comisión de Energía, Coldwell explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de vigilar si en las regiones abiertas a la competencia hay un aumento que no corresponda con el incremento del costo internacional de la gasolina, podrá intervenir en el mercado y fijar un precio máximo.

“Hay candados para que esta liberación afecte lo menos posibles los precios de las gasolinas”, y añadió que éstos estarán sujetos, como lo han estado siempre, a las fluctuaciones del mercado internacional.

Reiteró que lo importante es que la apertura no sólo es gradual, sino que tiene estos candados por los años 2017 y 2018 que estarán en las manos de la SHCP; mientras que a partir del 2019, estará en las manos de la Comisión Reguladora de Energía.

Sobre un posible impacto inflacionario por esta liberalización en los precios, el funcionario federal señaló que éste debe ser mínimo, y aseguró que dicho tema corresponderá al Banco de México, y no descartó que en algunas regiones se presenten, incluso, baja de los precios.

“Lo que vamos a ver es que vamos a pasar del precio nacional de gasolinas a los precios nacionales de gasolina, es decir, ahora los precios van a variar por regiones; variarán por ciudades, a lo mejor en una misma cuadra van a ver dos precios y dos calidades de gasolina, a eso va a llegar la apertura del mercado”, enfatizó.

 

Vía https://mexico.quadratin.com.mx/hacienda-puede-fijar-precios-la-gasolina-donde-lo-considere-necesario/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Los 10 datos más curiosos sobre el otoño que podrías desconocer

Hoy damos paso a una nueva estación: el otoño en el hemisferio norte (la primavera en el h…