Inicio Opinión Habemus 4ta fuerza

Habemus 4ta fuerza

9 minuto leer
0
131
Patrulla de papel / Por Enrique Castillo González 
(A Luis Mario Vargas Amezcua en recuerdo a nuestras largas conversaciones …)  
Aunque carece de signos de admiración (pues buscamos respetar el espíritu del Latín) lo cierto es que la intención fue enmarcar entre esos el título de este apunte que busca ser leído en un fin de semana.
Entendemos que la principal preocupación del que será “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas” es aterrizar su idea y proyecto de DEFENSA y SEGURIDAD para el Estado Mexicano; él sabe (como hombre de Estado) que antes de la Política de todo perfil está la SEGURIDAD, y, aunque su pensamiento está lejos de la escuela de Max Weber ya hemos entendido que, en ese tema, las cosas se van a hacer diferente pero siempre respetando los usos y costumbres del Ejército Mexicano (y Armada de México)
Tal vez la disolución del Cuerpo de Guardias Presidenciales y del Estado Mayor Presidencial sea suficiente mensaje para dejar saber que -las Fuerzas Armadas no serán ya utilizadas para proteger el Grupo en el Poder y volverán a ser el Ejército del Pueblo-, no se, los del Think Tank solo estamos especulando; por ello la vieja tesis de la conformación de la 4ta Fuerza Armada vuelve a ser comentada en los círculos académicos (COLMEX, CODENAL.CESNAV y el muy recientemente creado IMEESN) y entre aquellos “escribidores” que gustan de este tema, lease Juan Ibarrola, Alejandro Hope,  Alejandro Guerrero Gutiérrez, Jorge A. Medellín, Rubén Aguilar, Gerardo Rodríguez y otros más. ¿Cuál es la idea esa de la 4ta Fuerza Armada?…como diría un leñador antes de subir a los bosques de Minessota…. Voy con mi hacha.
En México han existido tres Fuerzas Armadas, esas son, el Ejército Méxicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, dentro de esas hay diferentes especialidades, el común denominador de estas es -velar por los intereses de la Patria etc. Aunque estas tienen un mismo principio que los hace similares en su doctrina, “estar entrenadas para la guerra”.
Paralelo a ello desde hace solo algunos años (digamos desde los días del Gobierno de Ernesto Zedillo) se viene desarrollando un aparato de Seguridad Pública que bien se puede calificar como “profesional” la Policia Federal Preventiva, el Consejo Nacional de Seguridad, y algunos órganos administrados más que modernizan ese quehacer, sin embargo en ese universo hubo un enorme vacío.
Mientras las Fuerzas Armadas se desarrollaban y la Policia Federal se modernizaba (otra gran aportación fue la creación de Plataforma México) en Estados y Municipios el concepto de Policía Preventiva no sólo se desvirtuaba …se corrompía. (El Negocio del Rifle prácticamente se institucionaliza) en fin.
Acá el punto es, todo parece indicar lo siguiente; el Gobierno Federal que ya está con un pié dentro del Estado Mexicano, per sé genera la fusión de las 4 Fuerzas Armadas aunque la DOCTRINA será el principal bemol de la convivencia de estas. Más, veamos los pros y contras que, en nuestro tanque de ideas trazamos.
-Pró.- la población está demandando acciones y resultados contundentes para reducir los índices delictivos, por lo que los cambios que se implementen de inicio gozarán de respaldo popular pero sobre todo del legislativo. – en contra – tal vez el “exceso de fuerza” y la “mala administración de la violencia” por parte de algunos mandos medios de las FF.AA.han lesionado la confianza y credibilidad de todas las instituciones. Pero, seamos positivos y arreglemos otros pro’s.- ya existe una base de donde partir, y que él mismo Andrés Manuel a mencionado, las Brigadas de la Policía Militar e indudablemente esas tendrían su primer desafío en mantenerse dentro de la disciplina al convivir como fuerzas mixtas (federales o estatales) ¿cuál sería su principal escollo?… Protegerse de aquellos grupos de poder a los que se les están pisando los cayos.
Así entonces, y luego de hacer varios ejercicios de prospectiva, entendemos que la conformación de la 4ta Fuerza Armada es un hecho, toca ahora trazar un sólido marco legal y evaluar a los mandos que estarán dentro de esa cuatro fuerzas.
Ultimo patrullaje.- en Guerrero continúan acéfalas las dos principales Policías Preventivas, no existe Secretario de Seguridad Estatal y, la Alcaldesa de Acapulco sigue sin nombrar Secretario de Seguridad Pública Municipal, … Yo nomas digo.
Balazo al aire.- ¡toda Ejército o fuerza armada ocupa de una sólida doctrina!
Greguería.- un río joven es un novio al que la acaban de dar el SÍ.
OXIMORON.- Marinero Infante.
HAYKU.- es que tu sonrisa,
                Linda luna, empuja, esconde
                a tus ojos hermosos.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Solo pobladores reales entrarán a comunidades dicen comisarios de Filo de Caballos sobre regreso de desplazados

La caravana de desplazados que salió del auditorio de Chichihualco para retornar a sus com…