Inicio Guerrero Guerrero tiene solo dos neurocirujanos. Se requieren al menos 30

Guerrero tiene solo dos neurocirujanos. Se requieren al menos 30

3 minuto leer
0
2

En el estado de Guerrero hay solo dos neurocirujanos, cuando se debería de contar con al menos 30 médicos en dicha especialidad ante la cantidad de población existente en la entidad, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Neurocirujanos en el Estado, José Inocente Ariza Tapia.

En entrevista, el médico explicó que la mayoría de los egresados en la especialidad de neurocirugía terminan por radicar en la Ciudad de México, dejando a estados como Guerrero sin el número adecuado de neurocirujanos.

Ariza aceptó que es la inseguridad en el estado lo que provoca que los especialistas quieran trabajar en Guerrero.

“Yo creo que hay pocos neurocirujanos egresados de la universidad Autónoma de Guerrero, y los que vienen de otro lado pues no les interesa, no les llama la atención (quedarse en el estado), somos solo dos neurocirujanos de la UAGro y el resto son egresados de otras universidades y se quedan en otros estados’, añadió.

Recalcó la carencia de neurocirujanos en la entidad, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), debe haber al menos un cirujano por cada 100 mil habitantes.

Ariza Tapia explicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y el Hospital Naval se realizan más de 20 cirugías semanalmente.

“Antes estábamos acostumbrados que los infartos cerebrales eran en personas adultas o edad mayor, ahora estamos viendo infartos cerebrales o infartos cardiacos en pacientes de 40 años o incluso menos, eso es un foco rojo que tenemos que atender, es un problema de salud pública, se deben hacer políticas de salud que impacten de manera que bajemos la incidencia de obesidad y vida sedentaria”, apuntó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Guerrero

Deja un comentario

Mira además

Convoca Astudillo a abrir oportunidades para jóvenes durante entrega de apoyos

Impulsar la educación, subir la matrícula e invertir en planteles, para la superación de j…